La generación Z: el siguiente objetivo de las marcas

La generación Z: el siguiente objetivo de las marcas

Actualmente, los millennials se han convertido en el objetivo de las marcas, pero pronto tendrán que compartir esta posición con una nueva generación: la generación Z.

El comportamiento de los consumidores es el principal factor que hace evolucionar a las marcas. Ambos tienen una retroalimentación constante: los consumidores obligan a las marcas a crear estrategias de marketing acordes con los estratos sociales emergentes.

Tal es el caso de la generación Z, jóvenes nacidos entre el año 1994 y 2010. Representan el 25,9% de la población mundial. Están familiarizados con las redes sociales, son expertos en las aplicaciones móviles y en las plataformas para compartir y descargar contenidos en línea o tecnologías táctiles y son los hermanos menores de los millennials.

Un nuevo reto para el marketing

Para los expertos en marketing, la generación Z representa unos consumidores difíciles de conquistar. No es porque sean escépticos a la publicidad, sino porque son mucho más críticos y discriminantes que las generaciones precedentes en la elección de los productos. Además, su constante expresión en internet y su control de herramientas sociales los convierte en un blanco de marketing distinto de la generación precedente, la llamada generación Y o millennials.

Son un grupo que ha sido expuesto al boom de las informaciones sobre la ecología y el consumo verde, que habita en un mundo amenazado por el terrorismo y que sobrevive a crisis económicas y políticas. Por lo tanto, la realidad que les ha tocado vivir los hace más sensibles, comprometidos y concienciados con el mundo que les rodea.

Características de la generación Z

  • Se educan a sí mismos y buscan información. Ven lecciones en línea; leen libros de textos en tabletas; trabajan con compañeros de clase en línea y usan YouTube para sus tareas de investigación.
  • Quieren marcar una diferencia en el mundo. Se preocupan por la huella que dejan los seres humanos en el planeta y se sienten atraídos a participar como voluntarios en alguna causa benéfica.

generacion-z-tecnologia

  • Son trabajadores enfocados. La cultura del “hágalo usted mismo” (DIY, por sus siglas en inglés) y el acceso a la colaboración en línea es lo que moldea los objetivos de trabajo y autoempleo de la generación Z.
  • Buscan convertir sus aficiones en trabajos de tiempo completo y se proponen comenzar su propio negocio algún día.
  • Participan activamente en las redes sociales, pero se preocupan por la privacidad. Por eso prefieren plataformas de medios que les permiten resultar anónimos. Por otro lado, ha crecido su interés por las redes visuales, como Instagram.
  • Además de compartir contenido, les gusta crearlo. Su tiempo de atención es corto (8 segundos) y prefieren lo visual al texto. Por eso están al menos en cinco pantallas favoritas: la televisión, el teléfono, la laptop u ordenador portátil, una computadora de escritorio y el iPod u otro dispositivo de música portátil.

Cómo llegar a la generación Z

Lo primero es observar los hábitos de consumo de esta generación. Son muchas las marcas que apuestan por comunicarse con los más jóvenes a través de las plataformas sociales que estos frecuentan. Estas son algunas claves:

Hiperconectividad

Están hiperconectados. Su canal más usado es el teléfono móvil, compran en línea, son ambiciosos en el trabajo y pasan tres o más horas al día en computadoras para actividades no relacionadas a la escuela.

generacion-z-caracteristicas

Comunicación visual

En vista de que son más visuales es importante comunicarse visualmente, en múltiples pantallas y con mensajes cortos.

Experimentación

Les gusta colaborar con las marcas usando tecnología de transmisión en vivo. Les atrae que los inspiren con causas sociales a las cuales se puedan unir. Otra forma es educarlos y ayudarles a construir una experiencia.

Interés por aprender

Dada su naturaleza emprendedora, se les debe proporcionar herramientas para que puedan hacer cosas y al mismo tiempo aprendan haciéndolas. Así, esta generación muestra preferencia, por ejemplo, por los vídeos educativos, los tutoriales, los consejos DIY o las comunidades asociadas a una marca.

Medio multicanal

Todas las estrategias deben estar relacionadas en todos los canales y se debe trabajar de forma conjunta, porque la generación Z salta de una plataforma a otra.

Conocerlos hoy y mañana

La generación Z representa un reto para los expertos en marketing. Es necesario ganar tiempo educando a estos futuros consumidores para así lograr un beneficio mayor cuando se conviertan en una generación dominante.

Son jóvenes que muestran ambición por su trabajo y que conocen y tienen claros los beneficios de internet y las compras online. Por ello lo mejor es conocer sus necesidades e intereses y desarrollar campañas acordes con ellos.