La segmentación de mercado como parte esencial de la estrategia de marketing

La segmentación de mercado como parte esencial de la estrategia de marketing

En el mercado, las necesidades  de las personas son tan variadas y relativas como productos o servicios existen en el universo de las grandes corporaciones, así como es cierto que las marcas deben apuntar hacia la búsqueda minuciosa de su público meta, por lo que la segmentación de mercado es una estrategia infalible que determina el proceso de elección en los consumidores.

La segmentación del mercado es el producto de un arduo trabajo de análisis, no solamente de las aspiraciones que tienen los potenciales consumidores al adquirir productos o servicios sino que también tendrá que ver con su status socioeconómico, ubicación geográfica, edad, sexo y una serie de factores que lleven a una persona a elegir determinado empaque de un anaquel.

El comportamiento del consumidor, como el mismo cerebro humano, se conforma por una vasta red de complejidad, por lo que las industrias que comercializan hoy en día deben ser cada vez más incisivas y profundamente acertadas para conseguir su público, dividiéndolo en grupos homogéneos, de forma tal que permita crear conjuntos de personas con características similares.

Requisitos fundamentales para que la estrategia de segmentación sea exitosa

estrategias-aplicaciones-moviles

La segmentación, para que sea real y no ilusoria, debe contar con las características tangibles que serán medidas en los potenciales consumidores y conocer realmente las expectativas que tienen estos al comprar un producto o servicio, por lo que la segmentación debe contar con ciertos requisitos para que sea eficaz, y estos se los presentaremos a continuación:

  • 1. Volumen de los potenciales consumidores a segmentar: En la segmentación es muy importante crear grupos grandes de personas con características similares para que el producto o servicio tenga mayor impacto y popularidad, por lo que crear grupos considerables será la mejor opción si la empresa quiere llegar más lejos.
  • 2. Los segmentos deben ser distintivos: Claramente en la segmentación debe haber grupos con necesidades distintas cada uno para así llegar con más potencia y de acuerdo a las estrategias de marketing de la empresa y esto permitirá definirlas mucho mejor.
  • 3. Ser medibles a la hora de segmentar: La segmentación debe ser lo más precisa posible para que la empresa sepa hacia dónde va y conozca profundamente a su público para así tener una idea clara de cuáles son los perfiles de compra de cada persona que logre preferirlos.
  • 4. Fácil acceso a los clientes: La segmentación serviría a la empresa como una guía y la idea será que se pueda llegar a los potenciales clientes de una manera sencilla, tan solo conociéndolos completamente.

Beneficios tangibles que trae la segmentación a las marcas

estrategias-aumentar-ventas

La segmentación ayuda a la empresa a mejorar frente a la competencia gracias a que se pueden especializar en llegar de mejor manera a determinados sub grupos.

  • Segmentar le da sentido a las estrategias de marketing implementadas por la organización con respecto a fijación de precios y mejoras en los empaques o características distintivas del producto.
  • La segmentación permite aprovechar mejor los recursos en mercadotecnia debido a que se conoce mejor a los grupos a los que estará dirigido el producto o servicio y esto ayudará a que la empresa no quede a la deriva.
  • La segmentación ayuda a organizar prioridades que tenga la empresa y a cumplir sus objetivos de forma más adecuada.
  • Los potenciales clientes se sentirán satisfechos al saber que la empresa conoce sus gustos y sabe exactamente qué ofrecerles para que siempre estén satisfechos.
  • Al segmentar y cumplir las expectativas de los consumidores la empresa logra fidelizarlos y aumentar la popularidad de la marca al máximo.
  • La empresa se convierte en un organismo altamente empático con sus consumidores y siendo cada vez más creativos en la forma en la que presentan el producto o servicio para facilitar la vida de su público.