Diferentes estrategias y acciones de marketing a lo largo del ciclo de vida del producto

Diferentes estrategias y acciones de marketing a lo largo del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto empieza cuando nace, al igual que un ser humano, y se va desarrollando en diversas etapas que le permiten evolucionar,  y a medida que pasa el tiempo los mercadólogos de la empresa pueden pronosticar ciertas acciones para así llevar a cabo diversas estrategias de marketing asertivas que lleven al producto a un existo rotundo en el mercado para mejorar las ventas.

El producto, cuando entra en el mercado inicia ciertas etapas de desarrollo y permite a la empresa medir y conocer esta transición para que el departamento de marketing pueda entender cuales son las estrategias propicias para atender las crisis en cada momento. A continuación presentamos las diversas etapas a las que se enfrenta el producto a lo largo de su vida útil:

  • Etapa de introducción: En momento que un producto o servicio aparece en el mercado por primera vez, se debe esperar un tiempo prudencial para que este inicie las ventas ya que aún los potenciales consumidores no lo conocen mucho como tal por lo que se inicia su posicionamiento en esta etapa.
  • Etapa de crecimiento: Cuando el producto ya es aceptado por el público y crea necesidad en las personas de adquirirlo inicia la etapa de crecimiento donde la rentabilidad del producto empieza a ser una realidad y la inversión se aprovecha al máximo, enfocándose en aprovechar todo lo que se pueda dicho crecimiento.
  • Etapa de madurez o estancamiento: Cuando un producto se encuentra en la cúspide y tiene ventas significativas por largos periodos de tiempo llega un momento en que satura y se produce una caída y los empresarios deben invertir en esfuerzos que permitan cambiar la forma como los compradores ven el producto para así mantener las ventas.
  • Etapa de decadencia: Aunque exista en el mercado un producto que guste mucho en algún momento los gustos de los potenciales clientes cambian y evolucionan dependiendo de lo que ofrezca también la competencia.

Estrategias de marketing propicias con las etapas del ciclo de vida del producto

real-time-marketing-velocidad

En la actualidad, el departamento de marketing de cualquier empresa que ofrece productos o servicios deben anticiparse a cualquier movimiento del producto y su aceptación en el mercado, por lo que las etapas del ciclo de vida del producto son una guía para buscar soluciones y diferentes estrategias de marketing que permitan evolucionar la manera en cómo se ofrecen los productos o servicios.

A continuación presentamos diversas estrategias de marketing de acuerdo con las distintas etapas del ciclo de vida útil de los productos:

En la introducción

Algunas claves de marketing propicias para esta etapa es segmentar a la población para conocer asertivamente a quién se está dirigiendo el producto y conocer sus necesidades, además de conocer cómo se mueve el mercado y fijar precios adecuados.

Crecimiento

bmw-clasificaciones-nuevas

En esta etapa es muy importante la publicidad masiva y el correcto posicionamiento del producto en el mercado, innovar en cuanto a las características del producto y crear una relación con el consumidor para mantenerlos entusiasmados con la experiencia de compra entre otros canales.

Madurez

Variar en cómo se presenta el producto y realizando como una ramificación, esto quiere decir que se cambien los tipos de envases, que haya variedad de sabores, que el producto venga en distintos tamaños, así como también que cambie su presentación por medio de comerciales de televisión que llamen más la atención para así mantener al cliente interesado.

Decadencia

naming

En esta etapa resulta fundamental valerse de diversas estrategias para fidelizar al cliente y este prefiera la marca por encima de todas las acciones que realice la competencia, también podría ser importante minimizar un poco la inversión si no se está vendiendo lo suficiente y mantener canales sólidos para reforzar la comunicación con los clientes y las redes sociales sería un buen medio.