¿Qué es la gamificación en marketing?

¿Qué es la gamificación en marketing?

La gamificación consiste en el uso de fórmulas centradas en el atractivo de los videojuegos y dinámicas de entretenimiento asociadas a conceptos similares o bien totalmente diferentes. Es decir, que se utiliza una estructura de ocio para hacer atractivo un entorno de cara al usuario o consumidor.

Por ello el día de hoy vamos a hablar sobre el concepto de gamificación en marketing y la mejor forma de implementarlo en una campaña, para que de esta manera se puedan obtener múltiples beneficios en el posicionamiento e imagen de la marca.

La gamificación en marketing

Las marcas cada vez más se centran en la gamificación en el marketing como parte de su campaña, con el objetivo de hacer atractivos los productos de cara al público. De esta forma, un proceso que no tiene por qué ser entretenido para la audiencia, se puede volver muy divertido gracias a su conversión en un juego, pudiendo obtener a través del proceso beneficios y premios.

diseno-web-responsive-tablet

Con la gamificación en el marketing se pueden lograr valores interesantes, como por ejemplo:

  • Fidelización
    Gracias a la inserción de la gamificación en las campañas se logran objetivos de fidelización más que interesantes de cara a las marcas. Es más fácil lograr el retorno del consumidor a un entorno asociado a la diversión y el entretenimiento.
  • Motivación
    Otro buen rendimiento que se logra en la campaña de marketing con la gamificación es una mayor motivación en la audiencia. El hecho de que tengan que lograr objetivos para conseguir beneficios hace que el usuario tenga más interés en nuestro proyecto.
  • Concentración
    Como es lógico, también con esta herramienta se logra una mayor concentración del usuario, dado que de esta forma se podrá beneficiar de las ventajas ofrecidas por el juego cada vez que se cumplen los objetivos.
  • Branding
    Otro objetivo que mejora enormemente con el uso de la gamificación en el marketing es el branding. La construcción de marca y la buena imagen que se logra es excepcional, dado que una experiencia agradable para el consumidor siempre será una crítica positiva.
  • Participación
    El hecho de que el consumidor pueda lograr sus objetivos y obtener beneficios de una forma totalmente entretenida a través del juego aumenta la participación de forma exponencial.
  • Gamificación
    Tal vez te parezca absurdo que añadamos la gamificación como uno de los valores que se logran con el uso de esta misma herramienta, pero es que su implementación ha subido en porcentajes enormes, de más del 200% de forma anual. Esto quiere decir que es una herramienta muy poderosa en toda estrategia de marketing que busque el éxito y la buena imagen de cara a la audiencia.

Beneficios de la gamificación en marketing

diseno-web-responsive-laptop

Conozcamos ahora los beneficios que se obtienen con el uso de la gamificación en el marketing:

  • Tiempo de visita
    Como es evidente, el hecho de que el usuario tenga que jugar dentro de nuestra web para lograr sus objetivos y beneficios hará que se amplíe el tiempo de estancia en cada visita.
  • Posicionamiento de marca
    Por otro lado, al lograr una experiencia agradable y divertida para el consumidor, se mejorará tanto la imagen como el posicionamiento de nuestra marca. Es más, de esta forma se puede lograr un efecto viral que permita llegar a más personas de manera orgánica, a través del boca a boca y la recomendación.
  • Engagement
    A través del juego se puede mejorar el engagement con el público. De esta manera potenciaremos la atracción y el tráfico de la web y redes sociales.
  • Mejora de las ventas
    La gamificación es una estrategia sobresaliente para la mejora de las ventas. Gracias a la participación de los consumidores y la obtención de premios, logramos que el usuario llegue hasta nuestras plataformas de compra de una forma divertida, natural y agradable.
  • Interacción
    La gamificación logra que la interacción del público con la marca sea mayor, obteniendo así un sentimiento de cercanía y personalización en el consumidor.

http://www.shutterstock.com/cat.mhtml?autocomplete_id=&language=es&lang=es&search_source=&safesearch=1&version=llv1&searchterm=gamification&media_type=images&media_type2=images&searchtermx=&photographer_name=&people_gender=&people_age=&people_ethnicity=&people_number=&color=&page=1&inline=158391449