¿Por qué el capital humano es el bien más valioso de una empresa?

¿Por qué el capital humano es el bien más valioso de una empresa?

Todas las empresas necesitan capital humano para funcionar y lograr sus objetivos. Pero, ¿qué es el capital humano? ¿Cuál es su verdadera importancia en la empresa? ¿Qué función desempeña en la consecución de los objetivos empresariales?

Para responder a estas preguntas empezaremos por definir el capital humano.

¿Qué es el capital humano?

Desde un punto de vista global, el capital humano está relacionado con la cualificación de los trabajadores de una empresa. En este sentido, el capital humano se refiere al valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo.

Dicho de otra manera, el capital humano es la suma total de conocimientos y habilidades de los trabajadores que la empresa puede utilizar para promover sus objetivos.

Una empresa es más que recursos financieros

capital-humano-recursos

Sea cual sea su tamaño, toda empresa necesita tres tipos de recursos que son vitales para su puesta en marcha y supervivencia:

  • Recursos financieros
  • Recursos materiales
  • Recursos humanos

Para lograr el éxito empresarial es vital que estos tres elementos estén bien equilibrados y conjuntados.

Los recursos humanos son los que forman el capital humano. Por lo tanto, para crecer la empresa necesita una selección y reclutamiento eficaces, así como el interés en la formación continua de los trabajadores y directivos.

La importancia de gestionar bien el capital humano

Es tan importante gestionar los recursos humanos como los económicos o materiales de la empresa. De hecho, podemos considerar la inversión en capital humano tan importante como otras inversiones.

En este sentido, podemos decir que los trabajadores son el recurso más valioso de una empresa, puesto que su trabajo es crucial para que alcance el éxito. Es más, gestionar adecuadamente el capital humano puede salvar a la empresa aun cuando los otros recursos flaquean.

Para gestionar adecuadamente el capital humano es esencial tener un sistema de contratación, formación y retención de los trabajadores que apueste por el talento y la valoración de la productividad.

La importancia de la contratación en la gestión del capital humano

capital-humano-gestion

La gestión del capital humano desempeña una función importante en el proceso de contratación. Los profesionales de recursos humanos deben contratar personas que realmente merezcan estar en la organización. Por eso, el reclutamiento adecuado del talento es importantísimo. Un individuo que no es apto para un papel en particular apenas aportará nada a largo plazo.

La adquisición de talento es una de las responsabilidades más importantes de los profesionales de recursos humanos, a menudo olvidadas en la mayoría de las organizaciones. Es decir, la contratación no debe basarse solo en la necesidad de cubrir una vacante al menor precio posible, basándose solo en el currículum de los candidatos.

Una buena selección de recursos humanos debe analizar a fondo un individuo, averiguando por qué realmente quiere unirse a la empresa, lo cual no debería ser solo por una cuestión económica.

La importancia de la formación continua de los trabajadores

capital-humano-formacion

Es esencial que los empleados actualicen sus conocimientos y que cuenten con el tiempo necesario para hacer frente a las situaciones cambiantes.

Por eso, una gestión correcta del capital humano ofrece formación a los trabajadores y les apoya cuando quieren progresar y ampliar su formación. Esto redundará en beneficio de la empresa y ayudará a retener el talento, puesto que los trabajadores se sienten reconocidos y apoyados.

También es necesario motivar a los trabajadores para que sigan formándose. No solo hay que proporcionarles los recursos necesarios, sino también ofrecerles incentivos que amplíen su formación.

Gestión del capital humano y aumento de la eficiencia y la eficacia

La gestión del capital humano cumple una función importante en el aumento de la eficiencia y la eficacia de los empleados. Apoyar a quienes pueden contribuir más al éxito de la empresa aumentará, a medio plazo, la productividad global de la organización.

Para conseguir una aumento de la eficiencia y la eficacia del capital humano, es vital atender a los siguientes puntos:

  • Contratación de talentos adecuados
  • Formación específica en función de las necesidades de la empresa
  • Apoyo al trabajador para que se sienta cómodo en la empresa, y parte de ella desde el primer momento
  • Entrenamiento y formación constante de los trabajadores para que actualicen sus habilidades y conocimientos, en función de las novedades y la situación cambiante
  • Formación de trabajadores autosuficientes que sean capaces de superar condiciones adversas
  • Priorizar la retención del talento

No se puede olvidar que una buena gestión del capital humano se encamina hacia el rendimiento operativo, lo cual genera valor en toda la empresa.