5 tipos de consumidores con personalidades distintas y cómo venderles.

http://www.shutterstock.com/cat.mhtml?lang=es&language=es&ref_site=photo&search_source=search_form&version=llv1&anyorall=all&safesearch=1&use_local_boost=1&searchterm=consumidores&show_color_wheel=1&orient=&commercial_ok=&media_type=images&search_cat=&searchtermx=&photographer_name=&people_gender=&people_age=&people_ethnicity=&people_number=&color=&page=1&inline=156099953

¿Cómo evaluamos qué tipo de consumidor somos? Para poder hablar de los consumidores, a veces debemos tener experiencia como vendedores, para de esa manera, poder entender las diferentes formas de comportarse de las personas, al momento de realizar una compra…

A la hora de ir de compras, y muchas veces ni siquiera tenemos pensado el hacerlo, simplemente porque entramos en el comercio a mirar de reojo y terminamos entusiasmados con algo, tenemos en cuenta muchos factores.

Sin embargo, quiero contarles mi experiencia del otro lado del mostrador. En mi caso, fui vendedora de joyas en un gran local dedicado al turismo internacional.

Para serles sincera, las joyas mucho no me importaban, sin embargo, la curiosidad de observar a las personas a la hora de comprar, y tengan en cuenta de que en estos casos, entraban al comercio en forma obligada por los guías de turismo que habían contratado, me fascinaba.

Es por ello, que me siento autorizada a poder evaluar a los consumidores, según sus personalidades diferentes y de cómo se les puede vender.

Vamos a comenzar diciendo, que existen cinco tipos marcados de consumidores, al menos entre los que he vivido de cerca.

Los diferentes tipos de consumidores, según esta lista especial que preparo para ustedes, son los siguientes:

1) El tímido

2) El tacaño

3) El generoso

4) El indeciso

5) El concreto

http://www.shutterstock.com/cat.mhtml?lang=es&language=es&ref_site=photo&search_source=search_form&version=llv1&anyorall=all&safesearch=1&use_local_boost=1&searchterm=consumidores&show_color_wheel=1&orient=&commercial_ok=&media_type=images&search_cat=&searchtermx=&photographer_name=&people_gender=&people_age=&people_ethnicity=&people_number=&color=&page=1&inline=114874831

5 TIPOS DE CONSUMIDORES, SEGÚN MI PROPIO CRITERIO    

  1. En primer lugar, me voy a hablar de los consumidores tímidos o tímidas.  Estas personas suelen entrar en el local, mirar desde lejos, ya que no se acercan a las vitrinas, porque si el vendedor intenta preguntarles algo, aunque sea cómo lo están pasando en su viaje de placer, se ponen todos colorados y no saben qué responder. A veces, son capaces de comprar cualquier cosa, por el simple de hecho de que el vendedor los deje de lado.
  2. En segundo lugar, me quiero referir a los consumidores tacaños. Me he cruzado en muchas ocasiones, en las cuales el esposo desea hacerle un obsequio a su mujer, y ella se niega rotundamente, a que él realice la compra. Y muchas otras veces, la mujer quiere algo y el hombre es el que dice que no. En ambos casos, estamos ante una tacaña o un tacaño, por supuesto. Las razones pueden ser muy variadas, pero en definitiva, están agarrados a su billetera y no la sueltan por nada del mundo. Ellos son los que dan ese toque de color en la conversación, puesto que encuentran las mil y una excusas, para decir que no.
  3. En tercer lugar, encontramos el generoso o la generosa. En este caso, sea quien sea que compre y no importa para quién, la cuestión es comprar. El generoso tiene algo que ver con el despilfarrador, ya que siempre tiene una excusa, al revés que el tacaño, esta vez su idea es comprar o comprar, no importa qué.
  4. En cuarto lugar, ¿qué podemos decir del consumidor indeciso o indecisa…. ¡OH! ¡Cuánto trabajo y cuánta paciencia se necesita en este caso! No tengo manera de poder explicarles, lo que significa una persona que quiere, pero que no sabe lo que quiere, y tampoco sabe cuándo lo quiere. Es más que complicado, puesto que tampoco se los puede ayudar, ya que ningún argumento es válido para convencerlos.
  5. En quinto y último lugar, el que más me gusta ya que me siento totalmente identificada con él. El consumidor concreto o la concreta, es la persona que entra en el local, sabiendo exactamente lo que desea y no acepta, bajo ningún concepto, comprar lo que no quiere. Tiene un carácter muy fuerte, muy decidido y es un “sí” o es un “no”…. No anda con vueltas. en realidad, el vendedor, no tiene demasiado que hacer en este caso, más que darle las opciones correspondientes.

http://www.shutterstock.com/cat.mhtml?lang=es&language=es&ref_site=photo&search_source=search_form&version=llv1&anyorall=all&safesearch=1&use_local_boost=1&searchterm=consumidores&show_color_wheel=1&orient=&commercial_ok=&media_type=images&search_cat=&searchtermx=&photographer_name=&people_gender=&people_age=&people_ethnicity=&people_number=&color=&page=1&inline=143946049

En fin, sé que esta es una clasificación muy a mi propio estilo, y que sale de lo común y no tiene mucho de científica, sin embargo, me resulta mucho más original y divertido, hacerla de esta manera, y sin duda alguna, me encantaría saber a cuál de ellas, pertenece cada uno de ustedes.