La importancia de medir los resultados de las estrategias de marketing

La importancia de medir los resultados de las estrategias de marketing

Medir los resultados de las estrategias de marketing tiene dos finalidades fundamentales. Por una parte, permite racionalizar el dinero invertido y destinarlo a aquello que genere más conversión. Por otra parte, permite hacer más dinero empleando menos recursos, es decir, sacarle más rentabilidad a la inversión.

Esto quiere decir que si estás empleando tiempo y dinero y no estás comprobando los resultados, muy probablemente estés desaprovechando una gran parte de esos recursos tan valiosos.

Enfócate en lo que sí funciona

Medir los resultados de marketing te permite enfocar tu presupuesto de marketing en las estrategias que funcionan. Por eso, aprender cómo medir el efecto de tus esfuerzos de marketing para hacer más dinero es básico y fundamental.

Muchas personas gastan enormes cantidades de dinero en folletos, anuncios en periódicos y revistas, cuñas de radio, banners en sitios web e incluso anuncios en sitios como Google Adsense o empresas de marketing de afiliación o publicidad online y no son capaces de medir los esfuerzos específicos que hacen, o no entienden los datos que les devuelven las plataformas o las estadísticas de conversiones (tanto online como offline).

publicidad-siglo-xxi

Si no eres capaz de asociar los clientes potenciales y ventas realizadas con los esfuerzos de marketing específicos que los generan no tienes forma de saber lo que funciona como un mecanismo de marketing eficaz y lo que no, por lo que muy estarás desperdiciando gran parte de tus recursos en acciones inútiles.

Para que puedas maximizar tu presupuesto de marketing  necesitas saber los resultados de cada acción de marketing genera a nivel individual para poder tomar decisiones inteligentes sobre cómo asignar mejor ese presupuesto de marketing, de manera que sea más rentable.

La medición de los resultados de marketing te ayudará a ahorrar dinero eliminando las acciones y estrategias improductivas y, al mismo tiempo,  a ganar más dinero empleando ese dinero en la estrategias y acciones de marketing realmente productivas.

Consejos para medir el efecto de las acciones de marketing

Marketing pinned on noticeboard

A continuación vemos algunos consejos para recopilar la información que necesitas para tomar decisiones inteligentes a la hora de invertir dinero en diferentes acciones de marketing.

1 – Utiliza una base de datos

Una base de datos te permitirá anotar todos los detalles relacionados con las acciones de marketing a nivel individual y hacer un seguimiento de los resultados.

Esa base de datos debería incluir, por ejemplo, datos relacionados con captación de clientes potenciales, las ventas generadas, las fechas de las campañas, las descripciones de las campañas, la ubicación, las herramientas o soportes empleados, el coste de la campaña, así como cualquier dato que pueda resultar relevante y pueda medirse.

Esa base de datos, además, debería estar diseñada para generar estadísticas basadas en diferentes parámetros.

2 – Haz preguntas a tus clientes

Hacer preguntas a los clientes (reales o potenciales) te permitirá entender mejor el efecto de tus campañas. Pueden realizarse en persona, por teléfono, mediante encuestas online, etc.

En cualquier caso, las personas pueden proporcionar datos que no se pueden extraer de otra manera, así como un punto de vista emocional importante. En muchos casos, preguntar es la única manera con saber cómo llegaron a conocer un negocio en concreto, o qué impresión les causó. También puede servir para recopilar ideas para futuras campañas.

3 – Utiliza un sistema de introducción de datos sencilla

Tu base de datos debe permitir que los datos obtenidos se introduzcan de forma sencilla, y que puedan incorporarse datos que lleguen de diferentes fuentes. Tal vez el desarrollo de la herramienta sea complejo y necesites personal especializado, pero no compensa usar herramientas simples poco sofisticadas si la introducción de los datos y la extracción de resultados es complicada.

4 – Recopila tanta información como sea posible

Recopilar tanta información como sea posible implica buscar las mejores formas de generar dicha información, tanto en calidad como en cantidad, así como en generación de estadísticas y datos medibles. En este sentido, es importante usar elementos tecnológicos actuales.

Los datos no sirven de nada si no hacemos algo con ellos

marketing-mix-4p

Una vez que tengas toda esta información vas a ser capaz de pensar como un futuro cliente,  revisar todas tus tácticas y campañas de marketing en función de sus necesidades y generar más clientes potenciales y más ventas.