Cómo convertir a un usuario web en embajador de marca

Cómo convertir a un usuario web en embajador de marca

Como convertir a un usuario web en un Brand Advocates o embajador de marca, aquí te decimos como hacerlo, en unos sencillos pasos.

Una marca es el recurso más valioso que puede poseer una compañía, si creas una estrategia adecuada y ejecutas cada paso de forma correcta observarás que no solo tus ventas subirán, sino también la reputación de tu marca y el nivel de compromiso de tus clientes.

Los Brand Advocates o Embajadores de Marca

Los Brand Advocates  o embajadores de marca son aquellos usuarios que forman un vínculo emocional con tu marca y que están dispuestos a recomendarla, generar oportunidades de venta y de aumentar su preferencia entre los consumidores.

Un cliente que repite es solo una parte del éxito de una campaña de inbound marketing o marketing de atracción. Lo deseable es llegar a la etapa de embajador de marca, donde son los mismos clientes satisfechos los que recomiendan en los diversos canales digitales y offline, aunque es la etapa más difícil de lograr, también es la más efectiva para conseguir nuevos prospectos y clientes.

Como convertir a un usuario web en embajador de marca

La primera impresión si cuenta

Desde el primer momento en que un usuario visita tu página web es necesario crear una experiencia que lo cautive. Para empezar a estructurar esta estrategia de seducción, es importante que te preguntes qué es lo que necesita tu página.

También es necesario que le dediques tiempo a crear una estrategia de contenidos, seleccionar los temas que atraigan al usuario creando contenido de valor para tu público ideal.

El Inbound Marketing

La metodología de Inbound Marketing busca atraer a tu usuario, convertirlo en cliente, fidelizarlo, y lograr que sea embajador de tu marca, es por eso que no debes de espantarlo imponiendo mensajes publicitarios que busquen vender al primer intento.

En primer lugar, al estar orientada a atraer usuarios mostrando información relevante sobre los productos y servicios, se genera una relación positiva que según la experiencia de compra puede mantenerse en el tiempo.

Cuando un usuario navega en la web es porque está interesado en aprender sobre algún tema, es importante que el contenido de la misma lo motive, lo entretenga y resuelva sus dudas.

Estos intereses pueden servirte como punto de partida para elaborar tus contenidos haciendo más eficiente el marketing de atracción y así atrapar a los usuarios y convertirlos en embajadores de tu marca, dependiendo de la calidad de las técnicas puedes requerir inversiones mínimas, con resultados medibles y optimizaciones sobre la marcha

De lo anteriormente dicho podemos desprender algunos pasos para conseguir que un usuario web sea embajador de tu marca:

Busca el interés de los usuarios

Es necesario llamar la atención de extraños que desconocen la marca, aunque muestran interés por las categorías temáticas relacionadas con los productos y servicios ofertados.

Para lograr esto debes posicionarte en el canal donde el usuario pasa el tiempo, ofreciendo elementos que atraigan su atención y que generen una conversación activa, por medio del marketing de contenidos, redes sociales, optimización en buscadores (orgánica y de pago).

Convertir a usuarios en clientes

consumidor-millennial-atencion-cliente

Una vez que tienes las visitas de usuarios interesados debes crear los recursos para que se conviertan en prospectos o clientes de tu empresa o servicio que ofreces, con esto aumentaras la cantidad de clientes.

Para la conversión debes usar técnicas como optimización de landing pages, usabilidad en formularios de contacto, diseño de interacción, contenido persuasivo en call to action o  llamados a la acción.

Fidelizar los clientes

Cuando ya tienes los clientes lo siguiente es hacer que repitan la acción de compra de productos o servicios, no debes olvidar que ahora la clave es la personalización y la segmentación. Otro elemento esencial de ésta etapa es el nivel de satisfacción lograda en el primer contacto.

Esto lo podemos lograr por medio de campañas de e-mail marketing, servicios personalizados y exclusivos para clientes frecuentes, atención post-venta y contenidos de utilidad.

Clientes embajadores de marca

branding-palabra

Luego que tu usuario haya tenido experiencias positivas al visitar tu pagina, ya es más sencillo que sea embajador de tu marca; El objetivo de lograr que un usuario web sea embajador de tu marca es construir una comunidad activa de clientes que conversen sobre la marca, la recomienden a su círculo cercano y la promocionen con su experiencia satisfactoria al usarla.

Para lograrlo podemos usar encuestas de satisfacción que identifiquen a los clientes promotores, gestión de comunidades relacionadas a la marca, email marketing segmentado y contenido viral.