Levi’s se vuelve verde gracias a una renovada fabricación ecológica

Levi’s se vuelve verde gracias a una renovada fabricación ecológica

¿Qué tal si hablamos un poquito de los famosos Levi’s? Esta empresa tiene su origen en los Estados Unidos. Fue fundada en el año 1852 por Levi Strauss, un inmigrante llegado de Alemania que tuvo la brillantísima idea de inventar los primeros pantalones de trabajo.

De la mina a las piernas de todo el mundo

Hagamos un poquito de historia y ubiquémonos en la América de la fiebre del oro, allá por mediados del siglo XIX. El trabajo de los buscadores de oro era muy duro y requería ropa muy resistente. Levi Strauss, que se dedicaba a vender tanto botas como ropa de trabajo, observó la situación e inventó unos pantalones idóneos para esta labor.

Los primeros Levi’s eran de algodón. Eran bastante resistentes pero, cuando los mineros guardaban las herramientas en el interior de los bolsillos, la tela se rompía. Así, dejaban de cumplir su función y los trabajadores seguían su rutina muy incómodos.

levis-fabricacion-piedras

En 1872, Levi Strauss hizo lo que hoy llamamos una alianza estratégica y se unió con Jacob Davis. Así nacieron, ahora sí, unos Levi’s muy parecidos a los que conocemos hoy. De la unión de ambos socios, se decidió reforzar con remaches los pantalones, que ya se comenzaban a fabricar con una tela de algodón tanto de color marrón como del azul vaquero tan popular hoy.

Por supuesto, patentaron estos pantalones bajo el nombre de Levi Strauss & Co., cuya idea básica se ha transmitido hasta la actualidad. Hoy en día existen muchísimas variantes: no son solo pantalones de trabajo, sino que cubren las necesidades de una moda cada vez más flexible.

El contaminante proceso de fabricación de pantalones

La fabricación de los pantalones Levi’s es un proceso arduo y complicado. Esto ha sido siempre así, pero muy en especial en sus inicios. Recordemos que se debían crear pantalones lo suficientemente resistentes como para soportar las duras tareas de la minería y otros trabajos físicos muy exigentes.

Para lograr esa resistencia, en la fabricación de los Levi’s se empleaban materiales como anilinas para los teñidos, que son muy contaminantes.

Además, el gasto de agua es impresionante en el teñido. Pensemos en la cantidad que se necesita para teñir una prenda de forma casera. Pues para un par de jeans se precisan unos 42 litros de agua… así asusta pensar cuánta agua hará falta para cubrir la fabricación masiva de estos pantalones.

Unos Levi’s más sostenibles

Con el cambio de mentalidad que ha estimulado esta era en la que la ecología cobra mayor importancia, los responsables de Levi’s se vieron en la necesidad de mejorar el sistema de fabricación de sus pantalones.

levis-fabricacion-verde

De partida, se ha sustituido el uso del agua por piedras. Literalmente, hoy en día estos pantalones se lavan con piedras. Se ha comprobado que producen el mismo efecto que cuando se lavan con agua.

Además, también ha cambiado el tipo de materiales empleados en la fabricación. También, al igual que otras grandes firmas, los Levi’s han abrazado el reciclaje y hoy en día los botones que se colocan en cada pieza proceden de materias recicladas.

Por tanto, toda la fabricación de los ancestrales pantalones Levi’s, que son parte de la historia americana y mundial, ha sufrido profundas modificaciones con el fin de ser, mucho más limpia y sostenible en todos los sentidos.