Introducción al email marketing para pequeños negocios

Introducción al email marketing para pequeños negocios

El email marketing es una extraordinaria herramienta de marketing que ofrece grandes oportunidades a empresas de todos los tamaños. De hecho, es una de las mejores y más económicas herramientas a la que los pequeños negocios pueden sacarle más partido. De hecho, cada vez son más las pymes que están dejando de centrarse en las campañas de marketing directo para apostar más decididamente por el marketing digital y, en concreto, el email marketing.

Ya sea para compartir noticias de la empresa, destacar los productos y servicios, o atraer a los consumidores con promociones, las empresas están encontrando que el email marketing tiene muchas posibilidades y beneficios, y con que esta herramienta le abre la puerta a un sinfín de posibilidades, tanto con sus clientes como con sus potenciales clientes.

A continuación vamos a ver algunos conceptos claves que, a modo de introducción, permitirán a todos aquellos propietarios de pequeños negocios, conocer las bases del email marketing y considerar incorporarlo a su estrategia de marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es esencialmente la versión online de la publicidad directa. En lugar de enviar folletos, cupones y boletines al domicilio del cliente, el email marketing permite enviar eso mismo de manera digital directamente a la bandeja de entrada de su email.

Sin embargo, mientras que el impacto del marketing por correo directo puede ser difícil de rastrear, el email marketing  ofrece a las empresas la oportunidad de saber exactamente quién está abriendo su correo y cuál es el resultado de la lectura de los mensajes, puesto que puede medir una gran cantidad de parámetros para comprobar la eficacia de las campañas y así analizar datos que pueden ser muy relevantes a la hora diseñar nuevas campañas.

Tipos de email marketing  

Hay muchas maneras de utilizar el email marketing. Algunas de ellas son las siguientes:

1 – Boletines

Los boletines son una manera rápida de mantener a los clientes informados sobre cualquier noticia relacionada con el negocio: próximas promociones, nuevos productos, horarios, etc.

Los boletines se envían de forma recurrente como cada semana, cada dos semanas o cada mes. Suelen tener un carácter informativo y sirven para favorecer la imagen de marca y mantenerse en la mente del cliente. Es una buena forma de fidelización.

2 – Campañas promocionales

marketing-mix-promocion

Las campañas promocionales pueden utilizarse para invitar a los clientes a participar en promociones especiales.

Suelen enviarse de forma puntual para destacar eventos promocionales importantes.

3 – Invitaciones

El email marketing también sirve para invitar a los clientes a eventos, presentaciones y otros actos.

4 – Envío de catálogos

Los pequeños negocios pueden emplear el email marketing también para informar a sus clientes de las novedades de su catálogo, o modificaciones en los mismos. En los negocios con gran temporalidad, esto puede resultar especialmente útil.

5 – Encuestas

Encuestas

Las encuestas sirven para aprender sobre las necesidades de los clientes y conocer su valoración. Pero para que los clientes participen es importante ofrecerles algo a cambio, como un cheque descuento o la participación en un sorteo, por ejemplo.

6 – Información y agradecimiento por las compras

Enviar un email a un cliente tras una compra es muy útil para ponerse disposición del cliente y ofrecerle una mejor atención postventa. Pero sirve para mucho más, ya que abre la oportunidad de preguntarle por su grado de satisfacción con el producto y el servicio y permite recordarle qué otro productos o servicios complementan el que ha adquirido.

Ventajas y desventajas del email marketing para pequeños negocios

El email marketing ofrece a las empresas varias ventajas importantes respectos a otras e estrategias de marketing, pero también algunas desventajas.

El coste es un diferenciador clave, ya que el email marketing  no tiene gastos impresión o correo. Todos los correos electrónicos se pueden enviar de forma gratuita.

Además, las campañas se preparan rápidamente, en contraposición a la publicidad directa, que requiere de muchas semanas e incluso meses preparar y lanzar las campañas, y con un coste muy alto en impresión, correo, reparto, etc.

Email-Marketing

Por otra parte, el email marketing también ofrece a las empresas  mayores opciones de seguimiento, por lo que sus resultados son medibles y fiables.

Con un buen software de email marketing, que suele ser gratuito o de bajo coste para envíos masivos de poco alcance (unos cuantos miles de correos al mes, suficiente normalmente para un pequeño negocio), el propietario de un pequeño negocio puede ver qué correos electrónicos fueron recibidos, cuáles fueron a   direcciones que ya no estaban activas, cuáles se abrieron, cuáles fueron borrado antes de que ser abiertos y cuáles generaron visitas e incluso compras.

El principal inconveniente del email  marketing es que muchos consumidores pueden considerar los mensajes de correo electrónico como spam y considerarlo algo negativo, lo cual afecta a la reputación de una marca.

Por eso es muy importante no bombardear a la lista de contactos con demasiados emails y asegurarse de que desean recibir esos mensajes. Además, conviene tener bien visible un enlace que permita al usuario eliminar la suscripción. Eso es mucho mejor que el que filtre la dirección como spam.