8 claves para el lograr el éxito en tu tienda online

8 claves para el lograr el éxito en tu tienda online

Para crear una tienda online hay que partir por comprender cuáles son los aspectos que garantizan el éxito de un proyecto e-commerce.

Para responder a este interrogante, recomendamos ver el video de la participación de Ricardo Lop en el “InspirationDay2013″. Con un lenguaje fácil de comprender, este creador, oriundo de un pequeño pueblo de Teruel (España), aporta en unos 20 minutos y con una buena dosis de humor una mirada hacia un aprendizaje exponencial sobre la forma más asertiva de administrar una tienda online.

No hay que preocuparse. Parte del reto consiste en aplicar las pautas y poner en marcha el sentido común.

La gallina de los huevos de oro en la tienda online

Estas son las 8 claves que hicieron de Aceros de Hispania, la tienda online de Ricardo Lop, un icono de ventas, con alrededor de 40.000 clientes en más de 100 países.

1. Sé paciente

Una tienda online no funciona de un día para otro. Pero si se trabaja con constancia y responsabilidad, sus alcances en el futuro pueden ir más allá de lo que hemos imaginado. Ricardo Lop por ejemplo tardó 3 años en ver los frutos de su trabajo.

2. Atiende a tus clientes

tienda-online-atencion

Es importantísimo garantizar una respuesta oportuna a cada consulta, reclamo, sugerencia y solicitud a través del correo electrónico. En primer lugar debe responderse el mismo día que se recibe el mensaje. El caso contrario puede significar no solo la pérdida de una venta sino del cliente mismo.

De igual manera, hay que brindarle al cliente una atención óptima cuando ha experimentado inconvenientes con el producto o servicio. El consumidor suele valorar la honestidad con la que una tienda online reconoce sus fallos, así como sus esfuerzos por compensarle por las molestias ocasionadas.

3. Atiende a tus proveedores

El proveedor será un aliado importante para nuestra tienda online si aprendemos, tal como expresa Lop, que “no es nuestro banco”. Realizar los pagos oportunamente y hacer negocios con transparencia garantizarán que recibamos a cambio un buen servicio.

Se trata de una práctica que siempre resulta beneficiosa. Así, hay que preocuparse de que los proveedores también reciban dinero. Una estrategia podría ser por ejemplo exhibir o promocionar en nuestra tienda online una amplia gama de sus productos.

4. Simplifica los procesos para facilitar la compra

tienda-online-compra

Debemos pensar en la funcionalidad de la web de nuestra tienda online. Es importantísimo que los usuarios se sientan a gusto y no tropiecen con trabas para buscar información o realizar sus compras. Suele ser por ejemplo muy útil que, si vendemos en otros países, implementemos en nuestro sitio plugins para que se genere una traducción automática.

Algunas claves son las siguientes:

  • Facilitar el despliegue de precios en diferentes monedas
  • Emplear iconos que referencien los procesos de compra e inciten a la acción (como el carrito)
  • Solicitar solo información de relevancia en los formularios para que los usuarios no tengan que emplear tiempo de más en su diligenciamiento
  • Brindar diversas alternativas de pago

Todo esto crea un valor agregado para que el cliente: no solo se animará a comprar sino que tu tienda online será su primera opción a la hora de realizar futuras compras.

5. Muestra en detalle tu producto

tienda-online-producto

Publica fotos de calidad, no solo de buen tamaño sino que estén bien iluminadas y sin pixelar. Es vital que el cliente pueda ver cada aspecto y determinar lo más pronto posible si es el producto que necesita o no. Las aplicaciones que permiten girar un artículo 180° o ampliar los detalles de una imagen de acuerdo al trayecto del cursor cobran cada vez más auge en la actualidad.

6. Logística: planear para no errar

tienda-online-plan

Si quieres comercializar tu producto en el extranjero has de prever los procesos legales necesarios para que tu producto supere los inconvenientes de las aduanas. Será indispensable, igualmente, aliarse con una empresa transportadora que tenga acceso a todos los países donde quieres distribuir tu producto.

7. Implementa el marketing de contenidos para posicionarte

Tu posición en el ranking de Google dependerá de si publicas contenido propio en tu web. Es muy útil contar historias sobre los productos que vendes, la conformación de la empresa, curiosidades o anécdotas en torno a la dinámica interna empresarial, consejos sobre temas relacionados con tu producto o servicio, etc.

8. Usa el marketing de guerrilla en redes sociales

Implementa campañas de marketing de guerrilla que generen visibilidad en las redes sociales y medios de comunicación en general. La inversión será mucho más asequible en comparación con los costos que puede representar una campaña publicitaria. Aceros de Hispania por ejemplo logró enganchar 22.000 clientes a través de las redes sociales.

No todo está dicho. Todos somos capaces de hacer nuevos reconocimientos, implementar nuevas estrategias y, finalmente, compartir su experiencia de éxito.