M-commerce: el móvil sigue muy por detrás del PC en las ventas online

M-commerce: el móvil sigue muy por detrás del PC en las ventas online

La aparición de los dispositivos móviles ha revolucionado la ya revolucionaria nueva forma de comprar: la compra online. Sin embargo, a pesar de la importancia del m-commerce o el comercio a través de teléfonos móviles, parece que todavía el PC sigue siendo el rey, al menos a la hora de finalizar las compras.

Varios estudios así lo confirman. Un análisis publicado a principios de 2015 muestra que los usuarios prefieren el PC a sus dispositivos móviles para realizar compras online. Esta investigación, realizada por Voucher Codes y el Center for Retail Research, concluye que casi 9 de 10 compras online se realizan a través del PC.

Sin embargo, el m-commerce desempeña un papel importante a la hora de comprar online. Según el estudio, los dispositivos móviles (smartphones y tablets) se utilizan cada vez más durante el proceso de compra, ya que los usuarios los usan para materializar alrededor de un tercio de dicho proceso.

m-commerce-shop

Los móviles, factor clave en las compras online

Los responsables de la investigación aseguran que los móviles son un factor clave en el proceso de búsqueda, investigación y descubrimiento de productos y servicios. Según los datos ofrecidos, el 46% de los participantes emplea sus dispositivos móviles para buscar opiniones e información sobre los productos que le interesa comprar.

Los responsables del estudio también indican que el 43% de los encuestados busca información en las propias tiendas online para informarse sobre ellas y sus productos. Por otra parte, el 38% de los encuestados reconoce que usa los móviles para comparar precios.

Sin embargo, para los consumidores los dispositivos móviles no son la opción idónea para comprar online, y el 89% de los encuestados reconoce que, finalmente, compra desde el PC. Esto pone de manifiesto la inferioridad del m-commerce todavía.

m-commerce-movil

Buscando información con el móvil, los usuarios compran más

Cabe destacar otro dato importante respecto al gasto que hacen los usuarios cuando usan el móvil para informarse. Según este informe, durante los desplazamientos, muchos usuarios buscan información y toman una decisión de compra.

Así, en el 11% de los clientes que se encuentran en tránsito, desplazándose de su casa al trabajo, aumentan las compras de 10 a 2002 dólares si previamente han buscado información en sus dispositivos móviles. Lo mismo ocurre con un 16% de las personas que hacen el trayecto contrario, del trabajo a casa.

Del mismo modo, la investigación informa que los clientes que se dirigían a establecimientos comerciales tenían más intención de comprar si durante el camino habían consultado con su móvil información sobre lo que deseaban comprar.

m-commerce-caminar

¿Es el m-commerce enemigo o aliado de los establecimientos físicos?

De este estudio se puede sacar una conclusión muy interesante: los comercios físicos encontrarán en el comportamiento de los usuarios una excelente oportunidad para vender más.

Muchas veces se ha señalado que el showrooming puede perjudicar a los comerciantes, ya que los usuarios visitan sus tiendas para revisar o probar los productos y luego usan el móvil para comprarlos más baratos en otro sitio. Esos pocos usuarios que compran online podrían ser excelentes clientes precisamente si practican el showrooming en una tienda.

m-commerce-showrooming

De otro estudio llevado a cabo por estas mismas empresas se extrae otra conclusión muy interesante relacionada con las marcas. Según informan, el uso que dan los usuarios al móvil fomenta la interacción y el compromiso con la marca y por eso ofrece una excelente oportunidad para los anunciantes.

Esta forma de usar los dispositivos móviles ofrece una clara oportunidad para que los minoristas puedan interactuar con los usuarios para despertar su decisión de compra mientras se desplazan.