La importancia de conocer a tus clientes y fidelizarlos

La importancia de conocer a tus clientes y fidelizarlos

El boca a boca ya funcionaba cuando no existían ni los medios de comunicación de los que podemos disponer hoy en día para hacer llegar nuestros mensajes publicitarios a posibles usuarios de nuestros productos. Es decir, la mejor recomendación que puede tener tu marca es una opinión favorable de tus clientes, pero esto no es tan fácil de conseguir.

Necesitas ofrecerles una experiencia satisfactoria para lograrlo, y esta pasa siempre por conocerlos muy bien.
Ganarte la confianza de tus clientes pasa por ofrecerles ese producto que tú sabes que necesitan, incluso antes de que ellos se den cuenta. ¿Cómo puedes saberlo? Es tan sencillo, y a la vez tan complicado, como llegar a conocerlos en profundidad.

Las herramientas para acercarte a tus clientes

Una de las opciones más usadas para conocer bien a los consumidores de una empresa y poder manejar toda la información que este proceso puede generar son los CRM, o Customer Relationship Management.

El CRM es básico a la hora de trabajar el marketing relacional Porque, te permitirá establecer todos los patrones de comportamiento de tus clientes y, de esta manera, poder saber cuáles son sus necesidades en cada momento determinado y poder ofrecerles el producto que necesitan de manera automática.

fidelizar-cliente-contento

¿La consecuencia de esto? Tus usuarios se sentirán cuidados y mimados, lo suficiente como para establecer una relación de fidelidad contigo. ¡Justo el objetivo final que toda empresa busca!
No podemos olvidar que conseguir nuevos clientes es importante, pero aun lo es más fidelizarlos, porque esto te va a garantizar un flujo continuo de negocio indispensable para la rentabilidad de tu negocio.

Además de fidelizar a tus clientes, con un CRM bien diseñado lograrás otros objetivos interesantes, como aumentar las ventas de tu marca, mejorar la atención al cliente e identificar nuevas oportunidades de negocio gracias a la segmentación de usuarios que te permite hacer.

El consumidor, esencial en cualquier estrategia

Cuando hablamos de campañas de marketing online, siempre acabamos pensando en los contenidos que, por supuesto, son fundamentales en cualquier estrategia, Pero no debemos perder de vista a los consumidores en ningún momento.

Ellos son los reyes de cualquier acción que haga una empresa, por lo que debes aprender a centrarte en ellos, para saber cómo llevarles de la mano en todo el proceso de compra.
Esta fidelización extrema será la clave del éxito de tu negocio , y pasa de manera indefectible por el uso de un CRM social, capaz de ayudarte a gestionar una atención personalizada de tu audiencia.

El reto de mantener constantemente al cliente

fidelizar-cliente-recomendar

Un cliente no firma un contrato con una empresa, No tiene nada que le ate a ella, excepto los lazos que haya sabido crear, y que se cimentarán básicamente en una atención total y personalizada. Conseguir su máxima satisfacción a través de esta atención es el máximo reto, pues, que debes plantearte.

Las redes sociales y un buen CRM serán las claves del éxito de tu estrategia de personalización. Con ellas, conseguirás que tus clientes venzan su tendencia natural a la infidelidad, normal en cualquier ámbito comercial. Eso sí, ten en cuenta que para conseguir su fidelidad total, debes mantener tu atención hacia ellos al nivel máximo de manera constante. En cuanto les falles una vez, te dejarán de lado, y es algo a lo que no querrás enfrentarte.

El CRM se postula en este sentido como tu mejor recurso a la hora de establecer un puente directo de comunicación entre usuarios y empresa, por su capacidad para conseguir y gestionar los datos que realmente importan a una marca sobre sus usuarios, desde su edad y sexo a sus gustos e intereses.

Pero lo mejor es que no se limita a proporcionarnos esta información, sino que también nos ayuda a analizarlos y sacarles el máximo provecho posible en su aplicación a cualquier campaña de marketing,

De todos modos, y pese a las grandes ventajas que te ofrece un CRM para fidelizar a tus clientes, siempre debes tener presente la necesidad de establecer una estrategia sólida para enfrentarte a ellos.

Si no eres capaz de ofrecerles lo que realmente buscan y de convencerles de que lo necesitan de manera sutil, tendrás muy difícil conseguir la tan ansiada fidelización.