Así es como Facebook decide la información que recibes

http://www.shutterstock.com/es/pic-170062403/stock-photo-hilversum-netherlands-january-facebook-is-an-online-social-networking-service-founded.html?src=W8MCeElBIkrGStBly0Avyw-1-4

La última actualización del algoritmo de Facebook está dando mucho que hablar. Aunque no es nada nuevo que Facebook selecciona el contenido que muestra a sus usuarios, los últimos cambios resultan inquietantes, especialmente por el uso que los más jóvenes hacen de esta red social.

Uno de las críticas que está recibiendo Facebook y su nuevo algoritmo proviene de las marcas, que están viendo cómo sus esfuerzos por llegar a sus audiencias no están consiguiendo los mismos resultados que antes. A no ser que pases por caja y patrocines tus contenidos, en cuyo caso tus publicaciones recibirán un trato especial.

Pero más allá del aspectos meramente promocional de las marcas, está el problema de la información como tal que reciben los usuarios. El hecho de que una gran parte de los usuarios de Facebook usen esta red social como fuente principal o única de información da pie a plantearse muchas preguntas.

Facebook ofrece una visión sesgada de la realidad

El hecho de que Facebook organice la información en base a su algoritmo hace que la información mostrada en el feed de noticias esté limitada por sus propias reglas. Un problema importante que se presenta con esto es el hecho de que los contenidos no siempre coinciden con lo que realmente quiere ver el usuario.

Pero hay un problema aún mayor, que anticipábamos antes: Facebook puede ofrecer una visión limitada y sesgada de la realidad. Muchos son los que se plantean cómo influye esto en los usuarios, muchos de los cuales no utilizan otro medio de información o para los que Facebook es la manera principal de estar al día.

Muchos analistas temen que el algoritmo de Facebook influya en la manera de ver el mundo de muchas personas. Varios estudios ya han dado la voz de alarma sobre la visión limitada de la realidad que ofrece esta red social.

http://www.shutterstock.com/es/pic-225580627/stock-photo-london-united-kingdom-september-facebook-homepage-on-computer-screen-teenage-girl.html?src=W8MCeElBIkrGStBly0Avyw-1-17

Los millennials son los que más confían en la información que reciben de Facebook. De hecho, según datos del Pew Research Center for Media and Journalism, para el 61% de las personas de esta generación Facebook es su fuente de información principal. Para el 51% de los usuarios de la generación anterior, la llamada Generación X, también es Facebook la fuente principal de información. En el caso de la generación de los Baby Boomers, el porcentaje se redujo al 39%.

Estos datos dan idea de la fuerza que Facebook está ganando como medio de información. En sí mismo, esto no tendría que ser un problema. Sin embargo, sí que lo es, puesto que la información, tal y como es filtrada por el algoritmo, no siempre es ni veraz ni imparcial.

Conclusiones: Riesgo real de manipulación social

El hecho de que el algoritmo filtre solo la información que considera relevante y que priorice los contenidos patrocinados hace que los usuarios solo están viendo lo que Facebook decide qué tienen que ver. El hecho de que Facebook priorice ciertos tipos de contenidos sobre otros hace que los usuarios no obtengan una visión completa, lo que permite que los usuarios más avanzados puedan manipular a la audiencia.

No se puede decir que todos los medios de comunicación sean completamente imparciales y justos, ni que no seleccionen los contenidos importantes y relevantes en función de sus intereses.  Sin embargo, en casos con el de la televisión, la radio o la prensa escrita, todos los usuarios reciben la misma información, y es más fácil detectar las mentiras y mostrar una actitud crítica.

http://www.shutterstock.com/es/pic-170805188/stock-photo-black-keyboard-with-blue-follow-me-button-like-facebook-thumb-up.html?src=ycTDEKYXB6YU2MhgmgD_bw-1-2

Pero el caso de Facebook es muy distinto, porque la información aparece con comentarios e interacciones del grupo de iguales. Por otra parte, el usuario no es tan consciente de la limitación de información que recibe. El problema no es que Facebook quiera manipular a la sociedad, aunque es evidente que podría. Sin embargo, su algoritmo ayuda a que, quienes lo deseen, puedan manipular a las masas.

¿Cuáles serán las consecuencias a largo plazo de la influencia de Facebook sobre la “dieta” de noticias de los usuarios, especialmente de los más jóvenes? ¿Deberían los responsables de Facebook asumir su responsabilidad como medio de información para ayudar, de manera responsable, a formar una opinión en los usuarios?