BMW encabeza el ranking de empresas con mejor reputación

BMW encabeza el ranking de empresas con mejor reputación

Ha pasado ya tiempo desde 2007, cuando la empresa BMW lanzó su consigna “¿Te gusta conducir?”. Entonces BMW logró que sus autos se posicionaran en el mercado y la mente del consumidor como los más seguros.

Sin duda, fue un precepto ligado a la fiabilidad y respeto que la marca buscaba propagar, trabajando arduamente por ello y alcanzando el éxito que conocemos todos. Así lo señala el informe Global RepTrak 100 de 2015, del Reputation Institute, consultora especializada en estudios de reputación, que sitúa a la empresa alemana BMW como la líder mundial del ranking empresarial.

El estudio tuvo lugar entre enero y febrero de 2015 y contó con la participación de consumidores originarios de 50 países, como China, Brasil, Alemania, Francia y Estados Unidos.

En el informe se abordan más de 25 sectores y un total de 7.000 compañías. Un total de 61.000 encuestados les dieron a las empresas una calificación de uno a siete puntos. Valoraron aspectos como los siguientes:

  • La conexión emocional con la marca y su consecuente nivel de admiración.
  • Esfuerzos de las empresas para innovar, mantener la confianza y respeto del consumidor y consolidarse como una marca líder.
  • Otras variables, como el gobierno corporativo, ciudadanía, lugar de trabajo, rendimiento, productos y servicios.

bmw-ranking-marcas

Primer puesto: BMW

El grupo fabricante de vehículos de gama alta BMW alcanzó un puntaje arrasador de 78,98 puntos y se situó en el primer lugar del ranking en materia de reputación. Estu sucede después de haber perdido en 2014, cuando quedó en tercera posición, por debajo de Walt Disney y Google.

Más allá de recuperar un título que ya exhibía en 2013, BMW suma unas insignias más a sus galardones y recupera su liderazgo al encabezar la clasificación con 12 de 15 países que formaron parte del sondeo.

Segundo puesto: Google

Google este año mantuvo la misma posición de 2014 con un nada despreciable segundo lugar entre las empresas más prestigiosas a nivel mundial. Recordemos que en 2013 Google mereció una cuarta posición de la cual ha sabido escalar con honores hasta 2015, donde los consumidores le dieron crédito especialmente a la relación y la cercanía que ha establecido con los usuarios, además del confort que la empresa les ha brindado a los espacios de trabajo donde crean sus productos y servicios.

Tercer puesto: Daimler

De igual forma, el tercer lugar de esta clasificación de reputación 2015 se lo llevó Daimler. Bien es conocido que por este puesto ya han pasado varias marcas a lo largo del tiempo, como lo mencionábamos anteriormente la BMW en 2014 y, la marca Rolex en 2013, la cual este año se situó en un cuarto lugar.

Nuevas apariciones y clasificaciones

bmw-clasificaciones-nuevas

Simultáneamente el ranking señala marcas que son una competencia directa para las clasificadas en los primeros lugares.

Si tomamos como referente a Apple, empresa creada por Steve Jobs, vemos que se había mantenido, entre los consumidores sondeados, como la empresa líder en materia de innovación, liderazgo y desempeño. Sin embargo, su situación es bastante confusa, pues en 2015 la encontramos cayendo a un octavo lugar.

Otra caída significativa fue la de Walt Disney, que pasó de un primer a un sexto lugar en la percepción de los consumidores, con una puntuación de 77,11.  Igualmente, Lego, se quedó con un quinto lugar, luego de que recientemente se la catalogara como empresa líder en valoración de marca.

Un balance bastante favorable

Finalmente, el ranking evidencia que 9 de los 10 primeros lugares fueron los que arrasaron con las votaciones en 6 de los mercados sondeados, como mínimo. En este balance, el estudio ubica a la empresa Canon en un séptimo lugar, que cae un puesto en comparación con el 2014 y, la empresa Sony se lleva un noveno lugar, por lo que aparece por primera vez en el ranking.

A este importante reconocimiento del público, evidenciado en el informe presentado por Reputation Institute, se suma el primer lugar que la revista Fortune le otorgó a BMW en su ranking de las marcas mejor posicionadas del mundo.