5 formas de construir tu propia marca en redes sociales

5 formas de construir tu propia marca en redes sociales

¿Qué es una marca personal? Piensa en tus cualidades, aptitudes y características que te definen como persona: eso es tu marca personal. Una marca personal en línea se refiere a tu presencia identificable en la internet; es decir, trasladar tu personalidad a, por ejemplo, las redes sociales para crear una imagen virtual propia.

También se puede entender como un sinónimo de tu reputación en línea. Se refiere a la manera en que otras personas te perciben como un dueño de negocio o el representante de una idea, una actividad, una organización o una comunidad. Cuando tienes una marca personal, las personas te reconocen, saben cuáles son tus intereses y qué tienes para ofrecer.

La cuestión no es si debes o no hacerlo, sino el cómo; por eso, te dejamos estos consejos para construir tu marca personal:

1. Piensa como marca

Las grandes marcas a lo largo de la historia han cimentado su reputación a través de los años. La asociación de Coca-Cola con la felicidad o de Apple con exclusividad no ocurrió de la noche a la mañana. Estos atributos de las marcas se logran a través del impacto directo a la mente del consumidor.

Ahora piensa en qué quieres transmitir a la gente. ¿Quieres ser percibido como serio o gracioso? ¿Prefieres los números o la creatividad? Una vez que encuentres las respuestas a estas y otras preguntas, y logres identificas cómo quieres que los demás te perciban, debes pensar más estratégicamente acerca de tu marca personal.

Cuidado, no se trata de mentir. La autenticidad es la clave en una era digital como la actual.

2. Crea una página web

infografia-website

Una página web personal es una de las maneras más efectivas para aparecer en los motores de búsqueda. No te asustes si no tienes conocimientos de diseño web pues hay millones de portales que te asesoran en la creación de una página web y, en la mayoría de los casos, sin tener que pagar.

Mantenla simple: sube tu hoja de vida, enlaza tus redes sociales y escribe una pequeña biografía.

Busca que tu página web refleje lo que quieres proyectar. Hazle caso a los detalles como los colores que utilizas o el tipo de letra. Pequeños detalles como esos pueden generar una gran diferencia en cómo eres percibido por los demás.

3. Crea un blog

Es una manera de aparecer en los motores de búsqueda similar a una página web. La diferencia con un blog es que debes enfocarte en un tema o temas específicos y requiere una dedicación mayor, pues debes estar actualizando tus entradas de manera constante.

Habla de lo que más te interese y siempre da tu opinión; de esta manera, las personas que lean tu blog- o las que simplemente lo ojeen- logrará identificar tus gustos y tendencias sobre el tema que estás escribiendo.

4. Genera valor a tu audiencia

recomendacion-publicidad

Compartir un imagen ridícula o las típicas cadenas trágicas son errores que no debes cometer en la creación de tu marca personal. Busca formas de añadir valor a tu audiencia al crear o editar contenido que pueda interesarles y esté alineado con tu marca personal.

Serás mucho más valorado si el contenido que creas o compartes tiene alguna relevancia o genera algún sentimiento- de preferencia que sea positivo- en tu público objetivo. Esto hará que los usuarios con los que estás conectados estén pendientes de lo próximo que vayas a compartir con ellos y, de seguro, lo contarán a sus amigos.

Cada tuit, cada actualización de estado, cada imagen, cada video contribuye a la creación de tu marca personal. Como mencionamos anteriormente, debes pensar de manera estratégica como marca, no como un usuario más. Piensa como un jefe, no como un empleado.

5. Aplica el networking

Trata de construir relaciones con el mayor número de personas que puedas. Es lo mismo que haces cuando vas a una fiesta, pero aplicado a las redes sociales. Establece sus intereses, qué puedes hacer por ellos y lo que ellos pueden hacer por ti.

Apréndete sus nombres completos y asócialos con detalles específicos como su humor, sus tendencias políticas, etc. Esto hará que seas percibido como alguien amistoso y te ganarás su confianza. Así pues, lograrás que esas personas hablen positivamente de ti a sus amigos, con lo que lograrás que tu marca personal se expanda