Cómo lograr que los clientes te recomienden

Cómo lograr que los clientes te recomienden

En la actualidad, la recomendación de un cliente es la forma más económica y eficaz de conseguir que otros se interesen en el producto o servicio que brindan los comerciantes. Además es una clave fundamental que sirve para saber cuán satisfechos están los usuarios con la adquisición de los bienes en determinada tienda.

El poder de la recomendación

En un mundo tan acelerado como el de hoy en día, en el que los hábitos de compra de los usuarios son tan cambiantes y en que las industrias deben ir a la par de estos para satisfacer sus más profundas necesidades. En este contexto, el poder del boca a boca ha experimentado un gran auge.

Así, con mayores opciones de compra que las tradicionales, la comunicación de persona a persona expande el poder de decisión del consumidor hasta nuevos horizontes.

Además, la forma de hacer publicidad de los productos y servicios es cada vez más interactiva y personalizada. Con la expansión de las redes sociales y otras formas de comunicación directa con los consumidores, el cliente puede publicar tuits sobre la marca, compartir contenido de valor, crear menciones, etiquetar y compartir.

Consejos para lograr que te recomienden

No todas las empresas están actualizadas en cuanto al arte de recomendar. Por eso y sobre todo para los pequeños negocios, resulta vital seguir algunos consejos para mejorar las ventas y conseguir más clientes, tanto en el mercado físico como en el virtual. Por esta razón traemos una serie de sugerencias que pueden servirte para convertirte en el empresario del futuro:

1. Cliente satisfecho

Para que los clientes te recomienden hace falta que estén conformes. Pero más que sentirse a gusto con el producto en cuestión, el cliente ha de atesorar la experiencia gratificante de haber hecho la compra. Ha de superar así sus expectativas para que les cuente a familiares, amigos y conocidos lo mucho que disfrutó al elegir tu marca antes que a la competencia. Esta es la forma más básica y efectiva de que los clientes te recomienden.

2. Cuida el feedback

Es imprescindible responder a las solicitudes de tus clientes de forma rápida y eficaz ya sea mediante comentarios en tu blog o fanpage de Facebook, tuits o e-mails, entre otras vías de comunicación directa. Esto inspirará confianza, causará una buena impresión en el cliente y permitirá que te recomiende a sus allegados. Puede incluso que compren tu producto aunque nunca lo hayan hecho.

3. Recomendaciones motivadas

Las recomendaciones motivadas son excelentes. Un buena estrategia para ganar clientela es incentivar a tus clientes haciéndolos VIP si te recomiendan: ofrece descuentos exclusivos, regala algunos productos, crea concursos por las redes sociales para ganar seguidores de manera que los propios clientes promocionen tus publicaciones.

Un ejemplo sería un spa que regala un día de servicios a quienes lo recomienden a un mayor número de potenciales clientes.

4. Pedir recomendaciones

La idea de pedir recomendaciones quizá suene muy directa, pero es un método que funciona. Pedir a tus clientes que te recomienden puede ser una buena forma de publicidad y se puede trasladar incluso a imágenes que plasmes en las redes sociales.

Siempre el mensaje debe ser atractivo y llamar la atención para que la petición no resulte ofensiva. Este principio básico la revestirá de naturalidad e inteligencia.

Negocios inteligentes

Hoy en día las grandes industrias crean estrategias de todo tipo para lograr que sus clientes potenciales las recomienden y mejoran cada día la forma de transmitir este mensaje a su público.

De este modo, además, minimizan los costes de invertir en este sector. El futuro de la publicidad creativa es una vivencia basada en el día a día y sin duda está resultando positiva para muchos empresarios enfocados en lo que quieren.