6 Claves para conseguir la confianza del consumidor en una marca

6 Claves para conseguir la confianza del consumidor en una marca

Ni la mejor estrategia de Marketing servirá de nada si tu marca no inspira confianza del consumidor. El principal objetivo de una marca es crear la confianza del consumidor, algo que solo puede lograrlo con mucha paciencia pues es un proceso que requiere tiempo mucha dedicación y constancia.

Parte del éxito de las marcas que logran cautivar a su target depende de su cercanía con el consumidor, de construir experiencias con ellos, de tener una misión social, y de co-crear la marca con el cliente.

Los consumidores se expresan a través de la elección de productos; las marcas, a su vez, están buscando relaciones más cercanas y profundas con los consumidores, encontrando formas de hablar directa y personalmente con los consumidores.

Claves para conseguir la confianza del consumidor

1.- Accesibilidad

Los consumidores se identifican con las marcas a las que puedan acceder más fácilmente, que puedan conectarse con ellos en los distintos canales; el consumidor siente confianza hacia la marca que encuentre más cercana a sus necesidades e inquietudes, que pueda responder rápidamente sus mensajes y solucionar los problemas con sus productos.

La atención al cliente es esencial para que se pueda generar confianza y accesibilidad hacia la marca, es importante que tenga visible los datos de contacto para que el cliente pueda acudir a la marca con facilidad en caso de que se le presente alguna duda con el servicio o producto que adquiere.

2.- Políticas de servicio justas hacia los consumidores

atencion-al-cliente-farmacia

La política de servicios de la marca debe ser buena en general, debe estar enmarcada en valores y términos justos para todos y el consumidor debe percibirla de ésa manera. Nada de encubrir alguna trampa bajo tecnicismos legales.

La política de servicios debe ser clara con los clientes, es una forma de demostrar que entiende sus necesidades y preocupaciones y está dispuesto a acercarse a ellos como a un igual; no prometa a sus clientes lo que no puede cumplir, sea sincero con los servicios y productos que ofrece, esto le generará la confianza del consumidor.

3.- Reconozca los errores

Si la marca está incurriendo en algún error que ha desatado quejas de los consumidores, lo más correcto es que, a la mayor brevedad, les atienda y les resuelva esos problemas. En situaciones complicadas, el cómo se desenvuelva la marca y las decisiones que tome serán elementos muy importantes para lograr una relación de confianza con el consumidor.

En ocasiones se deben tomar decisiones que son incomodas para la marca, pero si usted quiere generar confianza debe hacer lo justo y correcto.

4.- Cuida tu Marketing

Marketing-online

Tenga cuidado con las técnicas de marketing que se usan para posicionamiento en buscadores y redes sociales, si hace algo incorrecto a fin de tener visibilidad, puede que si se llega a descubrir, los consumidores cuestionen su moral. Sólo por dar un ejemplo, en algunos casos hay marcas que “compran” seguidores en Redes Sociales a fin de crear la falsa idea de que pueden generar un mayor impacto, pero la verdad es que al saberse que sus seguidores no son reales, generan mucha desconfianza y son mal vistos como marca.

5.- Muestra credibilidad

Los clientes confían en las marcas que demuestran seriedad en lo que hacen y que se toman su tiempo para lograr un conocimiento profundo de su oficio. Tómese el tiempo necesario para aprender más acerca de los clientes, su industria y sus retos, use técnicas para informar a sus consumidores acerca de éste proceso de saber y aprender, ellos percibirán que usted está interesado en ellos y en mejorar como marca.

6.- Muestra a tu consumidor el capital humano que trabaja en tu negocio

director-de-marketing-despido

Una de las mejores maneras de establecer la confianza con los clientes es dar a conocer a las personas responsables de que el producto o servicio que les ofreces, llegue a sus manos. Hay varias formas de hacerlo, puedes alentar a tus empleados a utilizar las redes sociales publicando procesos de elaboración del producto, donde muestren el orgullo que sienten de participar en el mismo.

También puedes publicar fotos y biografías de los empleados en la pestaña “Quienes Somos” en la página oficial de la marca. Mostrar el lado humano de tu negocio siempre generará la confianza del consumidor.