Estrategia de diferenciación: Costes vs. Calidad

Estrategia de diferenciación: Costes vs. Calidad

La estrategia de diferenciación para las grandes y medianas empresas no es más que el enfoque que le brindan estas al producto que venderán a su público. Por lo que deben buscar que esté sea siempre único e inigualable. Pero sobre todo que tenga las características exactas que busca el cliente para así estar muy por encima de la competencia.

Desarrollo tecnológico, diseño estético, calidad, mejores costos e innovación, son algunas de las estrategias de diferenciación que utilizan las empresas para destacar en el mercado. Tomar en cuenta estas características le permitirá a la empresa jugar un papel importante para ser día a día más originales. Sobre todo en cómo presentarán el producto y su impacto en las masas.

Las diferentes estrategias de diferenciación que existen

Algunos de los tipos de estrategias de diferenciación son las siguientes:

Producto eficaz

Las diversas marcas que aplican estrategias de diferenciación para mejorar los atributos del producto se enfocan usualmente en su diseño, durabilidad, comodidad. Un ejemplo sería la marca de calzados “Crocs”, quienes resaltan por lo ligero y suave del producto. Estas permiten que el cliente sienta bienestar.

Sofisticación

capital-humano-formacion

Que el uso del producto cree una sensación de alto estatus social para el cliente. Por ejemplo, el negocio de la moda y venta de ropa creada por diseñadores como la marca Prada. Esta ofrece al cliente alta costura y cierto nivel de lujo al usar sus prendas.

Atención al cliente

Una marca se puede diferenciar por la forma de atender a su público. Lo logra poniendo a disposición asesores de ventas que le brinden información de interés a los potenciales consumidores. Y enfocarse en estos factores para que el cliente elija la mejor opción.

Mejoras en el estilo de vida

interaccion-diversificar

Los productos enfocados en la utilidad son aquellos que se diferencian por mejorar el estilo de vida de las personas. Un ejemplo es Google, que ha permitido a las personas acceder a información de todo tipo. Esta herramienta desarrolla una técnica para acelerar el aprendizaje en todo sentido.

Innovación

Aquellas marcas que ofrecen productos con componentes tecnológicos de última generación como los coches BMW o Ferrari. Estas le otorgan mayor importancia a los últimos avances modernos e invierten en profesionales y piezas únicas. Otro claro ejemplo de esto son los Iphones y el desarrollo de sistemas operativos como Android.

Enfoque en los precios

La diferenciación en cuanto a optimizar los precios de los productos para ser mejores que la competencia es la estrategia de muchas empresas “Low Cost”. Además, brinda una opción para que el cliente ahorre en gastos. Un ejemplo es, Ryanair, que es una aerolínea con precios accesibles para viajeros.

Costes vs Calidad

Converse

Diferenciarse por la calidad o costes son dos estrategias que tienen distintas bondades, pero realmente una no tiene que ser necesariamente mejor que la otra. Esto también dependerá del producto o servicio que se va a presentar ante el público meta. No a todas las marcas les funciona la misma estrategia de diferenciación.

En cuanto a los beneficios de la calidad de los productos, el cliente sentirá que pagará el precio de un producto eficaz y que le ofrece todos los beneficios que está buscando. No solamente tratándose de mera publicidad para vender. La calidad mantendrá las expectativas de los compradores en alto.

Los bajos costes atraen a muchas personas. De hecho, cuando estos se enteran de algún descuento u oferta las tiendas siempre están abarrotadas. Un precio accesible llama mucho a comprar y emociona al usuario. De hecho, muchas veces escogen el producto solo porque es económico aunque no tuvieran planeado adquirirlo como tal.

Escoja la estrategia de costes o calidad, la empresa siempre debe conocer lo que mejor le conviene.  Además de estar al tanto siempre de la opinión de su público, para saber lo que realmente buscan en el producto. Al final las fallas siempre saldrán a la luz y la marca debe tomarlo como una oportunidad para que su producto sea cada día más original.