7 razones por las que el SEO sigue siendo el rey del marketing online

7 razones por las que el SEO sigue siendo el rey del marketing online

En los últimos años se ha hecho popular en el marco del marketing online la frase “el contenido es el rey”. Esto no es incompatible con la idea que desarrollaremos en este artículo. De hecho, el potencial de posicionamiento web del marketing de contenidos es lo que le permite al SEO colocarse en el trono del marketing online.

Pero el SEO es mucho más, y no puede reducirse solo al entorno del marketing de contenidos. Es fundamental tener una buena estrategia y optimización SEO de un sitio para canalizar adecuadamente las estrategias de marketing de contenidos.

¿Por qué el SEO no ha muerto?

Desde hace un tiempo, los especialistas en marketing online discuten sobre la idea de si el SEO ha muerto o no. Esto contrasta con la idea anterior: ¿cómo es posible que haya muerto el SEO si es la base del recientemente entronizado marketing de contenidos?

El SEO como tal necesita del marketing de contenidos para conseguir sus objetivos. En este sentido, podemos decir que el marketing de contenidos ha revivido al SEO. Porque el SEO no ha muerto, lo que han muerto son las viejas técnicas.

¿Por qué el SEO sigue siendo el rey del marketing online?

importancia-seo

Existen muchas razones que hace que el SEO sea el protagonista indiscutible del marketing online, más allá del SEM, el marketing en redes sociales y otras tendencias. El SEO sigue siendo el rey por las siguientes razones:

1 – El SEO te ayuda a posicionarte en buscadores

El objetivo final de todo sitio web es aparecer en los buscadores en la mejor posición posible. Y eso solo se consigue con una buena estrategia de SEO.

Si no se optimiza una web para aparecer en los buscadores y no se trabaja con una buena estrategia de posicionamiento será muy difícil, por no decir imposible, aparecer en los buscadores, y mucho más estar bien posicionado.

2 – Los usuarios usan los buscadores como principal vía de acceso a los contenidos

infografia-website

A pesar de la influencia de las redes sociales, los usuarios siguen usando los buscadores como herramienta principal para buscar los contenidos que les interesan. No estar bien posicionado supone no ser visible para una gran mayoría de los internautas.

Más importante aún es el hecho de cada vez más gente accede a Internet y pasa más tiempo navegando. En esto tiene mucho que ver el aumento de dispositivos móviles inteligentes y del número de usuarios.

3 – Los buscadores permiten descubrir cosas nuevas

Además de buscar cosas concretas, los usuarios se dejan sorprender y aconsejar por los resultados de los buscadores. Muchas de las búsquedas son tan generales o tan poco precisas que los buscadores pueden devolver resultados muy diversos.

Para muchos usuarios descubrir es un pasatiempo interesante y al que dedican parte de su tiempo de ocio o de sus “tiempos muertos”.

4 – La estrategia “long tail” abre las puertas a todos los sitios web

nube-de-tags-seo

El “long tail” o cola larga es una apuesta por las palabras clave formadas por varias palabras, que da respuesta al uso que los usuarios hacen de los buscadores. Las palabras clave generales no suelen ofrecer resultados muy concretos si se busca algo específico. Es ahí donde la estrategia “long tail” cobra eficacia.

Apostar por una palabra clave de cola larga permite captar a los usuarios que realmente están interesados en esa información. “Long tal” y marketing de contenidos son grandes aliados en esta estrategia.

5 – Google recompensa a quienes lo hacen bien

Google es el buscador más utilizado a nivel mundial. Aunque tienen sus propias reglas, hacerlo bien con este exigente buscador favorece el posicionamiento en el resto de buscadores. Los cambios de algoritmo de Google y las modificaciones que hace en las reglas del juego son noticia cada vez que ocurren, porque muchos son los que sufren el envite del gigante de Internet.

Sin embargo, hacer las cosas bien en términos de SEO y jugar limpio tiene sus recompensas. De hecho, cada vez que un “animal” de Google ataca, los que hacen bien las cosas se ven favorecidos frente a los sitios de la competencia cuyo SEO no está bien cuidado.

6 – Todo el mundo juega al juego del SEO

Incluso los que anuncian a bombo y platillo que el SEO ha muerto siguen jugando según sus reglas, por si acaso.

Una de las grandes ventajas de entrar en el juego es que todos, grandes y pequeños, juegan con las mismas reglas y con las mismas posibilidades.

7 – No hay alternativa al SEO que sea igualmente eficaz

Muchos acusaron a las redes sociales de matar al SEO. Otros pensaron que el SEM o marketing de buscadores (pagar por aparecer en los primeros puestos) era más importante que trabajar por aparecer bien posicionado en los resultados orgánicos.

Pero todos se equivocaron. A pesar de que estas, y otras estrategias, pueden ser eficaces, nada hay tan eficaz como una buena optimización web que siga una correcta estrategia de SEO.