Consejos para comprar con seguridad en internet

Consejos para comprar con seguridad en internet

¿Sientes miedo cuando vas a hacer alguna compra online? Con estos sencillos consejos podrás comprar con seguridad en internet.

Comprar en internet se ha convertido en algo cotidiano. Incluso antes de ir a una tienda física, preferimos buscar en la web la información necesaria para una compra y, si algo nos atrapa, simplemente nos lanzamos a adquirirlo.

El encanto de adquirir algo en internet y la comodidad de hacer la compra desde casa y en cualquier momento no hacen sino resaltar la conveniencia de las operaciones en línea. Pero también debemos caer en cuenta de que tanto en el mundo online como en el offline hay personas inescrupulosas que pueden hacernos pasar por una mala experiencia.

Cómo comprar con seguridad en internet

Cuando se hace una compra en internet siempre se puede pensar en la posibilidad de ser víctima de un fraude. Nos asalta el miedo de que el producto no sea entregado, de que no se nos regrese el dinero o de que nos roben los datos. Pero si aprendemos algunos principios básicos, podemos seguir contando con la conveniencia de comprar en línea. Siguiendo estos consejos la experiencia de comprar en internet puede resultar sea segura y satisfactoria.

1. Usa una buena contraseña

Sabemos que es tedioso y abrumador que para todo haya que tener contraseñas distintas, cada vez más complicadas, con caracteres especiales, mayúsculas, que no tengan que ver con tu vida personal… pero recuerda que es por tu seguridad.

Los delincuentes informáticos rastrean tu información a través de las redes sociales y de la información pública que pueda tener en la web. Por eso se recomienda no usar contraseñas obvias, como tu equipo favorito, tu lugar de nacimiento, la fecha de tu cumpleaños, la dirección de tu casa, tu lugar de trabajo, etc.

Por seguridad, nunca reveles tu contraseña a conocidos, ni mucho menos a extraños.

compra-seguridad-online

2. Examina el sitio donde realizarás la compra

Ten en cuenta las siguientes características del sitio en que realizarás tu compra:

  • Ha de brindar confianza. El sitio debe estar bien diseñado y ha de notarse que está diseñado por profesionales. Esto significa que hubo una inversión para ofrecer una buena imagen.
  • Ha de usar el protocolo SSL, que encripta su información liberada en internet. El protocolo SSL se identifica cuando la dirección de la página empieza con https en lugar de http. También verás un icono con forma de candado en la barra de estado de su navegador o en la barra de direcciones.
  • Ha de ofrecer un sistema de pago seguro que brinde diferentes métodos: tarjeta de crédito, contra rembolso, ingresos/transferencias bancarias y pagos a través del móvil.
  • Antes de terminar la transacción el sitio deberá proporcionar una pantalla de confirmación con el detalle de su compra, que usted como cliente deberá confirmar. Cuando aparezca todavía no se ha realizado aún ningún cargo monetario.
  • Ha de garantizar la compra. Observa que aparezca la siguiente información en la página para que sientas la tranquilidad de que si surge algún problema puedes usar la garantía que te ofrece el comercio electrónico para solucionarlo: formas de pago, plazos de entrega, garantías de producto y devoluciones.

3. Usa una conexión segura de internet

No hagas tus compras en redes públicas como centros comerciales, tiendas y bares. De esta forma puedes fácilmente ser víctima de un pirata informático o ciberdelincuente. Los cibercriminales pueden interceptar tus datos y tus contraseñas, detalles de inicio de sesión e información financiera. Si comprsa en internet desde fuera de casa, es más seguro acceder desde tu red de telefonía móvil.

compra-segura-movil

4. Instala un buen antivirus en su equipo

Instala un buen antivirus y mantenlo protegido. Así tu información personal y financiera también estará protegida.

5. Desconfía de los enlaces sospechosos

No compres desde un enlace de correo de algún desconocido o anuncio sospechoso, pues puede ser fraudulento. Ten cuidado también con el phishing y las campañas de anuncios y correos con ofertas y grandes descuentos, ya que son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes.

Nunca es posible estar 100% seguros. Aun siendo cuidadosos, siempre habrá alguna posibilidad de fraude electrónico. Siempre podrás toparte con algún peligro al que te expones por los ciberdelincuentes que intentan robarte la contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito e incluso tu identidad.

Pero con estos consejos, minimizas notablemente el riesgo de fraude y podrás hacer sus compras en internet con mayor tranquilidad.