¿Cuál es la importancia de la logística para el eCommerce?

¿Cuál es la importancia de la logística para el eCommerce?

Vamos ahora a tratar un tema vital para cualquier tienda online, la importancia de la logística para el eCommerce. En este tipo de negocios, cuando tanto valor se le da al buen posicionamiento SEO de la web, la promoción y la presencia en redes sociales, a veces se olvidan aspectos que marcarán el éxito y supervivencia de la empresa.

Suele suceder que se da demasiada importancia al diseño, la calidad de los productos que se pretenden ofrecer, etc. Esto significa que se pasa por alto o se resta valor a la logística, que a veces queda en segundo plano o en el final del proceso. Sin embargo, en un mundo en el que el buen trato al cliente y el servicio personalizado son primordiales, este es un error que no te debes permitir.

Papel del prestador logísitco

El papel del prestador logísitco en un eCommerce es fundamental. Veamos los motivos:

  • En una venta online, el prestador logístico se encarga de la conexión física con el cliente.
  • El prestador logísitco ofrece gestión de stock y almacenamiento.
  • También será el encargado de poner en marcha los sistemas antifraude.
  • Por último, cabe destacar que el prestador logístico se encarga de que el producto llegue al consumidor final en las condiciones pactadas y en tiempo y forma.

Otros puntos fuertes de la logística para el eCommerce

Pedidos

Vamos a continuación a evaluar otros puntos fuertes de la logística para el eCommerce que hay que tener en cuenta en todo momento.

  • Seguimiento
    Una desventaja que tiene el eCommerce frente a la tienda física es que el producto tarda en llegar hasta las manos del consumidor final. Como hay que jugar con el margen de que no todos los clientes son iguales, debemos tener en cuenta el factor impaciencia.Así pues, es básico ofrecer en todo momento la mayor cantidad de información posible, dado que una venta online puede durar varios días e incluso semanas hasta que llega al hogar del comprador. Un seguimiento adecuado por parte del usuario, que así sabrá cuándo recibirá su paquete o el momento de retirarlo de una sucursal es importantísimo.
  • Calcular los costos
    Otro aspecto que marca la importancia de la logística para eCommerce es el cálculo de los costos de envío. Es necesario tener este tipo de información claramente integrada en la web para que el usuario pueda conocer sus gastos y precio a pagar previo al envío del producto.
  • Sucursales
    En caso de que el cliente deba dirigirse a una sucursal a recoger su pedido, es adecuado ofrecer toda la información necesaria para que le resulte cómodo. Así pues, darle conocimiento de cómo llegar al lugar y qué pasos ha de seguir para retirar su compra son elementos vitales que dependen de la logísitca.
  • Notificaciones
    En un eCommerce es necesario que la experiencia de compra del cliente sea óptima. Si queremos que vuelva y que esté feliz con el proceso e incluso nos recomiende, debemos notificarle en todo momento el estado de su pedido. Para ello, un mail con cada paso que se da e incluso una llamada telefónica en caso de ser necesario son trámites en los que no se debe escatimar.
  • Control de los stocks
    Por supuesto, es importante mantener un control riguroso de los stocks en todo eCommerce. De esta forma se gana en rapidez de gestión para que el cliente reciba cuanto antes su pedido y no se comete el error común y fatal de vender un producto que en la web aparece como disponible pero que en realidad ya ha salido por completo del almacén.

Como puedes comprobar, la importancia de la logística para el eCommerce es vital y no se debe dejar como algo de última hora o secundario. De la satisfacción de nuestros clientes con el servicio ofrecido depende el éxito de la empresa online, por lo que no hay que dejar al azar este aspecto vital y que marcará el devenir de la supervivencia de tu compañía.

Al final, elegir una u otra empresa de logística nos va a decir el verdadero éxito de nuestro proyecto. De hecho, se convierte en un gran aliado del que dependerán muchos aspectos como la felicidad y fidelización del cliente, la oferta de un buen servicio, seguridad y confianza en nuestro eCommerce, etc.