La importancia de la cohesión dentro de los trabajadores

La importancia de la cohesión dentro de los trabajadores

En una empresa, todos los trabajadores deben funcionar como un equipo, si no lo hacen en conjunto, probablemente el caos no demoraría en presentarse.

De allí es que surge la necesidad de la cohesión de los trabajadores, que conforman un equipo de trabajo con actividades de integración, que fomenten la solidaridad, la participación, y la comprensión de que todos los integrantes funcionan para el bien propio y simultáneamente.

Cuando los trabajadores de una empresa no tienen la cohesión necesaria, no funcionan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados, estas situaciones tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción de las personas.

Para conseguir los mejores resultados, todos los trabajadores deben realizar su trabajo de la manera más eficaz posible y coordinarse perfectamente, así se originan los equipos de alto rendimiento.

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Equipo de alto rendimiento

Es aquel equipo que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus trabajadores integrantes. Tener equipos, integrados, motivados hacia un objetivo común es una de las principales prioridades que tienen las empresas, sobretodo, en la actualidad que existe una fuerte competencia.

¿Cómo construir un equipo de alto rendimiento?

Atraer a los candidatos más competentes para cada posición y conseguir que estén motivados para el proyecto, es una de las principales tareas, además, debe embonar a la perfección con el equipo de trabajadores ya existente.

Es muy importante que al frente del equipo haya un gran líder con capacidad de trabajo, con visión, con mucha calidad humana y empatía con el resto de los miembros del equipo. Para crear un equipo de alto rendimiento el líder deberá:

  • Marcar objetivos.
  • Definir un sistema de medición del nivel de alcance de los objetivos.
  • Definir sistemas de comunicación entre los miembros del equipo.
  • Definir procedimientos para que los miembros del equipo tomen decisiones y solucionen problemas.
  • Desarrollar sistemas de gestión de personal (reclutamiento, formación, motivación, etc.).

Definición de Team Building

Team Building

Team (equipo) y building (construcción) se traduce al español como construcción de equipos. En éste concepto tenemos todas aquellas actividades realizadas por empresas u otras organizaciones. El Team Building es una actividad o servicio que contratan las empresas desde hace más de dos décadas, pero en los últimos años goza de su etapa de mayor éxito.

Entendemos como team building, aquellas actividades que se llevan a cabo, específicamente para construir un equipo, con una actividad participativa diseñada a medida de las necesidades del cliente y en un espacio y lugar determinado, por lo que acostumbra a celebrarse como un evento.

Estos eventos acostumbran a llevarse a cabo en espacios alejados de la vida cotidiana, en un entorno diferente,  para permitir a los trabajadores liberarse de las tensiones y así relacionarse de forma distendida con sus compañeros.

Eventos participativos o de Team Building

En los eventos de team building, se les “invita” a los participantes a que trabajen en equipo y superen una o varias pruebas. Pruebas que, para superarlas, requerirá la total implicación de todos los miembros del equipo.

Los eventos de team building apuestan por la integración y cohesión de los trabajadores de una empresa, se construyen experiencias y momentos entre trabajadores a fin de que se integren y puedan atender los retos juntos.

Por lo general las personas buscan aspectos en común cuando se asocian con otros. Incluso si se intenta imponer una cultura común a un grupo, los miembros de este grupo de cualquier manera buscarán intereses, creencias y valores comunes.

Ventajas del teambuilding

La finalidad del team building no es otra que fomentar el trabajo en equipo, mejorar la relación y la cohesión entre los trabajadores miembros de los equipos y la de éstos con la empresa. Aquí tenemos las ventajas del team building:

  • Fortalece la cohesión del equipo de trabajo, consiguiendo así que éste sea mucho más eficaz.
  • Mejora la comunicación y coordinación del equipo, consiguiendo respuestas más rápidas a los problemas.
  • Ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de cada equipo.
  • Fortalece la capacidad de liderazgo y mejora la confianza mutua del equipo.
  • Contribuye a evitar la desmotivación laboral
  • Impulsa el sentimiento de pertenecer a la empresa.