Cómo la meteorología o el mal tiempo pueden llegar a modificar los hábitos del consumidor

Fanpage Karma señala que en los días de lluvia los usuarios interactúan en las Redes Sociales 42% más que cuando hace sol.

http://www.shutterstock.com/es/pic-132380858/stock-photo-weather-changes-through-the-zipper-storm-and-sunny.html?src=pOVUpsJQjD9OSjqlXfIc-Q-1-22

Te habías preguntado: ¿Cómo puede influir la lluvia o el sol en los consumidores? Es increíble pero es un factor preponderante que la marca debe tener presente al momento de llevar a cabo una estrategia dentro de sus redes sociales.

Coloquemos un ejemplo desde nuestra realidad: imaginemos que no esperábamos un día de lluvia y teníamos pensado salir a tomar un café o reunirnos con amigos; sin embargo, la dinámica nos cambió el itinerario para hoy, por lo que decidimos quedarnos en casa y no estresarnos, de seguro muchos escogerán esta opción. Seguido a esto, decidimos ingresar al mágico mundo del Internet, consultamos nuestras redes sociales, vemos publicidad, hay un descuento que no debemos dejar pasar y efectuamos una compra, imagina ¿Cuántas personas quedan en casa y efectúan compras desde el hogar?

¿Qué acontece durante los días de sol?

http://www.shutterstock.com/es/pic-222631672/stock-photo-group-of-friends-taking-selfie-during-lunch-outdoors.html?src=qbXpmGu-tsT-BHatMsHoBw-1-71

Evidentemente el comportamiento del consumidor no será el mismo en un día soleado que en una tormenta o lluvia. Por lo general, cuando el universo nos regala un día cargado de energía solar las personas suelen salir y disfrutar de la playa, ir a restaurantes o visitar tiendas de ropa; es decir, aumentan las visitas en los establecimientos comerciales.

¡Win-Win! Google también se beneficia con los cambios climáticos, pero en caso contrario al anterior. Un estudio realizado por MediaGuardian asegura que este clima puede llegar a variar hasta un 5% el número de clics de los usuarios en la publicidad online de Adwords. Además, afirma que en una semana de mal tiempo en Londres, Google evidenció el aumento de sus ingresos un 3% mientras que el consumo en las tiendas tradicionales se vio descendido hasta 14,5%.

Por su parte, Fanpage Karma (herramienta de análisis de páginas de Facebook) asegura que en días de lluvia los usuarios interactúan en las Redes Sociales 42% más que cuando hace sol.

Las marcas y el pronóstico meteorológico

http://www.shutterstock.com/es/pic-134150393/stock-photo-businessman-hand-working-with-new-modern-computer-and-business-strategy-as-concept.html?src=9iQvfSEfXpLdfvstN3Usow-1-27

Para las empresas es muy útil la información del clima, debido a que su interés es el de brillar frente a su consumidor dentro de las redes sociales, una forma efectiva de analizar el impacto de las redes sociales es conociendo las métricas según la temporada de lluvia o sol. De esta manera, llegará a la conclusión de cómo optimizar estas temporadas para alcanzar mayor interacción dentro del social media o en tu punto de venta.

Otro de los ejemplos de impacto climático es el área de comida. Un restaurante se beneficia increíblemente de un día soleado, basta con postear una publicación invitando al cliente a que visite las instalaciones; sin embargo, en caso de un día lluvioso, podemos darle vuelta a la tortilla y apoyar la estrategia con un servicio de “Take Away”, sin salir de casa en un día tan complicado se puede optimizar las ventas a través de esta opción valiosa. De esta manera, optimizamos las opciones en pro y beneficio de nuestro consumidor e incrementamos nuestro engagement frente a las redes sociales.

Las compras en Internet según la situación climática

http://www.shutterstock.com/es/pic-165303260/stock-photo-online-shopping-cart-proceed-concept.html?src=Vhxqxz0VPgL4LwF0YhNTIQ-1-1

Según PuroMarketing, asegura que “los días de sol suponen un aumento en la afluencia de consumidores a restaurante y terrazas. Solo hay que ver las noticias cuando viene una ola de calor inesperada en medio del invierno para entenderlo. Cuando hace mal tiempo, los consumidores compran más online y los días de lluvia se convierten en sus momentos calientes”.

El blog de Marketing además resalta que en la última campaña navideña en los países de Londres y Estados Unidos, quienes estuvieron sumergidos en intensas temperaturas de frío y nieve, incrementaron sus ventas online, resultando afectadas las empresas de logística de entrega con el problema de no estar en condiciones para despachar la ola de productos vendidos.

¡Casi no nos percatamos de este impacto en las marcas! Para entenderlo, solo es necesario colocarnos en la situación de nuestro cliente en caso de lluvia, sol o nieve, sin dejar de relacionar el contexto en el que se desenvuelve nuestra marca. Estas son las características que te orientarán a llevar a cabo una estrategia efectiva en redes sociales, específicamente cuando el pronóstico climatológico avecina días de lluvia dispersas en tu región.