Generación Y o Millennials vs Generación Z

¿En que se diferencian los Millennials a la Generación Z? Aquí te contamos que factores diferencian a éstas generaciones y lo que deben hacer las marcas para captarlos y fidelizarlos.

En los últimos tiempos, las empresas han logrado demarcar a las generaciones, para dirigir sus estrategias de acuerdo a sus perfiles, los cuales tienden a ser muy diferentes en cuanto a comportamiento de compra.

En el afán de delimitar los comportamientos generacionales nacieron los Millennials, quienes son los nacidos entre 1980 y principios de 1990, y que se caracterizan por estar hiperconectados a través de internet y redes sociales, impulsan el uso de las nuevas tecnologías, el culto a sí mismos y un patrón de consumo basado en el boca a boca, comprenden aproximadamente un 20 % de la población mundial.

http://thumb9.shutterstock.com/display_pic_with_logo/851701/219672622/stock-photo-two-modern-young-caucasian-redhead-and-brunette-women-in-park-with-tablet-and-smartphone-enjoying-219672622.jpg

También apareció más recientemente la Generación Z, son los nacidos entre 1994 y 2010,  son conocidos como nativos digitales y que representan el 25,9% de la población mundial. Este sector se está convirtiendo en el objetivo de las estrategias de las marcas, por ser consumidores muy diferentes a las generaciones anteriores.

El objetivo de las marcas

Las marcas consideran importante a la Generación Z porque ellos representan a los consumidores del futuro, por lo tanto se preocupan desde ya por conocer sus hábitos de consumo, intereses, preocupaciones y motivaciones; las marcas necesitan enamorarlos, y no en vano, pues por ahora tienen un gran peso en las decisiones de compra de sus padres.

La Generación Z representan una categoría de consumidores muy diferentes a los Millennials, pues están marcados por la crisis económica, terrorismo, medio ambiente y la ecología, lo cual hace que sea que sea un consumidor sensible, comprometido y concienciado con el mundo en el que vive, y siempre buscan cambiar la realidad que les ha tocado vivir.

http://thumb101.shutterstock.com/display_pic_with_logo/2397722/264206513/stock-photo-business-man-pointing-the-text-generation-z-264206513.jpg

Millennias vs. Generación Z

Las diferencias entre los Millenials y la Generación Z se basan en las características de su generación, por lo tanto aquí tenemos algunos factores que determinan su comportamiento:

1.- Los millennials se decantan por las experiencias sobre los productos, es decir, no es tanto lo que le ofrecen sino cómo se lo ofrecen. En cambio la generación Z prefiere un producto trending o cool antes de una buena experiencia

2.- Los millennials prefiere que las marcas se acerquen a ellos por medio del email y la Generación Z prefiere acercarse a sus marcas por medio de las redes sociales.

3.- Los millenials tiene mas interés en hacer compras que sean diferentes y que marquen la diferencia y la Generación Z prefieren hacer las cosas por ellos mismos.

4.- La web favorita de los Millennials es Amazon y la de la Generación Z es YouTube.

5.- Los millennials sienten más impacto por aquellas publicidades con los que establecen una conexión emocional, a su vez la Generación Z conecta mejor con aquellos anuncios que incluyen a celebridades del espectáculo y los deportes.

6.- Los Millennials empezaron la tendencia de multipantalla. Usualmente hablamos del control de dos pantallas, y el mix más común es computadora-celular. La generación Z realmente pone en alto el término multipantalla controlando cinco pantallas a la vez.

7.- Los Millennials se comunican mejor con texto, la Generación Z con imágenes.

8.- Los Millennials son expertos en compartir contenidos, mientras que la Generación Z los crea.

http://thumb9.shutterstock.com/display_pic_with_logo/1032538/296260406/stock-photo-generation-z-little-asian-girl-in-glasses-working-on-laptop-296260406.jpg

Como deben actuar las marcas frente a éstas generaciones

Ambas generaciones están hiperconectadas, hacen un uso excesivo de Internet y las nuevas tecnologías. Es por ello, que el reto de las marcas con respecto a estos grupos de consumidores, reside en saber diseñar e implementar estrategias online y adaptarse a los nuevos canales de comunicación del siglo XXI, para hacerles llegar su mensaje, captarlos y fidelizarlos de acuerdo a la generación que pertenezcan, pues los patrones de consumo y oferta de productos varían de una a otra.

No sólo es que se trate de unas generaciones idealistas o que sus expectativas sobre las marcas y los productos sean distintas, es que sus hábitos y sus estilos de vida también lo son. Y estas modificaciones han supuesto también un cambio en cómo deben actuar las compañías.

http://thumb1.shutterstock.com/display_pic_with_logo/1149425/273357098/stock-photo-couple-of-hipster-friends-using-laptop-in-the-city-273357098.jpg

Independientemente de sus diferentes comportamientos como generación, las marcas tienen el gran reto de entender las diferencias de la Generación Z frente a los Millennials; cuando apenas se están adaptando a las necesidades de unos se asoman los otros, dándole un vuelco a las estrategias que han adoptado hasta ahora.

Sin duda que las estrategias deben evolucionar, las marcas deben esforzarse en entender a cada generación por separado para poder complacerlos, ya que éstos representan su mercado objetivo presente y futuro.