El comercio móvil, un negocio en alza

El comercio móvil, un negocio en alza

El comercio móvil se ha convertido en una tendencia creciente: cada vez se usa más el teléfono móvil para comprar online. Esto se debe a la comodidad que disfruta el usuario al comprar con un solo clic a través del dispositivo.

¿Qué es el comercio móvil o m-commerce?

El comercio móvil o m-commerce se deriva del e-commerce. Se basa en que las transacciones comerciales puedan ejecutarse desde un teléfono móvil u otro dispositivo inalámbrico móvil. Es decir, permite la integración de la tienda física con el comercio online.

Comercio móvil es el término utilizado para hacer referencia al comercio online que se efectúa mediante aparatos electrónicos, como tablets y smartphones. Se trata de un ambiente competitivo que beneficia cada vez más a las empresas que ofrecen canales de compra al consumidor.

Disponer de una buena solución de comercio a través del móvil puede ser un buen camino para fidelizar clientes.

El comercio móvil, en tendencia

El comercio a través del móvil se ha duplicado en el último año y ha alcanzado ya la cuarta parte del total de ventas online a nivel mundial. En España se espera que para el año 2015 el comercio móvil aumente en un 48%.

Globalmente el comercio a través del móvil está creciendo casi tres veces más que el e-commerce. Entre 2013 y 2016, la tasa de crecimiento anual del m-commerce (a través de móvil) se sitúa en el 42%. La rapidez y la facilidad de acceso han impulsado el uso de los smartphones para el comercio electrónico.

En el seno de grandes empresas reconocidas mundialmente se han desarrollado aplicaciones para móviles a fin de facilitar las compras en los portales comerciales. Así se han simplificado los procedimientos, acercando a los usuarios a innovadoras formas de consumo, a lo que la colectividad a respondido positivamente.

m-commerce

Ventajas del comercio móvil

  • Hacer compras móviles es más sencillo y rápido. El cliente no necesita estar siempre cerca de un PC para hacer las compras online.
  • Aumenta las ventas: llega a potenciales clientes que de otro modo no se encontrarían.
  • Es una marcada evolución, tanto en los usuarios como para las empresas con presencia en este tipo de plataforma.
  • Requiere pocos recursos: no solo participan grandes empresas, cadenas y franquicias, sino que el comercio móvil ha atraído a medianos y pequeños comercios, cautivados por su sencillez y escasa necesidad de recursos.
  • Es una buena opción para realizar marketing y ventas localizadas, puesto que alcanza a personas que se cruzan con tu marca o tienda física.
  • Las aplicaciones para comercio móvil son mucho más económicas y sencillas de crear que los sitios y otros puntos de venta donde el consumidor interactúa con la marca o listas de marca.
  • Las empresas que trabajan con comercio móvil también tienen una ventaja competitiva porque ofrecen múltiples canales de compra para sus clientes.
  • El aumento exponencial de la visibilidad del negocio y del público al que puede alcanzar.
  • Premite crear estrategias más personalizadas y directas con un target específico. Además también permite determinar la localización del consumidor potencial.
  • Al ser internet un espacio sin horarios, las compras se pueden realizar en cualquier momento, lo que supone un claro incremento de posibilidades de vender.

comercio-movil-compras

Aplicaciones de comercio móvil

Gran parte del éxito del comercio móvil depende de la aplicación donde se oferte el bien o servicio que se quiere vender.

Una aplicación de comercio móvil debe incluir un menú de fácil navegación, buena usabilidad y etiquetas simples que comuniquen con claridad lo que el usuario verá al cliquear en determinado enlace o botón.

Los mensajes de acierto o error deben ser claros a medida que el usuario avanza en el flujo de compra. Esto s umado a lo anterior, imprimirán al usuario una experiencia positiva.

A la hora de diseñar una aplicación de comercio móvil es fundamental ponerse en lugar del consumidor. Así evitaremos una plataforma bonita y muy elaborada, pero difícil de navegar y entender.

Inconvenientes del comercio móvil

Podemos mencionar dos inconvenientes que no se han podido solucionar:

  • Seguridad: muchos usuarios muestran reticencias con respecto a estos sistemas y su fiabilidad, a pesar de que su éxito está más que consolidado en otros mercados.
  • Coste para el consumidor: se aplican ciertas tarifas para poder acceder a este tipo de servicios.