El marketing online se fija en los videos “Cómo hacer…” que arrasan en la red

El marketing online se fija en los videos “Cómo hacer…” que arrasan en la red

Los videos del tipo “Cómo hacer…” no conocen de géneros, edades ni procedencias. Son un modelo exitoso ligado a la estrategia de marketing online. Es el formato por el que se decantan hoy muchas empresas como una estrategia clave para impactar a su público objetivo, atender las exigencias de sus clientes actuales y reafirmar su reputación en los entornos virtuales.

Según el blog Think With Google, la popularidad de estos recursos va en ascenso. Así, las empresas que no los implementan pierden vigencia.

Otras muchas se esfuerzan por apostar por esta tendencia pero se hallan en una encrucijada: no basta con hacer las cosas o tratar de imitarlas; hay que hacerlas bien. De ello depende que las empresas además de tiempo no pierdan credibilidad.

videos-como-se-hace-maquillaje

¿Son tan populares?

En concreto, Google avala que hoy en día estos recursos van desde consejos sobre rutinas de maquillaje o peinados, hasta cómo usar una máquina de café correctamente. En lo que va de este año, se ha observado un aumento que supera las predicciones de los expertos y las expectativas de las empresas. Eso se ha traducido lógicamente en un mayor porcentaje de visualizaciones de estos recursos.

Google comenta que en YouTube las búsquedas de videos se incrementaron en un 70%. La plataforma ofrece a los seguidores de estos contenidos información cada vez mucho más precisa, en virtud de sus necesidades e intereses. Google agrega que en lo que va de 2015, solamente en Estados Unidos se han reproducido más de 100 millones de horas en videos de “Cómo se hace” sobre todo tipo de cosas.

Entre los indicadores más sorprendentes que señala Google se encuentran las categorías de mayor popularidad. Son sin duda las de videos tutoriales, entre los que destacan los relacionados con la remodelación del hogar, belleza y cocina.

¿Cuáles la motivación del usuario a la hora de realizar estas búsquedas? Y sobre todo, ¿el alto interés en visualizar este tipo de contenidos será similar para todos los consumidores?

Los dispositivos móviles son la clave en los videos

videos-como-se-hace-movil

Google parece responder a todos los interrogantes y sin titubeos otorgando el crédito a los dispositivos móviles del interés que manifiestan los usuarios hacia estos recursos. Según Google, son el soporte principal de las búsquedas: concretamente un 91% de los usuarios accede a través de sus teléfonos personales.

Además, para Google, el millennial es el consumidor que más usa los recursos de tipo “Cómo hacer…”. De hecho, dos de cada tres usuarios realizan una búsqueda directa en YouTube sobre cualquier tema, actividad o cosa que se les ocurra aprender.

En palabras del director de marketing de producto B2B de YouTube, David Mogersen, esta realidad es resultado de que los usuarios se encuentran “constantemente conectados” a Internet.

Esto significa que los consumidores tienen la costumbre de esperar e incluso exigir “inmediatez y relevancia en las respuestas de las marcas”. Por eso, no es extraño que los videos sobre “Cómo hacer…”  se posicionen con tanta fuerza: en realidad responden con idoneidad a una necesidad muy marcada en las nuevas generaciones.

¿Cuáles son los beneficios para las marcas de estos videos?

videos-como-se-hace-moda

No podrían quedar de lado los beneficios que genera para las marcas la producción de este tipo de recursos.

En primer lugar, las empresas tienen el privilegio de conocer anticipadamente los intereses del consumidor a partir de su interacción con los recursos online. Esto puede garantizarles también una capacidad de respuesta con mayor asertividad a las necesidades de estos, dado que pueden conocer los interrogantes que los usuarios suelen plantearse sobre los productos y servicios de las empresas.

Gracias a los videos “Cómo hacer…” las empresas pueden definir el momento del día o semana en que se disparan las búsquedas y utilizar esta información para crear títulos principales, palabras claves y etiquetas descriptivas que le brinden una posición privilegiada en los motores de búsqueda.

En definitiva, estos recursos contribuirán a que las empresas diseñen soluciones más precisas y verifiquen a tiempo si están impactando a las audiencias que quieren y brindándoles la atención merecida.