¿Qué características debe tener un buen comercial?

¿Qué características debe tener un buen comercial?

Uno de los cargos empresariales más demandados es el de comercial de ventas, y es que resultan uno de los roles más importantes dentro de la estructura organizativa de una compañía, debido a que llevan a cuestas los resultados de los índices porcentuales de la comercialización de los productos de la empresa y son el rostro vivo y real de la organización de cara al cliente y/o consumidor.

Por tener ellos una mochila cargada de responsabilidades y compromisos, es que es necesario que tu fuerza de venta este integrada por profesionales, pensando en el beneficio de la rentabilidad económica de tu empresa. Sin embargo, ¿Cuáles son las características de un buen comercial? Existen muchísimas, pero resulta imprescindible conocer las más importantes y así podrás crear el perfil correcto de tu comercial según los intereses que busca la compañía.

¡El conocimiento es poder! Y un buen comercial debe saber de todo un poco, no solo para tener múltiples temas de conversación con el cliente, sino que debe conocer mejor que nadie el producto que está vendiendo, sus bondades, características y evidentemente, hasta lo que no puede ofrecerle al consumidor. Además, debe estar alineado con las políticas internas de la organización y conocer correctamente el perfil del cliente al que abordará.

Mantener una presencia impecable es primordial para él…

Elevator Pitch

El buen comercial sabe que la primera impresión de cara al cliente vale más que cualquiera, por lo que cuida correctamente su imagen con relación a su rostro y la vestimenta que debe utilizar al momento de ponerse en acción frente a sus clientes, en caso de que no tenga un uniforme asignado. Además, recuerda en todo momento que es la imagen de la empresa.

Renueva y actualiza sus conocimientos…

Sabe que el mundo se encuentra en una constante evolución, que lo que aprendió hace tres meses ya no es útil en la actualidad, por lo que se mantiene en la vanguardia de conocer y aprender más herramientas que le sean útil y optimicen su gestión de trabajo, pensando siempre en el beneficio de sus clientes y la atención que él puede brindarles. Además, la idea de perfeccionar sus técnicas de encantamiento y establecer comunicaciones más certeras y persuasivas, son dos elementos que un buen comercial siempre busca de mejorar.

Maneja correctamente sus herramientas de trabajo

marcas-presencia-internet

Entiende cómo el uso del CRM resulta una gran ventaja al momento de establecer un primer contacto con el cliente; además, sabe la importancia que tiene mantener actualizada esta herramienta para su propio beneficio en la optimización del relacionamiento con el cliente y el cuidado de esta relación comercial.

No obstante, al momento de entrar en acción con sus clientes potenciales utiliza como apoyo el material informativo (características del producto, vales promocionales, etc) para integrar al usuario con el producto y así este pueda tener a la mano todo lo que el comercial le explica en su exposición de venta.

Es un buen negociador…

¡Ésta es su mejor herramienta! Porque conoce cuáles son los indicios en el que debe dar un peso atrás o en los que debe darle vuelta a la tortilla para que el usuario comprenda el porqué del producto o servicio. El buen comercial reconoce que las negociaciones más rentables a largo plazo son aquellas donde ambas partes ganan.

Atiende siempre a su cliente y le brinda un excelente servicio de Post-venta

startup-caracteristicas

Al momento de concretarse una venta no todos los clientes pueden relacionarse directamente con el producto o servicio, puede que algunos les cueste más y otros disfruten de su bien adquirido de inmediato. Sin embargo, para el caso de los consumidores que se les dificulta su experiencia con el producto es necesario que el comercial siempre esté presente para ellos, un buen comercial comprende este tipo de situaciones y le brinda a sus consumidores la atención necesaria para que estos puedan disfrutar de su compra.

Recuerda que tu fuerza de venta está integrada por seres humanos, por lo que no puede ser perfecta, pero si puede estar integrada por un equipo profesional y comprometido con su gestión dentro de la empresa. Sin embargo, además de que un buen comercial debe tener las características anteriores, también es necesario que dentro de su perfil personal mantenga el optimismo, la perseverancia, la empatía, debe ser honesto, puntual, debe saber escuchar, mantener su autodisciplina, proactivo, organizado, tener sentido del humor, constante y sobre todo tener la capacidad de trabajo en equipo.