Nuevo algoritmo de Facebook: veremos más amigos y menos marcas

Nuevo algoritmo de Facebook: veremos más amigos y menos marcas

Facebook vuelve a cambiar su algoritmo para mostrar más contenido de los amigos y menos de las marcas. Te explicamos de qué se trata.

Facebook es una de las redes sociales más grande del mundo, con 1,1 billones de usuarios que publican infinidad de contenidos cada minuto. Pero en esta ocasión Facebook vuelve a cambiar su algoritmo para mostrar un lugar donde las personas compartan más.

Este cambio no es sorpresa. En realidad, con tantos usuarios en Facebook, las empresas aprovecharon y le sacaron partido convirtiéndola en una plataforma de publicidad gratuita.

Cambio en la visibilidad de noticias

En un comunicado, Facebook menciona que una de las grandes preocupaciones de los usuarios es perderse contenido importante de sus contactos entre otras publicaciones que pueden ser más numerosas. Así han determinado que “el contenido publicado directamente por los amigos que te importan, como fotos, vídeos, actualizaciones de estado o enlaces, será mayor en el feed de noticias”.

facebook-publicaciones

¿Qué desventajas trae para las empresas?

Muchas empresas han sufrido una caída repentina en el número de fans, pero sobre todo han notado un menor alcance de sus publicaciones. Las estadísticas han empeorado en general en este tipo de páginas, se comparten menos contenidos corporativos y llegan a un menor número de personas.

Otra de las consecuencias de este cambio de algoritmo es que si quieres estar presente en Facebook como empresa, debes invertir en publicidad.

¿Qué quiere evitar Facebook?

Estos son dos comportamientos que han llevado a Facebook a cambiar su algoritmo:

Uso de titulares engañosos

Muchas empresas utilizan titulares engañosos en Facebook para redirigir el tráfico a su web. Estos titulares llevan a un contenido que, en muchas ocasiones, no es de interés. Esto le resta valor al contenido, que debería estar bien posicionado.

Fotografías con descripciones que enlacen a webs

Esta técnica es muy utilizada, porque todos sabemos que es más llamativo un buen fotomontaje sobre el tema (aunque sea un enlace de un tercero). En este caso Facebook aconseja clicar el botón adecuado para subir cada contenido de acuerdo a su tipo ya sea texto, enlace, foto o vídeo.

facebook-enlace

¿Qué es lo que sí permite Facebook?

Personalizar la información al publicar enlaces:

  • Poner la descripción para convencer a tus fans de que hagan clic.
  • Cambiar el titular de la propia publicación, por ejemplo, para complementar la descripción.
  • Cambiar el espacio de detalle de información de la publicación.
  • Cambiar la fotografía de la publicación. Puedes poner fotos horizontales para llamar más la atención y hacer, incluso que la foto sea clicable.

Eliminar el enlace de la descripción

Facebook te da la opción de eliminar el enlace una vez que lo reconozca y aparezca en la parte inferior de la descripción. Esto hará que tu descripción sea más clara y sencilla, sin ruido ni enlaces.

Personaliza las fotos que subes con llamada a la acción

Las fotos estimulan a tus contactos o fans a participar de las publicaciones. Es una manera de conseguir más clics. También puedes personalizar las fotografías, ajustándolas al tamaño de tu contenido, a fin de que la publicación sea menos genérica.

Recomendaciones para ganar presencia en Facebook

A pesar del cambio de algoritmo y las consecuencias negativas del mismo, está claro que todavía la presencia de tu empresa en Facebook es una gran oportunidad para construir relaciones con potenciales clientes y llevar las ventas a finales felices.

Aquí tienes algunas recomendaciones para que continúes con éxito tu pagina empresarial en Facebook:

facebook-contenidos

Ofrece contenido de calidad

Antes de publicar un contenido en tu página de Facebook, pregúntate si será útil para tus seguidores y si aportará algún valor. Pregúntate también: ¿Compartirán esta publicación? ¿Será entretenida para mis fans? Si las respuestas son afirmativas, bien por ello. Si son negativas, debes pensar en cómo mejorar.

Invierte en publicidad

Los anuncios deben ser parte de tu estrategia, y quizá ésta no sea la afirmación que quieras escuchar. Aquí lo recomendable es ser creativo. No hace falta gastar mucho dinero para que tus anuncios sean un éxito. Con creatividad, pueden resultar muy eficaces en la venta de productos y servicios en Facebook, sin demasiada inversión en comparación con otras redes sociales.

En otras palabras, ofrecer contenido de alta calidad que la gente quiera compartir, unido a la inversión en publicidad, te asegura el éxito en Facebook.