¿Cómo escucha el cerebro el mensaje de las marcas?

¿Cómo escucha el cerebro el mensaje de las marcas?

Según la neurociencia, el ser humano elige inconscientemente en un 95%. Es decir, solo el 5% de las decisiones son conscientes. Además, el cerebro no presta atención a todo lo que ocurre en nuestro entorno y prioriza lo que le despierta más curiosidad.

Se dice que el individuo toma la decisión de comprar un producto unos segundos antes de hacerlo conscientemente. En este contexto surge el neuromarketing, cuyo objetivo es llegar a lo más profundo de la naturaleza humana.

A lo largo de la vida solemos decidir y aprender con el piloto automático activado, como al caminar o vestirnos. Por eso, los mercadólogos de hoy se fijan más en el inconsciente. Así, con ciertos colores o imágenes duraderas, buscan estimular nuestros cerebros para que prioricen la respuesta positiva ante ciertos productos.

El cerebro digitalizado de la posmodernidad

La ciencia ha demostrado que el nuevo consumidor digital pasa menos tiempo ante cierta publicidad que uno analógico. No es que no preste atención, sino que se concentra en la inmediatez. Esto se debe al cúmulo de información que le llega al cerebro al día a través de redes sociales y webs.

Por eso, para impactar a los consumidores tecnológicos innatos el mensaje debe ser conciso y directo. Debe comunicar de forma rápida para que capte mayor atención y no se convierta en una publicidad más que deseche al segundo.

cerebro-mensaje-publicidad

Trucos para llegar a la mente de los consumidores

Apostar por las emociones

Al decidir una compra, en el cerebro del potencial cliente prevalece la parte emocional sobre la racional. Así, el cerebro sufre primero la reacción emocional para elegir un producto o servicio.

Esto se aprovecha de algún recuerdo almacenado en la memoria como placentero o que produzca felicidad en quien recibe el mensaje.

Llegar a todos los sentidos

El llamado marketing sensorial es una estrategia eficaz. Se centra en alcanzar los sentidos y a la parte más primitiva del cerebro. Estimular varios sentidos puede llevar fácilmente a una marca al éxito.

Por ejemplo, un olor puede traer a la mente un recuerdo reconfortante de la infancia. También las canciones de los comerciales se quedan en la mente y mantienen el producto en esta. Asimismo, los elementos visuales de determinado producto llaman más la atención que otros.

Innovación

Los sentidos del consumidor actual sufren un bombardeo constante de información. Por eso la innovación en productos y servicios va a la par de las necesidades que se crean día a día. Además, es importante que el usuario sienta cercanía a la marca. Así creará un vínculo perdurable y se sentirá cómodo, confiado y protegido por la empresa.

innovacion

Los tres cerebros del mercadeo

En el momento de comprar, los consumidores accionan dentro de sí tres regiones específicas del cerebro. Son las siguientes:

1. Neocórtex

Se encarga de la parte racional del cerebro que compara los beneficios de elegir determinada marca y que preferirla sea la mejor opción.

2. Región límbica

Se encarga de procesar las emociones y sentidos desde donde el cliente potencial elige el producto dependiendo de si lo hace feliz.

3. Cerebro reptiliano

Es el área del cerebro que atesora los instintos más primitivos, como el de supervivencia o de alimentarse. A esos deseos más profundos son a los que llegan las marcas más exitosas.