La caída en ventas de Barbie estimula un cambio de imagen en la marca

La caída en ventas de Barbie estimula un cambio de imagen en la marca

La muñeca Barbie, de la industria estadounidense Mattel, representa un icono que ha dado la vuelta al mundo, además de ser la más vendida en el mercado de los juguetes.

Pero recientemente la demanda de la popular muñeca ha decaído, disminuyendo un 1,4% las ventas en los primeros meses de 2015. El mercado moderno empuja a la compañía a redimensionar las características de su juguete más valioso de acuerdo a las nuevas tecnologías e iniciar la transición hacia una vía más futurista.

Barbie en sus inicios

La historia de Barbie se remonta a 1950, cuando su creadora, Ruth Handler, notó que a su hija Barbara ya no le gustaba jugar con muñecas de la época, que resultaban demasiado infantiles.

La pequeña prefería muñecas similares al prototipo de mujer adulta e independiente que la inspiraban y que representaba el modelo femenino que ella quería ser cuando creciera. Así, Ruth decidió crear la Barbie con cabello rubio al estilo de los años 60 y un vestido a la moda que incluía bañador.

Radu Bercan / Shutterstock.com

Radu Bercan / Shutterstock.com

Pronto la Barbie se popularizó a tal punto que Mattel inició labores de mercadotecnia basadas en publicidad televisiva. Esto aumentó la producción del juguete y se vendieron en el primer año 350.000 ejemplares a niñas y adolescentes.

Poco a poco surgieron nuevos modelos. Aparecieron la Barbie morena y la hispana en los años 80, para luego dar paso a las barbies vintage, las que tenían profesión de veterinaria, modelo, doctora… hasta las que son exclusivamente para coleccionar.

El sello Barbie

La marca Mattel comenzó a producir todo tipo de mercancía alusiva a la muñeca, como ha sido la siguiente:

  • Coches para niñas
  • La casa de Barbie
  • Juegos para ordenadores
  • Películas y música
  • Calzado y ropa elegante y casual
  • Objetos decorativos

Además de todo esto, Mattel creó al novio de Barbie, llamado Ken, y fabrica muñecas en honor a estrellas de la música y el cine, como Beyoncé, Shakira o Cher.

productos-barbie

Barbie, a medida que pasan los años se ha adaptado a las nuevas tendencias de la moda, ajustándose al prototipo de belleza que predomina en la evolución del estilo de peinados, maquillaje y alta costura.

Barbie inteligente

Barbie ha lucido de acuerdo a lo que su público le ha exigido pero la era tecnológica ha arrasado con los juguetes convencionales y ahora los niños demandan más gadgets que les llaman más la atención que un simple juguete de plástico. Por lo que el nuevo desafío de Mattel implica renovar la imagen para mantener la popularidad.

Se estima que para este año saldrá al mercado una Barbie con conexión a internet y que podrá mantener conversaciones mucho más interactivas con las niñas de esta nueva generación.

La nueva versión del icónico juguete se llamará “Hello Barbie” y estará dotada de la tecnología de ToyTalk, con quien se asoció Mattel para este nuevo prototipo.

Además, las respuestas de la Barbie serán mucho más personalizadas y los juegos aún más ingeniosos. Contará con un micrófono inalámbrico incorporado al collar de la muñeca, tal y como se presentó en la feria de muñecos celebrada en Nueva York.

Ya se habían creado en ocasiones anteriores objetos innovadores como los altavoces para Ipod “Barbie Dock” y dispositivos MP3. Pero hacía falta la chispa idónea de creatividad para que Barbie resultara más atractiva a ojos de un público formado por niñas y adolescentes cada vez más exigentes.

Nueva generación de muñecas

Sin duda Barbie tendrá que reinventarse tan aceleradamente como lo están haciendo los dispositivos tecnológico de todo tipo.

Esta necesidad se acentúa más aún porque la industria de los juegos en línea y consolas está acaparando la atención absoluta de los infantes y ha modificado las necesidades y gustos particulares.