5 errores que catapultan a un director de marketing hacia el despido

5 errores que catapultan a un director de marketing hacia el despido

El trabajo del director de marketing es fundamental para gestionar una enorme cantidad de datos muy preciados para las empresas. Según un estudio de Experian Marketing Services, un 93% de las empresas le atribuyen el éxito de sus estrategias de marketing al uso de los datos.

Por desgracia, no siempre se cuenta con las fuentes más confiables y las empresas se hayan frente al dilema de arriesgarse o invertir más tiempo y capital para obtener información de calidad. Sociomantic Labs se ocupó de considerar las razones principales que pueden hacer prescindible a todo director de marketing (CMO) en esta era digital que está en constante y vertiginosa renovación.

1. Mantenerse aislado

Diversas campañas de marketing se implementan en entornos ajenos a las dependencias de las empresas, sin considerar los indicadores del negocio mismo. Esto implica una gran probabilidad de que la empresa pierda protagonismo y se vaya quedando rezagada con respecto a su competencia.

Los profesionales del marketing más capacitados considerarán las necesidades derivadas del big data para enderezar sus estrategias. Esto aportará múltiples beneficios para la empresa, como la generación de nueva demanda, mantener abierto el canal de comunicación con los clientes potenciales y reales e innovar en cada uno de los procesos de difusión y promoción online.

2. No medir los resultados

director-de-marketing-resultados

Actualmente los directores de marketing usan las herramientas y la tecnología para acceder a indicadores del retorno de la inversión con precisión y, principalmente, como una manera de responder a cualquier imprevisto de manera prácticamente inmediata. De esto dependerá el éxito de la estrategia en sí que, por supuesto, deberá evaluarse en resultados verídicos.

Antes los CMO se basaban exclusivamente en propuestas creativas, análisis de mercado o informes de identificación de marca. En cambio, hoy se priman aspemás funcionales, como los informes de atribución, incremento y costo por beneficio. Además, variantes como el ROI, CPO y CLV son cada vez más indispensables para cualquier área de marketing.

Con la extensión de la conectividad a un número de dispositivos y pantallas cada vez mayor, igualmente los indicadores de medición en marketing van en ascenso. De hecho, quienes no busquen respaldo tecnológico para medir el impacto de sus campañas se aseguran el fracaso, tal como expresa Robert Bosch, director de ventas internacionales en Sociomantic.

3. Concebir el Big Data como el mejor o el único dato

Con la reciente revolución que ha supuesto el Big Data, los directores de marketing han descubierto que todo dato derivado del quehacer organizativo aporta valor. Sin embargo, esta convicción puede ser detonante de una gran frustración dado que suele conseguirse un rendimiento bastante bajo en contraste con el esfuerzo realizado.

director-de-marketing-big-data

Ante todo los directores de marketing han de pensar creativa y estratégicamente, sin prisa por lanzar grandes proyectos de recolección o análisis de datos. Por ejemplo, la estrategia del Smart Data alude al uso de datos disponibles previamente con los impulsar las acciones de marketing, ya que parten de una estructuración clara e incluso se están empleando con éxito en otras áreas de la empresa.

Como algunos ejemplos de las fuentes de datos que facilitan la labor del director de marketing, podemos mencionar los sistemas CRM, los datos comportamentales online, los gestores de revenue y el inventario en tiempo real.

4. Creer que la agencia es la encargada del componente innovador

El director de marketing tiene la responsabilidad de dirigir o mediar la relación con medios, agencias y proveedores de servicios en general. Como afirma Gartner, para el 2017 el presupuesto de marketing será mayor que el tecnológico. Sin duda el acierto e impacto de un plan de medios resultará en buena medida del aporte de los expertos en datos y tecnología, en aspectos como productos, filtros de búsqueda, etiquetas de contenidos y sistemas CRM.

No hay duda de que el proveedor de tecnología se está enfocando en su perfil de consultoría para el CMO. En consecuencia una de sus funciones principales será involucrar a su empresa con los socios más representativos del mercado y que lideran cada área.

5. Insistir en la adquisición de nuevos usuarios a expensas de la fidelización

director-de-marketing-despido

Conquistar nuevos clientes es clave para el crecimiento de cualquier empresa, pero la fidelización es el verdadero reto. En definitiva, es la que posibilitará el sostenimiento del crecimiento. Por eso, el impacto de la estrategia no debe medirse exclusivamente desde el retorno inmediato, sino también desde el retorno potencial a mediano y largo plazo.

En resumen, ¿cuáles son las claves para ganar como director de marketing? Velocidad de respuesta, sistematización eficaz de las tecnologías y garantizarle al usuario un plan de marketing enfocado en sus necesidades e intereses específicos. Hay que tener en cuenta todo esto, sobre todo en la actualidad, en la que estamos a un par de clics de encontrarnos con toda clase de alternativas.