La ecuación perfecta: redes sociales y televisión para conseguir el engagement del público

La ecuación perfecta: redes sociales y televisión para conseguir el engagement del público

Curiosamente, en contra de lo que se pensaba, las redes sociales y la televisión han acabado formando la ecuación perfecta de cara a lograr los objetivos de engagenment del público. Más allá de ser enemigas y sustitutivas, han terminado por ser un complemento de vital importancia tanto para unas como para otras, según se desvela en un estudio publicado por la empresa Nielsen Global.

El estudio de Nielsen Global

Según el estudio que ha llevado a cabo Nielsen Global, alrededor de un 70% de personas encuestadas opinan que las interacciones frente a frente se está sustituyendo por las electrónicas y tecnológicas, haciendo especial hincapié en las redes sociales.

Además, lejos de decaer la programación televisiva a favor de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el estudio demuestra que todavía un 65% de los encuestados prefieren ver contenidos de la programación habitual. Esto no significa que la gente no haga uso de redes sociales e internet. Veamos el motivo.

Las redes sociales complementan la programación televisiva

Finalmente, en lugar de ser sustitutivas, las redes sociales han acabado siendo el complemento perfecto para la programación de televisión tradicional. En este sentido, caben destacar dos datos que devela el estudio de Nielsen Global:

  • El 53% de los encuestados prefieren ver el contenido televisivo en directo y conversar con otros usuarios de redes sociales durante la emisión.
  • El 49% está más predispuesto a consumir un programa de televisión siempre que tenga suficiente repercusión en redes sociales y puedan comentar en ellas.

adsense-publicidad-television

Con estos datos en la mano, se pueden sacar varias conclusiones importantes:

  • Por un lado, las redes sociales se transforman ya en una segunda pantalla de cara a los espectadores de casa.
  • Los proveedores televisivos, atentos a los cambios de consumo del espectador, están sabiendo adaptarse a las nuevas tendencias y han aprovechado esto para lograr un nuevo nicho de mercado en las redes sociales.
  • Gracias a las redes sociales, es más fácil ofrecer una experiencia más completa sobre un programa en concreto. Véanse posibilidades como ofrecer información extra, imágenes y vídeos del rodaje, contacto directo con el consumidor e incluso relación y conversación con los propios protagonistas y actores o presentadores.
  • También destaca en este sentido la pervivencia y cada día mayor importancia de los dispositivos móviles. De esta forma, el espectador puede estar disfrutando de un programa mientras comenta en redes sociales a través del smartphone, tablet e incluso ordenador portátil, según le sea más fácil y cómodo.

La importancia de las segundas pantallas

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Nielsen Global, Megan Clarken, habla de la gran importancia que representan hoy día las segundas pantallas. Es más, incluso terceras y cuarta se han convertido en una parte muy importante de la experiencia de cada consumidor, que puede estar atento a varios programas de forma simultánea mientras comenta en redes sociales con otros usuarios.

De esta forma, advierte que la política de la doble pantalla como mínimo es una gran ventaja para lograr en engagement del espectador. Esta es una loable manera en que se logra que interactúe con las marcas durante un tiempo bien aprovechado y maximizado.

Conclusiones al estudio de Nielsen Global

En este sentido, caben destacar diferentes conclusiones que se destacan del estudio realizado por Nielsen Global:

  • Por un lado, la clásica forma de medición de audiencias según la cual se sabe la cantidad de espectadores que siguen un programa, no resulta del todo útil de frente a un posicionamiento de marca. Hoy día, gracias a las redes sociales, la interactuación con un producto es mucho mayor gracias al engagement logrado por televisión y red social, por lo que para conocer su impacto real sobre el espectadorer es mejor hacer un estudio combinado de ambos datos.
  • Como es evidente, las formas de consumir televisión del espectador están cambiando. Evolucionan hacia la multipantalla y el uso de dispositivos móviles. Como decíamos antes, los wearables están llegando poco a poco y pueden volver a suponer un nuevo giro en las políticas de engagement de las empresas, anunciantes y cadenas de televisión.
  • La ecuacion perfecta entre televisión y redes sociales para lograr el engagement total del público es ya una realidad a la que deben adaptase todas las empresas audiovisuales que pretendan subsistir en el panorama actual.