Más no es mejor: cómo lograr seguidores de calidad en las redes

Más no es mejor: cómo lograr seguidores de calidad en las redes

Nada importa más en las redes sociales que crear una comunidad, ya que gracias a los seguidores se construye la popularidad y credibilidad de la marca. Este poder hace de estos medios de interacción en una herramienta favorable para aumentar las ventas y realzar la imagen de las industrias que comercializan productos o servicios.

Pero para triunfar en las redes es muy importante aprovechar todas sus bondades, ya que los expertos afirman que se fracasa en estas plataformas por una gestión errónea.

¿La calidad vence a la cantidad?

Cuando hablamos de calidad de los seguidores siempre sale a relucir el tema de la cantidad. Es algo muy controvertido pero que vale la pena aprovechar la cantidad para que juegue a tu favor. Si bien tener gran número de seguidores es símbolo de éxito para cualquier empresa, antes que nada hay que comprobar la calidad de los seguidores y si realmente se crea engagement en ellos.

seguidores-cantidad

De nada sirven millones de seguidores si no comparten la información de interés de tu Facebook, Twitter o Instagram, si no dan Me gusta, si no mencionan a sus amigos en las publicación o si no marcan tus frases como favoritas.

La nueva tendencia en la calidad de los seguidores

De hecho, según una encuesta de Entrepreneur, el 80% de las agencias de marketing opina que la calidad de los seguidores en las redes sociales debe prevalecer sobre la cantidad, para así lograr una comunidad fidelizada con la filosofía de la marca y que las publicaciones alcancen a personas que ni tenían idea de la existencia de sus productos o servicios. Pero, ¿cómo se logran seguidores de calidad en las redes sociales corporativas?

A continuación presentamos una serie de consejos para crear una comunidad de seguidores que haga crecer tu marca:

1. Segmentación

Captar personas en las redes sociales que reúnan las características de tu público objetivo es clave para lograr seguidores de calidad. Debes hacer un análisis exhaustivo de segmentación. Así conocerás lo que les llama la atención a tus potenciales clientes y podrás crear contenido interesante que reciba muchos comentarios y Me gusta.

Por ejemplo, si una tienda de tecnología quiere captar seguidores, debe buscar amantes de la tecnología o geeks a los que les resulte interesante la información que publica.

seguidores-seleccion

2. Proceso de selección

Algunos seguidores no tienen foto de perfil o ni siquiera han publicado nada en sus redes. Resulta más favorable dejar de seguir a los seguidores fantasma. Si bien estos usuarios inactivos acrecientan la lista de las personas que te siguen, realmente no te harán obtener ningún beneficio más que hacer bulto en tus cuentas.

Además de que reducen la interacción que se pueda tener en las redes sociales, aminorando las posibilidades de que se compartan tus publicaciones.

3. Mantener el interés

Retener la atención de los seguidores de calidad será la mayor meta luego de ganarlos. Puedes logarlo de varias maneras, por ejemplo:

  • Crear publicaciones novedosas
  • Realizar concursos en los que se les otorgue tus productos y servicios
  • Conversar con los seguidores con estos en su propio lenguaje
  • Crearse una personalidad propia.

seguidores-sorteo

Un método de retención de seguidores y ganar nuevos podría ser organizar un sorteo. En este caso se establece que el seguidor suba una imagen de su producto favorito y etiquete a sus mejores amigos o que los seguidores que quieran ganar el premio deban buscar varias personas que sigan a tu marca en tus redes sociales.

4. Público diferente en cada red social

Los gustos de las personas varían en Twitter, Facebook o Instagram. Por eso, no se debe aplicar la misma manera de segmentar a los seguidores en todas las redes sociales. Es importante conocer qué buscan las personas al entrar en cada red y por qué. Por ejemplo, aquellas personas que entran a Instagram buscan fotografías de productos.