9 maneras de hacer felices a sus empleados sin gastar un céntimo

9 maneras de hacer felices a sus empleados sin gastar un céntimo

El corazón de una empresa radica principalmente en el capital humano, específicamente en el nexo que establecen directores y responsables de áreas con sus empleados o subordinados, esto determinará el bienestar, armonía y equilibrio de una organización. Es por esto que debes tener presentes actividades que estimulen y mantengan el buen relacionamiento con tus empleados, lo que se traduce en un rendimiento del 100%.

Establece reuniones diarias y/o semanales

Este tipo de reuniones genera que tus empleados compartan su opinión con el fin de encontrar soluciones a determinadas situaciones, demostrando que valoras sus comentarios. Al final, las reuniones donde el trabajo se organiza y se establecen comunicaciones directas ahorrarán tiempo y dinero, por lo que debes verlo como una inversión. Motiva a tus empleados sin provocar competencias

Es importante no generar actividades que creen individualismos; por el contrario, pueden recibir recompensas en todos o en grupos si llegan al objetivo final. Crear incentivos de este estilo favorece la cooperación.

Horarios flexibles

horarios-community-manager

Las empresas están integradas por seres humanos, quienes siempre necesitarán de realizar actividades personales que solo pueden hacer durante jornadas de trabajo, una de las opciones es compensar algunas horas antes o después del horario de entrada o salida establecido. Horarios especiales para verano es una gran ventaja, debido a que motivarán y armonizarán la productividad de tus empleados dentro de la empresa, de esta manera tendrán más tiempo para compartir con sus familiares y amigos.

Extender permiso post-natal

Seguramente te riges por el permiso que demanda las leyes de tu país; sin embargo, es un plus que puedes sumarle en este período importante para las madres. Como empresa, puedes beneficiarlas con el permiso de ley más una o dos semanas adicionales que otorgue la empresa, al igual que puedes jugar un poco con el trabajo desde casa, atendiendo asuntos básicos y elementales que le permitan un ingreso dentro del contexto actual de trabajo. Todo dependerá de lo que estás dispuesto a dar a tus empleados.

Celebrar sus cumpleaños con un día libre

videos-como-se-hace-movil

Tal vez pienses que es algo que no tiene mucha relevancia; sin embargo, tener un detalle con tus empleados los hará sentir atendidos. Puedes premiarles con un día libre o un almuerzo en compañía del equipo de trabajo, bien sea por departamento o al culminar el mes realizar un pequeño evento con todos los integrantes de la empresa.

Intercambio de puestos de trabajos

¿Se te había ocurrido una idea como ésta? Hay especialistas que recomiendan este tipo de actividad dentro de departamentos o áreas que no mantienen armonía entre ellos, es una excelente idea debido a que al intercambiar puestos de trabajo cada uno conoce el ritmo de trabajo de cada quien, reconoce la importancia de la gestión del otro y permite el acercamiento entre las áreas, es una manera de crecimiento y fortalecimiento para los empleados.

Trabajar desde casa

Para evitar esas terribles excusas a las que estás acostumbrado a oír como: ¡Hoy no me siento bien para ir a trabajar! Puedes generar confianza y transparencia con tus empleados invitándolos a establecer un cronograma de trabajo donde una vez a la semana uno de ellos pueda trabajar desde casa, es una actividad que los motivará aun más de lo que puedan estar.

Reconocer logros y metas alcanzados

En las relaciones laborales es importante e indispensable reconocer y dar a conocer los logros o metas alcanzadas por cada trabajador. No existen ningún bien material que pueda sustituir el reconocimiento por parte de directores, jefes o supervisores de algún proyecto o gestión que haya logrado, bien sea grupal o individual. Generalmente, la divulgación de logros y metas alcanzadas vienen acompañadas de algún reconocimiento en físico como placas que identifican el porqué de esa distinción.

Dar GRACIAS

Puede que todos los días, internamente, agradezcas por el equipo de trabajo que te acompaña pero es posible que ellos aún no lo sepan. Agradecerles públicamente, a través de un e-mail, en una reunión de estatus o en un almuerzo conmemorativo son solo ideas de las mil maneras en que puedes expresarles cuán agradecido puedes estar de ellos. Es importante que siempre lo tengas presente.

Éstas son solo alternativas que además de no generar ningún tipo de inversión, resultan de suma importancia para el desarrollo, el bienestar, la armonía y el equilibrio de una empresa. Además, resultan sencillas de poner en práctica desde hoy.