Los consumidores confían más en la opinión de desconocidos que en la de las propias marcas

¿Los consumidores confían más en las opiniones de desconocidos que en las de la propia marca? Acá te contamos porque dejamos de creer en las marcas.

Los consumidores son poco receptivos a las opiniones de las propias marcas orquestadas en la web o adaptadas a las plataformas móviles. La recomendación de un tercero, ya sea amigo o público en general, sería el principal factor de enganche entre un cliente potencial y una marca en Internet.

http://thumb7.shutterstock.com/display_pic_with_logo/1039309/153221729/stock-photo-two-hands-signalling-thumbs-up-and-thumbs-down-the-smooth-hand-on-the-left-is-making-a-thumbs-up-153221729.jpg

En ésta era digital, el consumidor y la publicidad han evolucionado. Ha habido un gran cambio en la relación de los consumidores con las marcas, actualmente el consumidor no sólo recibe impactos publicitarios, si no que ahora, tiene acceso a infinidad de información en internet, para así poder consultar antes de tomar decisión de compra.

Por esto, las marcas han tenido que ir evolucionando al ritmo de los demás elementos, examinando a éste nuevo consumidor, estudiando su psicología, sociología, mejorando el valor que ofrecen, sus características y calidad, su comunicación, y por supuesto y muy importante, considerando sus opiniones.

Los consumidores prefieren las opiniones de desconocidos

Cabría preguntarse, ¿porque los consumidores prefieren opiniones de desconocidos que las de las propias marcas?

Está muy claro que el consumidor percibe que las campañas publicitarias donde las marcas expresan las opiniones de sus productos son engañosas, y no perdonan cuando descubren que en realidad es así, por eso consideran confiar más en las opiniones de otros consumidores, pues piensan que no tendrían ningún motivo para mentir al momento de opinar sobre algún producto o servicio.

http://thumb7.shutterstock.com/display_pic_with_logo/183121/216498061/stock-photo-smiling-salesman-helping-elderly-woman-with-her-shopping-list-in-a-supermarket-216498061.jpg

Ante éste panorama, los profesionales del marketing afilan sus estrategias, para lograr que el consumidor se interese más por la publicidad que ayude a las marcas a vender, y así cambiar estos resultados.

Recomendaciones a los profesionales del marketing

Este tema, se tocó en la jornada sobre “Eficacia, transparencia, visibilidad y otros retos del nuevo mercado de la publicidad”, celebrada en Madrid en éste mes de julio, con la participación de grandes personalidades del marketing, donde se emitieron una serie de conclusiones y recomendaciones para los profesionales del marketing en el siglo XXI:

La visibilidad de los anuncios no es lo más relevante para los profesionales de la publicidad. La clave es ofrecer al consumidor un mensaje que le interese en el momento y el lugar adecuado.

El tiempo es dinero. Cada momento del día tiene su valor económico. El éxito en el entorno online no lo tendrá el que puje más alto sino el que sepa qué audiencia tiene más valor para su negocio en una hora y lugar concreto.

– No sólo hay que identificar quién es su público objetivo sino valorar quién es más valioso en un momento determinado. No tiene el mismo valor un consumidor que se haya interesado una vez por un vuelo a Rio de Janeiro que otro que lleve tres días buscando información sobre viajes a Brasil. Es probable que el segundo esté más cerca de la decisión de compra y, por tanto, es mayor su valor para el anunciante.

http://thumb101.shutterstock.com/display_pic_with_logo/1163180/261287387/stock-photo-young-woman-comparing-products-with-saleswoman-261287387.jpg

– Todos los canales son importantes dentro del embudo de marketing. En España, la televisión sigue teniendo gran peso a la hora de influir en las audiencias. Sin embargo, Internet es una pieza fundamental para identificar nuevos clientes potenciales y para aumentar el grado de interacción con una marca.

El banner ha resurgido de las cenizas. Después de varios años en los que se auguraba la muerte del banner como elemento publicitario, tecnologías como la compra programática y el Real Time Bidding (RTB) han recuperado su protagonismo al permitir ofrecer un contenido relevante para cada individuo.

– Los medios online especializados tienen más posibilidades para rentabilizarse a través de la publicidad. Según Juan Sevillano de Rocket Fuel, “si tú generas contenidos relevantes, tu capacidad de prescripción de una marca es mayor, y por tanto tu valor como medio irá en alza”.

http://thumb1.shutterstock.com/display_pic_with_logo/580507/229779994/stock-photo-concept-for-successful-teamwork-business-people-making-thumbs-up-gesture-229779994.jpg

– Sin embargo, más importante que el espacio, es los consumidores en que impactes. En las campañas de compra programática, las máquinas siempre buscarán lanzar un anuncio sobre coches a su audiencia en el momento y el lugar adecuado, esté consultando una página sobre coches o sobre astronomía. Se trata de maximizar la probabilidad de una conversión con la menor inversión posible.