¿Qué son las estrategias ATL y BTL?

¿Qué son las estrategias ATL y BTL?

La publicidad se vale de diversas herramientas para diseñar la manera cómo se presentará al público la imagen de los productos o servicios  de la empresa y el canal de información de interés para que la marca cumpla sus metas y esto se traduzca en aumentar su cartera de clientes y obtener más ventas en un periodo de tiempo pautado según las estrategias de marketing.

La forma como se promociona el producto es fundamental y para conocer la mejor manera de hacerlo se debe hacer una evaluación exhaustiva del público al que la empresa se vaya a dirigir así como otros posibles escenarios de cómo reaccionarán las personas ante las estrategias de difusión y los medios de comunicación que serán los más asertivos para crear la publicidad precisa.

Dependiendo del tipo de negocio se implementará la mejor estrategia de difusión, para esto existen medios alternativos y masivos que permiten adaptar la publicidad a la imagen que la empresa quiere difundir ante el público, y así nacen las estrategias ATL y BTL, que ayudan a las marcas a dar forma al mensaje que se le transmitirá a los potenciales clientes:

Publicidad ATL

Estrategia de publicidad ATL o “Above The Line”, cuyo significado es “Al Borde de la Línea” tiene que ver con hacer publicidad pagada a través de medios de comunicación masivos como radio, televisión o internet, periódicos, revistas, que va más al público en general para dar a conocer nivel nacional o internacional que la marca existe y quede en la mente de muchas personas.

ATL

Por ejemplo: Un comercial en la televisión de una marca de yogurt que lleve la creación de una canción que capte rápidamente la atención de las personas y que sea como la carta de presentación de la empresa es una forma de hacer publicidad ATL.

Publicidad BTL

Esta estrategia de publicidad BTL o “Below the Line”, traducido como “Bajo la Línea” tiene como punto de partida emplear medios más alternativos y específicos que va dirigido a un grupo de potenciales clientes más segmentados como serían campañas de E-mail Marketing en la que se envíen correos personalizados, telemercadeo, mercadeo directo, ventas, campañas de Google Adwords.

reloj_BTL

Por ejemplo: Cierta empresa, para generar conversación con su público, crea preguntas en redes sociales como: ¿Te gusta nuestro nuevo producto?, esto permitirá medir las reacciones de las personas y segmentarlas en grupos más pequeños.

Historia de la publicidad ATL y BTL

En 1954 fueron utilizadas por primera vez las siglas ATL y BTL debido a que una compañía llamada  Procter and Gamble empezó a contactar a diversas agencias de publicidad y les pagaban montos distintos que a aquellas grandes compañías de medios masivos, surgiendo distintos tipos de publicidad, una que se manejaba de forma más directa y otra que impactaba de una manera mucho más general.

Diferencias entre la publicidad ATL y BTL

La publicidad BTL es más local y que se transmite a grupos de personas más específicos y de una manera poco convencional sino más creativa y única, impactando a las personas de forma más personalizada.

El método de publicidad ATL implica crear un mensaje más corporativo o que llame más la atención en masa, por lo que resulta mucho menos personalizado e implica más que todo dar a conocer los productos o servicios a más personas, por lo que la empresa no segmenta como tal.

La publicidad BTL no requiere demasiada inversión sino más bien ingenio como las campañas de publicidad en redes sociales que tienen un costo reducido.

La publicidad ATL requiere de una inversión alta ya que los medios masivos como la televisión cobran una cantidad considerable por solo un spot publicitario, también resulta costoso un anuncio en un periódico, más aún si la empresa quiere una página completa  y a color.