Como humanizar la marca

A veces es necesario que las marcas se humanicen para poder tener la confianza del consumidor. En éste post te contamos el proceso de humanizar una marca.

Las marcas no son personas, pero para llegarle a los clientes es necesario adoptar cualidades que las humanicen. La confianza es esencial y este sentimiento se alimenta de las emociones humanas.

http://thumb101.shutterstock.com/display_pic_with_logo/624661/624661,1294128793,37/stock-photo-executive-woman-working-on-electronic-tab-68240503.jpg

Detrás de las marcas hay personas, por lo que es preciso comunicar adecuadamente esta “humanidad” al cliente y proyectar una imagen amable y de cercanía, generando confianza y credibilidad, ver a los clientes como amigos, como miembros de una comunidad.

Para qué humanizar la marca

Dar cualidades humanas a la marca la hace menos vulnerable, marca la diferencia de la competencia y da una razón de preferencia en los consumidores. Las personas siempre preferirán a las marcas que le transmitan comodidad, cercanía y comprensión.

Cómo humanizar una marca

Humanizar una marca depende del posicionamiento con que cuente, todo dependerá cuanto debe cambiar para lograr la humanización. Como cualquier reposicionamiento, toma tiempo y consistencia.

Algunas ideas para humanizar una marca:

1. No descuide la sección “Sobre nosotros” de su página web

En sus páginas corporativas, muchas marcas se empeñan en descuidar la sección “Sobre nosotros”, que es al fin y al cabo su carta de presentación al público.

Aquí las marcas pueden mostrar a sus clientes lo que hacen, lo que son, por qué sus productos y servicios pueden ser de interés al consumidor y exhibir en definitiva su rostro más humano.

2. Deje de lado por un momento la jerga del mundo de los negocios

Debe conversar en el idioma del consumidor, utilizar la jerga del mundo de los negocios en sus relaciones con el cliente , lo hará parecer menos accesible. A los clientes les gusta que las marcas le hablen en el mismo lenguaje que emplean en su vida real. Las marcas que hablan al consumidor como si fueran seres humanos están definitivamente más cerca de ganarse su confianza.

3. Mezcla Experiencias Online y Offline

Esta idea tiene como finalidad poder compartir las experiencias offline de los clientes en a través de las redes sociales, así como transmitir también las experiencias online de los usuarios en la tienda física.

4. Añada una pizca de humor a su contenido

No hay nada más humano que el buen humor. Una sonrisa puede derribar cualquier situación tensa y así mismo funciona con las marcas.

http://thumb7.shutterstock.com/display_pic_with_logo/286756/100349075/stock-photo-senior-businessman-pointing-at-laptop-100349075.jpg

5. Publique fotos de sus empleados siendo ellos mismos

Que la marca publique las fotos de sus empleados en su web siempre funciona bien, eso le transmite el lado humano al consumidor. Los empleados son a menudo el puente que une a las marcas con sus clientes.

6. Presente en sociedad a su community manager

Muéstreles a sus clientes quien es la persona que dirige los diferentes canales de su compañía en las redes sociales, eso sin duda humanizará en parte la gestión de su compañía.

7. Añada firmas personales a sus mensajes en los social media

Se recomienda, sobretodo en las marcas grandes, cuando son varios los community managers encargados de controlar los diferentes perfiles 2.0 de las empresas que se utilicen firmas individuales en las actualizaciones de la marca en las redes sociales.

8. Entable conversaciones con sus fans y seguidores

Converse y hágalo sin miedo a salirse de la tangente. La humanización se trata de conversar, de compartir y participar activamente con los amigos-clientes.

9. Anime a sus empleados a hablar de la marca en las redes sociales

Cree debates donde se hable de su marca, productos o servicios, así sus clientes podrán poner nombre y apellidos a las personas que hay detrás de las marcas.

http://thumb1.shutterstock.com/display_pic_with_logo/2117717/231372508/stock-photo-business-people-new-york-celebration-concept-231372508.jpg

10. Admita sus errores

Esto es uno de los factores que mas será valorado por los clientes, admitir cuando hay una equivocación, pues equivocarse es de humanos.

11. Ríase de sí mismo

A veces, la clave para meterse en el bolsillo al cliente, es no tomarse demasiado en serio y reírse de sí mismo. De esta manera, derribará muros y conectará mejor con sus clientes.

12. Firme sus emails con su nombre

En el email marketing, la utilización de nombres personales, en lugar del nombre genérico de la marca, puede traducirse en mayor índice de aperturas.

http://thumb7.shutterstock.com/display_pic_with_logo/172021/174513539/stock-photo-happy-group-business-people-thumb-up-in-office-174513539.jpg

13. De vez en cuando sea persona, no marca.

No todas y cada una de las acciones de su empresa tiene por qué tener un fin promocional. No todos las publicaciones de contenido de su marca tienen que ir acompañados de links a landing pages.