Las 10 aspectos que distinguen a las grandes marcas de las mediocres

Las 10 aspectos que distinguen a las grandes marcas de las mediocres

¿Te has preguntado alguna vez qué diferencia a una gran marca de una mediocre? A continuación veremos las 10 rutinas que llevan a cabo las grandes marcas para destacarse a través del tiempo.

En la historia del Marketing, hemos visto a marcas que han destacado a lo largo de los años, pero también hemos visto a algunas que se confiaron y pasaron a ser mediocres, como el caso de Kodak, que luego de ser una de las marcas más grandes del mundo se declaró en bancarrota en el 2012, especialmente por estar totalmente cerrada a los cambios y negarse a evolucionar. Luego de ver en qué fallaron, Kodak se reinventa y en éstos momentos pasa por una renovación y reestructuración para resurgir y retomar su renombre.

Hay algunos elementos que distinguen a una marca de una mediocre y que aplicados correctamente hace que se mantenga a lo largo de muchos años, que el consumidor la identifique con el concepto de calidad y que se venda por sí sola, solo por dar unos ejemplos podemos mencionar a Pepsi, Coca Cola, Disney, McDonald, Audi, la misma Apple que en éste momento lucha por estar en el top sin Steve Jobs, y muchísimas más.

10 rutinas que llevan a cabo las grandes marcas

naming-marca

Aquí tenemos 10 rutinas que diferencian una gran marca de una mediocre:

  • 1.- La visión y misión de una marca debe convertirse en una cultura corporativa que termina siendo su identidad y que viene desde dentro de ella. El cumplimiento de objetivos deben estar basados en su visión, misión e identidad de la marca.
  • 2.– Conoce su verdadera fortaleza y es capaz de potenciarla y transmitirla de forma que el consumidor la vea como experto en algo en concreto.
  • 3.- Crea una conexión emocional con sus clientes buscando que el consumidor asocie el concepto de calidad con sus productos, de modo que pueda venderse sola, ésto la hace superior a las demás.
  • 4.- Las grandes marcas mantienen el interés de los consumidores, no importa el paso del tiempo, ellas evolucionan y son capaces de reinventarse las veces que haga falta para seguir conectada con su público. Asimismo saben cuándo es el momento de renovarse para estar a la par de las últimas tecnologías. Cuando estas marcas están muy apegadas a su tradicionalidad, hacen los cambios de modo gradual para no afectar drásticamente su mercado de consumo. No estamos hablando de seguir modas o tendencias que cambian de un día para otro, hablamos de los grandes cambios que exige ésta era de la digitalización, de redes sociales y de altas tecnologías.
  • 5.- Las grandes marcas crean buenas experiencias en sus consumidores, que ese disfrute de la marca les quede para la posteridad, con esto logra que la recomiende, que se convierta en su embajador, y finalmente así fideliza a ese consumidor.
  • 6.- No comprometen su identidad por beneficios a corto plazo, sabe cuáles son sus compromisos y los cumplen con la certeza que les traerá beneficios futuros, trabajan en base a los compromisos con sus clientes. Este concepto es el eje central de la marca y gira en torno a las acciones y campañas que la marca realiza.
  • 7.- Las grandes marcas no tienen miedo a ser diferentes, mas bien buscan ser diferentes y lo convierten en su sello distintivo que a su vez se transforma en su valor añadido.
  • 8.- Las grandes marcas crean valor deliberadamente y lo comparte con su mercado objetivo, entienden las necesidades sociales, funcionales y emocionales de los consumidores, por lo cual buscan vínculos entre estos aspectos y la marca en sí; usan el poder que les da la marca para crear cambios y tener un impacto beneficioso en la sociedad.
  • 9.- Transmiten un mensaje con todo lo que hacen, logotipo, color, tipografía, forma, imágenes, tono, tipo de mensaje, envase y cualquier otro. En las grandes marcas el branding lo es todo, ya que todo evoca a la marca.
  • 10.- No importa cuántos productos o subproductos creen las grandes marcas, porque podrán ser reconocidos por los consumidores; emprendan el cambio que emprendan, siempre sabrán mantener la esencia de la marca.

Lo bueno es que éstos conceptos no son difíciles de seguir en cualquier empresa, ya sean grandes en tamaño, capital financiero y humano o pequeñas, siguiendo éstas rutinas cualquier empresa puede crear una marca, ser grande y recordada a través de los años.