El coste de la publicidad en los medios: ¿dónde es más caro anunciarse?

El coste de la publicidad en los medios: ¿dónde es más caro anunciarse?

¿Te has parado a pensar alguna vez cuál es el coste de la publicidad en los medios de masas? ¿Cuánto cuesta anunciarse? A la hora insertar nuestra publicidad, los medios ofrecen gran cantidad de opciones, algunas más adecuadas a nuestro producto y otras que pueden ser incluso perjudiciales.

A continuación, nos hacemos eco de un estudio que ha publicado recientemente la compañía AdAge. En él se reflejan datos muy interesantes y curiosos sobre el coste de la publicidad que abonan las empresas para promocionar sus productos durante la emisión de un encuentro deportivo o una serie de televisión, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta anunciarse durante la emisión de The Walking Dead?

coste-publicidad-series

Una de las series que señala el estudio de AdAge es The Walking Dead. Sus emisiones en la cadena norteamericana AMC son de lo más exitoso que se ha visto en los últimos años en la televisión del país del Tío Sam.

Es lógico pensar que no es nada barato insertar un anuncio durante una serie de emisión nacional que promedia unos 16 millones de telespectadores cada noche que sale en antena. Y efectivamente no lo es.

Para conocer el resultado, AdAge realizó un baremo en función del pago medio de los compradores en los upfronts, apoyándose en datos de Nielsen (compañía que estudia las tendencias de mercado y consumo en más de 100 países). El resultado: se han pagado hasta 400.000$ por un único anuncio. Una suma bárbara si pensamos lo complejo de recuperarla en beneficios.

¿Cuál es el coste de la publicidad en los acontecimientos deportivos?

Hoy en día los grandes encuentros deportivos son en una enorme atracción para marcas y anunciantes. No es de extrañar si atendemos a las grandes cifras de espectadores que cosechan.

En Estados Unidos, el acontecimiento más importante por audiencia es la final de la liga de fútbol americano, la famosa Super Bowl. Durante la retransmisión del partido un simple anuncio cuesta la friolera de 4 millones de dólares.

coste-publicidad-superbowl

Otro encuentro deportivo de importancia en Estados Unidos es la final del campeonato de baloncesto masculino de la NCAA, en cuya retransmisión cuesta 1,55 millones de dólares cada 30 segundos de metraje de un spot.

¿Cuál es el coste de la publicidad en redes sociales y portales?

Veamos algunos de los sitios web más populares.

Snapchat

Se ha convertido en los últimos tiempos en una suerte de red social unida a aplicación de mensajería, intercambio de chats e imágenes. No obstante, no se sabe con exactitud la cantidad de usuarios que tiene actualmente la app.

Aún así, sabemos que algunas marcas han pagado hasta 750.000$ para aparecer en el Brand story de Snapchat. Una cifra altísima que levanta suspicacias, dada la falta de información a la hora de rentabilizar una campaña sin saber a cuántos consumidores potenciales puede llegar.

Yahoo

Si hablamos de portales importantes como el caso de Yahoo, estaríamos moviéndonos en cifras de unos 500.000$ al día por insertar un spot.

coste-publicidad-redes-sociales

Hulu

Ofrece un inventario publicitario en vídeo por un coste de 30$ por CPM. Ofrece un resultado de 4 millones de dólares por lograr 130 millones de impresiones.

Youtube

Si un anunciante desea aparecer en la homepage de YouTube, el precio que debe pagar también es desorbitado: unos 500.000$ diarios.

Twitter

En la red social Twitter se puede seleccionar la opción de “tendencia promocionada” (promoted trend). El precio es de aproximadamente 120.000$ diarios.

Tumblr

Tumblr ofrece su Radar para promociones en la famosa red social de blogueros. Aquí, unas 6 millones de impresiones pueden costar sobre los 25.000$. Es bastante poco si se compara con los anteriores sitios web.

¿Cuál es el coste de la publicidad en The New York Times?

Hablamos por último de prensa escrita, que, pese a estar en franca decadencia, aún produce tiradas decentes a diario. En este caso, el precio tampoco es baladí. Aparecer en portada con un anuncio en color en el mítico The New York Times puede suponer unos 50.000 dólares.

coste-publicidad-periodicos

Es evidente que la publicidad es efectiva y necesaria, de lo contrario, estas tarifas serían muchísimo más reducidas. Los medios son conscientes de su importancia y de la necesidad de las marcas de hacerse un hueco entre los consumidores. De ahí que el coste de la publicidad sea tan desorbitado por la inserción de un anuncio.