¿Por qué la responsabilidad social corporativa crea vínculos superiores con nuestros consumidores?

GFK Abebooks señala que 6 de cada 10 personas reconocen comprar en aquellas marcas con las que se asocian en términos de valores.

http://www.shutterstock.com/cat.mhtml?lang=es&language=es&ref_site=photo&search_source=search_form&version=llv1&anyorall=all&safesearch=1&use_local_boost=1&autocomplete_id=143446473075017170000&search_tracking_id=kVY9G74j6v2hEiZXOtNwbQ&searchterm=responsabilidad%20social&show_color_wheel=1&orient=&commercial_ok=&media_type=images&search_cat=&searchtermx=&photographer_name=&people_gender=&people_age=&people_ethnicity=&people_number=&color=&page=1&inline=163520162

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Canadian Business for Social Responsability define la RSC como el compromiso que tiene la empresa de operar de manera económica y ambientalmente sostenible, al mismo tiempo que reconoce los intereses de su target, incluyendo inversionistas, clientes, empleados, socios de negocios, comunidades locales, el ambiente y la sociedad en general.

La RSC guarda una estrecha relación con tres grandes temáticas: la económica, lo social y el medioambiental que se ven evidentes en actividades relacionadas como los derechos humanos, prácticas de trabajo y empleo, protección de la salud, temas medioambientales, intereses de los consumidores.

La importancia del RSC en las empresas

http://www.shutterstock.com/cat.mhtml?lang=es&language=es&ref_site=photo&search_source=search_form&version=llv1&anyorall=all&safesearch=1&use_local_boost=1&autocomplete_id=143446473075017170000&search_tracking_id=kVY9G74j6v2hEiZXOtNwbQ&searchterm=responsabilidad%20social&show_color_wheel=1&orient=&commercial_ok=&media_type=images&search_cat=&searchtermx=&photographer_name=&people_gender=&people_age=&people_ethnicity=&people_number=&color=&page=1&inline=169772813

En Argentina, la consultora Datos Claros señala en su investigación que el 72% de las personas relacionadas con el sector empresarial cree que no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas, consideran que la RSE es una tendencia que crece como estrategia organizacional. Además, el estudio asegura que el 85% de integrantes de empresas en Argentina consideran que las acciones de RSE (RSC) facilitan la construcción de vínculos duraderos entre las marcas y sus consumidores.

Los valores fundamentales que una empresa transmite en su gestión, que inculca en sus empleados y comparte con sus clientes crea el engagement o el vínculo deseado por la marca, lo que se traduce en una relación transparente entre empresa y consumidor donde este último desarrolla fidelidad con ella. A su vez, la organización demuestra el compromiso que adquiere con relación a un sector que guarde concordancia dentro del contexto en el que se desenvuelve la compañía (económica, social o ambiental).

Para comprender a profundidad cómo desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa colocamos el ejemplo de una empresa maderera, donde su materia prima es obtenida del aprovechamiento de árboles específicos de bosques sustentables. Esta actividad puede generar consecuencias en el aire o acabar con el ecosistema que habita en los bosques, por lo que la empresa debe llevar a cabo una estrategia de RSC íntimamente ligada con el cuidado del medioambiente, fomentado la protección de la fauna y flora, campañas informativas donde de a conocer qué es un bosque sustentable y cómo la empresa lleva a cabo su aprovechamiento. 

Beneficios de una estrategia de RSE

http://www.shutterstock.com/cat.mhtml?lang=es&language=es&ref_site=photo&search_source=search_form&version=llv1&anyorall=all&safesearch=1&use_local_boost=1&autocomplete_id=143446480708212370000&search_tracking_id=y_1ajENX35sOcGhU9tUIVQ&searchterm=cliente%20feliz&show_color_wheel=1&orient=&commercial_ok=&media_type=images&search_cat=&searchtermx=&photographer_name=&people_gender=&people_age=&people_ethnicity=&people_number=&color=&page=1&inline=190995842

Los criterios sociales influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas y de las instituciones, lo que es considerado como un factor que impulsa el desarrollo de la RSE; además, esta actividad es considerada un factor diferenciador que gana la empresa frente a su competencia, a través de una reputación pública transparente lo que fomenta en los clientes mayor confianza e incrementa el atractivo por la organización. No obstante, el RSE no solo beneficia a los consumidores finales sino que ofrece un mejor clima laboral, lo que se evidencia en resultados positivos, compromiso con el capital humano y su productividad.

El RSC tiene una influencia positiva en las empresas, que se traduce en la optimización de las ventas de tu producto o servicio, motivación de los empleados, el incentivo hacia la innovación, mayor confianza en el público y posicionamiento en el mercado.

Introducción de la RSE en la empresa

http://www.shutterstock.com/cat.mhtml?lang=es&language=es&ref_site=photo&search_source=search_form&version=llv1&anyorall=all&safesearch=1&use_local_boost=1&autocomplete_id=143446485371214180000&searchterm=estrategia&show_color_wheel=1&orient=&commercial_ok=&media_type=images&search_cat=&searchtermx=&photographer_name=&people_gender=&people_age=&people_ethnicity=&people_number=&color=&page=1&inline=134150393

Según Izaite (ONG comprometida con el desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial), aseguran que para la implementación de esta estrategia dentro de la empresa es necesario llevar a cabo el siguiente proceso:

FASE A: Reflexionar sobre el alcance e impacto de la RSE en la empresa. (Idea latente de contribución a solucionar dificultades que preocupan a la sociedad).

FASE B: Elaborar una estrategia RSE integral e integrada en la estrategia global de la empresa (Identificar grupos de interés y priorizarlos según la cadena de valor).

FASE C: Desarrollar programas y sus acciones correspondientes. Medir. (Programas – Operativas Manuales – Indicadores – Seguimiento).

FASE D: Comunicar resultados, avances, logros. Optimizar enfoques. (Definir contenidos y estructura de la información).

Es importante tener en cuenta que la adopción de prácticas de RSE por parte de las empresas es un factor que contribuye a aumentar su competitividad. Expertos aseguran que las actividades que se encuentran relacionadas con esta gestión fomenta la integración y empatía con los clientes y con las comunidades que se encuentren involucradas dentro del plan de acción, por lo que es recomendable llevar hasta tu empresa el RSE como gestión.