La evolución de la publicidad en los últimos 50 años

La evolución de la publicidad en los últimos 50 años

En los últimos 50 años las sociedades han experimentado transformaciones drásticas en cuanto a la publicidad y existen claras diferencias con respecto a calidad y estilo de décadas anteriores. Al tiempo que el mundo se ha acelerado, las necesidades de los consumidores han evolucionado y las marcas han lanzado sus productos de forma cada día más atractiva.

El poder de la publicidad hace 50 años radicaba en informar y destacar las notables ventajas de los productos y servicios; muchos de estos eran llamativos porque en estas épocas facilitaban la vida de los consumidores. Es el caso de los coches y la campaña de BMW ¿Te gusta conducir?, cuya simbología resalta la libertad del hombre para trasladarse a donde quiera.

La transformación de la publicidad

La llegada de la tecnología desencadenó una evolución de la publicidad. Así, en los años 50 la televisión se convirtió en un medio de comunicación atractivo y visual, muy por delante de la radio, y ya podía sentirse la competencia entre programas televisivos.

En adelante surgieron ideas innovadoras que marcaron tendencia en la publicidad, como la siguientes:

  • Creación de spots publicitarios
  • Aparición de patrocinadores de programas televisivos
  • Mejora de la estética y mensaje que se le envía al consumidor
  • Transformación en un medio de comunicación de masas sumamente rentable

Aprender de la publicidad

La publicidad se ha convertido en un objeto de estudio por su gran rentabilidad. Gracias al atractivo económico surgieron el marketing y el análisis de los elementos psicológicos, que derivó en la creación de anuncios más emocionales que racionales.

A continuación comenzó a librarse una competición entre las marcas principales eran líderes indiscutibles. Fue entonces cuando la innovación creativa se convirtió en una tendencia de vanguardia.

Sociedad de consumo

Los consumidores abrieron nuevas puertas en las décadas de 1950 y 1960.  La publicidad se dirigió más a su estado de ánimo y a las actividades de ocio, lo que aumentó las estrategias de ventas. Se empezaron a utilizar fotografías y eslóganes en los anuncios, en lugar de ilustraciones, para causar mayor impacto y ser más llamativos de acuerdo con la evolución sociocultural.

Los consumidores del siglo XXI

La tecnología que ha aportado el nuevo siglo en comparación con la década de 1990 ha sido impresionante. Ha transformado la publicidad en un titán de la industria y la relación con los clientes se ha vuelto más interactiva y directa, gracias a canales de comunicación inmediata como las redes sociales.

Además, la información se halla a tan solo unos segundos de búsqueda, por lo que todo es más eficaz. Esto da paso también a los banners publicitarios en páginas web. Por si fuera poco, el mercado está segmentado hoy en día por edad, sexo, aficiones y hasta estratos socioeconómicos.

Millones de marcas crean productos tecnológicos para acelerar la respuesta al usuario, como los smartphones, televisores LED, computadoras táctiles, laptops de última generación… Además, la mercancía se renueva cada año con características innovadoras.

Compras a un clic de distancia

Los nuevos canales de comunicación con el cliente sirven de guía para el avance tecnológico y la forma en la que se adquieren los productos. Por eso, las compras están a un solo clic de distancia y surgen las tiendas online.

Muchas páginas web están revolucionando el mercado. Facilitan productos de diversos tipos que ponen a la venta de modo que el comprador ni siquiera tiene que salir de casa. Esta dinámica sucede en supermercados, tiendas por departamento, boutiques y muchos otros establecimientos más.

La publicidad del día a día

La publicidad es hoy en día parte de nuestra vida diaria ya que la encontramos allá donde miremos, incluso en nuestras interacciones vía web. Se encuentra inmersa en nuestro inconsciente colectivo como un símbolo importante en la vida de cada individuo.

La publicidad muy pronto invadirá los dispositivos móviles para mantener interesados a los potenciales clientes acerca de productos novedosos que presenta el mercado moderno en la nueva sociedad de la información.