Cuándo, por qué y con que influencers debe aliarse una empresa en su estrategia de eCommerce

¿Puede un influencers ayudarle en su estrategia de eCommerce? Aquí te contamos los tipos de influencers y cuando y porque contratar a uno para tu estrategia.

La importancia que las marcas han comenzado a darle a los influencers es cada vez mayor. Si quieres dar a conocer los productos y servicios de tu eCommerce parece casi obligatorio poner a un influencer en tu campaña, esto dará más probabilidades de tener exito en las ventas.

http://thumb1.shutterstock.com/display_pic_with_logo/191161/264887780/stock-photo-top-view-of-follow-me-request-concept-for-social-networking-on-internet-with-young-person-in-red-264887780.jpg

Las marcas cuentan con los influencers cuando desarrollan sus estrategias de marketing, saben que gracias a ellos pueden llegar con seguridad a gran parte de sus followers, y si el influencers es afín a la marca, con más razón.

No tendría sentido tener a un influencers que no tenga nada que ver con la actividad comercial de la empresa, por ejemplo, que un programa de televisión de cocina se interese por un influencers que es bloguero de ciencia, pues por muchos seguidores que tenga dicho blogger, es probable que a sus seguidores no les interese la cocina.

Si algo tiene el marketing de influencers que no tiene la publicidad tradicional, es la cercanía a los consumidores. Un influencers puede ser nuestro vecino, compañero de trabajo o amigo, y todos confíamos más en la recomendaciones de nuestros amigos que en lo que vemos en un anuncio publicitario.

Si los influenciadores son creíbles es, precisamente, porque son cercanos. Porque los consideramos parte de nuestro día a día. Porque, gracias a las redes sociales, sabemos cómo visten, qué comen, con quién salen, etc.

¿Cuándo aliarse con uno de ellos?

Un influencers es necesario para las distintas acciones de una estrategia de un eCommerce, desde contar con una colaboración puntual para el lanzamiento de un nuevo producto o un evento hasta plantear una colaboración a largo plazo, o durante un tiempo determinado.

http://thumb1.shutterstock.com/display_pic_with_logo/1651930/292054988/stock-photo-leadership-concept-using-blue-paper-ship-among-white-292054988.jpg

De hecho que contar con un influencer durante largo tiempo se percibe más natural y menos comercial ya que creará mayores sinergias entre el negocio y el embajador.

Es necesario que en el acuerdo que se lleve a cabo con el influencer deben quedar muy claras las condiciones y lo que dará a cambio el influencers, como el número de publicaciones en cada uno de sus medios, los horarios, cuanto se le pagará o qué obsequios se le entregaran.

¿Por qué una tienda online debe aliarse con un influencer?

El marketing ha tenido que evolucionar y ha dejado de centrarse en el producto o servicio, ahora se inclina más hacia lo que quiere el cliente, brindándoles experiencias y emociones, no productos.

http://thumb7.shutterstock.com/display_pic_with_logo/196033/196033,1272221250,1/stock-photo-image-of-a-hypnotist-brainwashing-the-viewer-into-a-deep-subconscious-subliminal-trance-using-51732484.jpg

La alianza con los influencers trae credibilidad a la empresa, visibilidad y también dar a conocer los valores que se comparten con la persona conocida. Su reputación ayudará a mejorar el posicionamiento de un producto, marca o servicio.

¿Qué tipo de influencers existen?

Hay varios tipos de influencers, esto es importante tenerlo claro, y buscar para la estrategia del eCommerce, el influencers acorde a lo que se necesita.

1. Tenemos al influencers que te ayudará a dar a conocer productos en sus círculos de seguidores. Sus opiniones serán claves para obtener visibilidad y credibilidad, además de notoriedad.

A estos se les puede regalar muestras de producto o invitarlos a charlas o presentaciones sobre novedades. Compartirán sus experiencias con sus seguidores y también podrán organizar concursos o sorteos, lo que ayudará a darse a conocer y, sobre todo, a ganar visibilidad.

2. Tenemos también al pequeño grupo de influencers que se caracterizan por tener mayor afinidad con un producto y sus valores . La relación con ellos será más fluida y denotará mayor credibilidad por la naturalidad de la misma. Este segundo grupo irá convirtiéndose poco a poco en embajadores de la marca o el negocio.

3. Existe un grupo que se denominan famosos o e-celebrities y son aquellos influencers que tienen mayor volumen de seguidores e interacción. Aquí es importante valorar que tengan perfiles notorios en redes sociales, no sólo que sean conocidos a nivel offline.

Este último grupo sería idóneo para colaborar con un importante lanzamiento o para acudir a uno de los eventos que se organicen. Eso sí, estas celebridades cobran y sus tarifas no son económicas.

http://thumb1.shutterstock.com/display_pic_with_logo/1603628/212711740/stock-photo-falling-dominoes-abstract-influence-concept-illustration-with-copy-space-212711740.jpg

¿Cómo elegir el influencer ideal?

Se tiene que hacer una selección de aquellos que se relacionen y que encajen con los propios productos o servicios, revisar cuántos seguidores tiene en cada red social y qué volumen de interacción generan.

Se debe seguir su día y estudiar el lenguaje que utilizan en sus publicaciones, de qué productos hablan, con qué tono, si enumeran a la competencia directa, etc., luego, se les deberá presentar la propuesta detallada para valorar la posible colaboración.