Cómo multiplicar el valor percibido de un producto sin multiplicar su coste

Cómo multiplicar el valor percibido de un producto sin multiplicar su coste

La forma de cómo el consumidor perciba el valor de un producto es muy importante, este valor incide directamente en la decisión de compra.

Vivimos en un mundo donde cada quien tiene su propia interpretación de la percepción del valor de un bien. El consumidor se acostumbró a analizar si realmente un producto vale su precio. Si su valor percibido es mayor que el precio, en la mayoría de las veces comprarán el producto. Si por el contrario percibe menos valor a más precio no realizarán la compra.

¿Por qué la percepción del valor es tan importante?

Debemos aceptar el hecho de que a mayor valor percibido habrán mayores posibilidades de compra, para aumentar el valor percibido podemos hacer 2 cosas:

  • Bajar el precio, para que se ubique por debajo su valor percibido
  • Aumentar su valor percibido, a fin de que quede por encima de su precio.

Bajar el precio reduciría los márgenes de beneficios, por lo tanto la mejor opción es aumentar el valor percibido. De hecho, las estrategias de marketing y publicidad están diseñadas para convencer a los consumidores, que los productos valen la pena. ¿Pero, como hacerlo sin elevar los costes?

En muchos casos, elevar el valor percibido de un producto multiplica sus costes, sin embargo, veremos que hay maneras de aumentar el valor percibido sin aumentar drásticamente los costes del producto:

Aumentar el precio

Precio-Calidad

Es cierto que las personas cuando adquieren productos buscan los más económicos con el fin de ahorrar dinero, pero a veces no es así, las personas compran los productos más costosos porque estos le transmiten calidad. Sobre todo, en los casos en que los consumidores no tienen como evaluar la calidad, utilizan el precio como un sustituto de calidad.

Venda su producto enfocado en la calidad, no en el precio

Dirigir el foco del consumidor hacia la calidad del producto y no al precio, es una buena estrategia, así el consumidor percibirá su valor antes que el precio, recuerde que un producto que sea percibido por el consumidor como una inversión para toda la vida, tendrá para él un valor muy alto.

Ponga el precio en perspectiva

Los consumidores percibimos el precio como un número, pero podemos cambiar eso, si le mostramos al consumidor lo que podría comprar con esa cantidad de dinero que pagaría por su producto.

Por lo tanto, si quiere transmitir el valor de su producto, una buena estrategia es presentar su precio en términos de lo que valen otros bienes que sean gastos comunes para el.

Un ejemplo: El costo de una membresía de un gym es 50$ al mes, es un costo elevado para una persona promedio al mes, una forma de ponerlo en perspectiva es mencionar en su publicidad “bueno, tienes el mejor gym de la zona por sólo el precio de tres grandes pizzas” De seguro que el consumidor percibirá el valor diferente.

Cambio de imagen

imagen-corporativa

Cambiar la imagen del producto suele ser una buena estrategia, para que su producto sea percibido con más valor sin necesidad de gastar mucho dinero, en particular mejorar el packaging de su producto, le aumentará su valor percibido.

Transmitir urgencia o escasez

Hay estudios que indican que los consumidores piensan que los productos raros y únicos son los más valiosos. Colocar leyendas como “Por tiempo limitado”, “Oferta especial” transmitirán ése sentido de urgencia que hará que el valor percibido aumente.

Aumente la confianza en su producto

Podemos aumentar el valor percibido de un producto disminuyendo las preocupaciones del consumidor con una Garantía de Devolución.

Dé a conocer los testimonios positivos de su producto

reputacion-de-marca

Muestre en su página web y redes sociales, los testimonios de clientes, el consumidor asume que si a ésa persona le fue bien con el producto, el también tendrá éxito.

Realice un video del producto.

A las personas les encantan los vídeos, en muy pocos segundos y en un ambiente real, puede contar porque su producto tiene más valor, hará que los consumidores se identifiquen con su producto.

Muestre autenticidad

Uno de los temores de los consumidores al comprar un producto es saber si es un producto original o no. Colocar una prueba de autenticidad en el producto le dará la confianza al consumidor que está comprando el original y aumentará el valor percibido del mismo.