5 maneras sencillas de aumentar tu creatividad

5 maneras sencillas de aumentar tu creatividad

En el mundo en el que vivimos actualmente, una simple idea puede ser un factor determinante entre el triunfo de un proyecto o su fracaso más absoluto. Por esto te vamos a ofrecer a continuación 5 maneras sencillas de aumentar al máximo tu creatividad. De hecho, todas ellas han sido diseñadas por diferentes psicólogos y especialistas, por lo que está probada de sobra su eficacia.

La lluvia de ideas

También conocida como brainstorming, la lluvia de ideas es una técnica creada en 1938 por Alex Faickney Osborn. De hecho, es increíble que, pese a tener casi cien años de edad, todavía se usa constantemente en las empresas y equipos de trabajo. No obstante, esto no es sorpresivo, ya que es muy útil y bastante eficaz.

El brainstorming se puede llevar a cabo en equipo o en solitario. Consiste en plantear una temática en particular y aportar tantas ideas relacionadas como sea posible. En este sentido, no hay que pararse a pensar en la calidad, sino en la cantidad. Por estúpida que parezca, es mejor aportarla y plasmarla mientras dure la dinámica.

Una vez tenemos todas las ideas aportadas al brainstorming, procederemos a seleccionar las más adecuadas. De esta forma se logra una gran unificación de criterios, un aporte completo y la unión de unas ideas con otras, puesto que no tienen que ser excluyentes entre sí, sino que pueden ser complementarias.

El juego de rol

Juego de rol

El juego de rol consiste en adoptar la personalidad de un personaje y actuar en consecuencia a sus características y forma de ser, aunque a mucha gente le puede parecer infantil e incluso peligroso. Lastimosamente algunas personas han hecho que el juego de rol goce de cierta mala fama, sin embargo es un ejercicio fantástico para aumentar la creatividad y llevarla a un grado elevado de efectividad.

Esta técnica te permite adoptar diferentes puntos de vista, grados de racionalización, emociones y estilos de proceder. ¿No te parece esta una forma fantástica de empatizar con alguien que podría ser tu potencial cliente?

El creador del rol fue el psiquiatra rumano Jacob Levi Moreno, que lo usaba como terapia para pacientes con problemas psicológicos. Le llamaba psicodrama y proponía al enfero interpretar de forma improvisada uno o varios papeles en relación a sus conflictos, síntomas y fantasías.

Los 6 sombreros de pensar

Esta es una técnica creada por Edward de Bono, que trata de analizar la realidad. No obstante, en lugar de usar un simple punto de vista, con los 6 sombreros de pensar se utilizan media docena de formas, de ahí su nombre.

Una herramienta que goza de gran predilección en el mundo empresarial y de consultoría dadas las ventajas que aporta en cuanto a puntos de vista diferentes para el análisis de una situación concreta.

Juegos mentales

JUego mental

Una forma de mejorar tus capacidades creativas es a través del uso de juegos mentales, es decir aquellos retos que te supongan una utilización completa de tu cerebro, puesto que lo tendrás que estrujar al máximo y en direcciones inverosímiles para su forma de pensar habitual, con tal de lograr el objetivo y completar el rompecabezas.

Un puzzle, un test de agilidad mental, pruebas de pensamiento lateral y otros muchos que puedes encontrar en gran cantidad por Internet te pueden servir para fomentar tus capacidades creativas.

El pensamiento visual

Acabamos con una técnica que en la actualidad está explotando y exportando mucho Dan Roam. Es el pensamiento visual y consiste en la explicación de una idea a través de dibujos, mapas y diagramas, de forma que se encuentre la mejor forma de analizarla. Para ello, se divide en cuatro fases: mirar, ver, imaginar y mostrar.

Gracias al pensamiento visual se consiguen encontrar conexiones que de otra forma resultan imposibles. Es un método científico que supera a la simple palabra, dado que en las imágenes podemos encontrar conceptos que de otra forma serían imposibles de localizar.

En definitiva, la creatividad, que cada día goza de mayor importancia en todo tipo de negocios, empresas y proyectos, no es necesariamente un talento de nacimiento. Puede adquirirse con la práctica y el entreno. Para ello, hay técnicas como las anteriormente nombradas que se sabe a ciencia cierta que funcionan.