Definiendo el perfil y el comportamiento de los consumidores Millennials

Definiendo el perfil y el comportamiento de los consumidores Millennials

Antes de iniciar el artículo es importante que visualicemos nuestro propio contexto, de esta forma comprenderemos cuál es el target que debemos atender cuanto antes. Si tienes entre 15 a 35 años edad considérate miembro de la generación Y o millennials, si tienes más de 36 años perteneces a la anterior generación, la X y pudieras ser padre o madre de un millennials.

Sin embargo, las empresas parecen desconocer cuál es la importancia de esta generación y se les ha dificultado determinar cuál es verdaderamente el perfil y el comportamiento de los millennials. Es momento de comenzar a desmenuzar los elementos que deben tener en cuenta al momento de enfrentar este nuevo público.

Perfil y características específicas de los Millennials

micromomentos-google

Son muchos los elementos que nos encontraremos en el camino; sin embargo, hay algunos que son esenciales e importantes para internalizar desde el punto de vista como marca o empresa. Está comprobado que la generación del millenials es más crítica, exigente y volátil, según Antoni Gutiérrez-Rubí el 86% de los consumidores actuales declaran que dejarían de hacer negocios con una empresa a consecuencia de una mala experiencia de cliente; además, el 88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales donde consultan, comparten y comentan en ellas a través de sus teléfonos inteligentes, y un 65% prefiere las redes sociales antes que el contact center para ser atendidos.

Antoni Gutiérrez-Rubí asegura en su artículo, “La política y la Generación Millennials”, que van a establecer una relación muy diferente en cuanto a la política formal, mucho más contractual, promiscua pero decisiva en los próximos procesos electorales. No obstante, los Millennials están caracterizados por:

  1. Debido a que crecieron con el Internet debajo de su brazo surge la necesidad de ser creativos y participativos.
  2. Buscan alternativas útiles del presente, enfocados en vivir el momento y buscar la felicidad.
  3. Evidencian un excesivo control de su vida y de sus actividades laborales, cuando un Millennial siente que su trabajo no va más a allá de sus expectativas o corta sus alas, lo dejan y van en busca de otras oportunidades. El 70% de los millennials probablemente rechacen un trabajo tradicional para trabajar por cuenta propia.
  4. Amantes de la tecnología a su máxima expresión.
  5. En comparación de la generación X, los Millennials están desplazando su vida matrimonial en un segundo o hasta tercer plano. Además, la idea de tener su propio hogar no es una idea que los motive a llevar a cabo.
  6. Confían más en la opinión de sus amigos que la de las propias marcas para tomar decisiones de compra.

El comportamiento de los Millennials como consumidores

consumidor-millennial-atencion-cliente

La Generación Y no solo tiene un perfil definido y complicado de descifrar, sino que también plantea un escenario muy diferente en cuanto a relación Marca-Producto-Consumidor. Los elementos que determinan sus decisiones de compra van ligados por su propia condición y por lo que esperan de las marcas y la manera de cómo estas se relacionan con ellos.

En el artículo “Los millennials abandonan sus marcas cuando estas les proporcionan un mal servicio” mencionamos la importancia de la relación que la marca debe ejercer y cuidar en todo momento con este tipo de consumidores. Expertos aseguran que las experiencias digitales negativas, en línea y móvil, tienen un impacto negativo mucho mayor que sobre otros grupos de edad; sin embargo, si la experiencia con una empresa o servicio es positiva de seguro será compartida y recomendada dentro de su red de seguidores.

La web Business Insider hace referencia de algunas empresas que en los próximos años tendrán que cambiar sus esquemas de negocios con relación a los consumidores de la generación Y, lo que evidencia que las empresas que ofrezcan productos modernos, saludables y con valores que rompen los esquemas tradicionales resultarán vencedores en la conquista de este target. Tal es el caso de Hasbro y LEGO con el éxito garantizado, al mismo tiempo que sugieren que MATTEL probablemente debe preocuparse por modificar algunos elementos para conquistar a los millennials, Starbucks y Wendy’s en buen camino, caso contrario con McDonald´s.

No es una novedad que estos nuevos usuarios están abarcando cada día más espacio dentro del mercado. Sin embargo, lo más importante es que las empresas conozcan a cabalidad cuál es el nuevo estereotipo de target que se avecina, estamos seguros que gracias a la generación Y van a surgir muchas ideas innovadoras en productos y servicios que sorprenderán a más de un millennials.