¿En qué momento del día se utilizan más las aplicaciones?

¿En qué momento del día se utilizan más las aplicaciones?

El ocio, la recomendación de amigos, así como la búsqueda de entretenimiento e información, son las razones principales para que los usuarios descarguen aplicaciones en sus teléfonos inteligentes.

En esta oportunidad la investigación se ha centrado en el uso que se le da a las aplicaciones en situaciones específicas. Sin duda la inactividad y el ocio potencian significativamente el uso de estas.

Según un estudio realizado por Nielsen en el 2014, de un 70% de usuarios que descargaron aplicaciones para sus teléfonos inteligentes y un 65% que lo hicieron para sus tablet, los reportes señalaron que en los 30 días inmediatamente anteriores usaron las aplicaciones al encontrarse solos y con tiempo libre.

Tomando como referente este grupo central, se concluyó también que de un 68% de los usuarios que descargaron aplicaciones para sus teléfonos y un 63% que los hicieron para sus tablets, la razón principal para usar las apps es la necesidad de “pasar el tiempo” y encontrar un antídoto eficaz frente al aburrimiento.

Del tiempo muerto a la actividad en línea

Al margen de tales hallazgos, existe una investigación recientemente publicada, según la cual, los denominados “tiempos muertos” (es decir esos momentos específicos del día en que los usuarios de telefonía inteligente no tienen absolutamente nada para hacer, como por ejemplo hacer fila en un supermercado, esperar su orden en un restaurante, desplazarse en transporte público a un lugar determinado) son un detonante irrefutable de actividad a través de los smartphones.

Otros estudios han señalado que los dueños de teléfonos inteligentes en el Reino Unido, un 52% para ser exactos, siente predilección por revisar su teléfono durante los “tiempos muertos” en vez de optar por planear esta actividad o verla como una ocupación más.

¿Tablet o teléfono inteligente?

Tablet-movil

Regresando a la encuesta de Nielsen, la investigación arroja que, los usuarios que descargan aplicaciones en sus teléfonos inteligentes, tienden a usar las aplicaciones con mayor regularidad en largos tiempos de espera y superando a quienes acostumbran descargarlas en sus tablets. Hablamos de un destacado 61% frente a un 48%

Podemos asumir que esta circunstancia se relaciona de alguna manera con los conceptos de portabilidad y comodidad, dado que los teléfonos inteligentes son muchos más pequeños que las tablets y, por ende, mucho más sencillos de utilizar en cualquier lugar.

Los dueños de tablets, por su parte, llevan la delantera en lo se refiere a usar las aplicaciones mientras ven televisión. Un comportamiento que explica y reafirma la tendencia de usar tablets, cada vez con mayor frecuencia y como segunda pantalla.

El perfil del usuario de teléfonos inteligentes

La investigación de Nielsen también enfatiza que los usuarios acostumbrados a la descarga de aplicaciones, se encuentran mucho más dispuestos a pagar por la adquisición de juegos, revistas, libros, videos y música, en vez de pagar por membresías en redes sociales, redes promocionales o aplicaciones para pagar servicios.

Las temporadas vacacionales son uno de los escenarios donde las aplicaciones bien saben lucirse. Cuando los usuarios toman la decisión de salir de viaje saben que deben gastar dinero pero también les gusta considerar nuevas alternativas de ahorro.

La planificación sin duda es importante para determinar qué gastos son innecesarios y definir un tope de acuerdo al presupuesto con el que se cuenta desde los billetes de avión y hospedaje, hasta alimentación, alquiler de auto, compras y opciones de entretenimiento.

algoritmo-google-movil

Existe entonces un variado grupo de aplicaciones que los usuarios suelen descargar tanto para planificar los destinos que quieren visitar, como para ahorrar dinero. Muchas de estas aplicaciones tienen igualmente una versión para ordenador por medio de la cual se han dado a conocer y que finalmente las ha posicionado como una herramienta imprescindible a la hora de emprender un viaje.

Booking, Settle up, Wifi Finder, Google Maps, Waze, Skyscanner, Minube, Michelin Viajes, Google Field Trip, Restalo y Moovit son algunas de las apps más recomendadas, cuyo manejo se adapta a cualquier clase de usuario y además son completamente gratuitas, de manera que no podrían existir compañeros de viaje más ideales que sin duda le facilitarán la vida al usuario sin importar el destino que elija.

Desde luego, como bien acostumbran hacer los usuarios, especialmente en el caso en que no han pagado por una aplicación, son el tipo de apps que pueden descargar antes de salir y desinstalar una vez regresen de su viaje.

Yahoo entra en escena

Aviate

Un estudio realizado por Yahoo, a través de su aplicación Aviate, revela cuál es la interactividad de los usuarios con sus aplicaciones dependiendo del momento del día. Veamos:

  • Aplicaciones del tiempo: a primera hora de la mañana y la noche
  • Redes sociales: va creciendo durante el día, pero principalmente al salir del trabajo.
  • Mensajería y telefonía: constante durante toda la jornada laboral.
  • Aplicaciones de transporte: el mayor porcentaje de uso es entre las 8 a.m. y las 5:00 p.m.
  • Aplicaciones de productividad: desde primera hora de la mañana y permanece invariable durante todo el día.
  • Aplicaciones de medios de comunicación y vídeo: crecen a medida que avanza el día. Su momento pico es alrededor de las 10:00 p.m.