El poder de la Negatividad a la hora de hacer marketing

¿Sabes cuál es el poder que tiene la negatividad a la hora de hacer marketing? Te contamos porqué nos atrae lo negativo y como sacarle provecho en marketing.

En la historia del marketing y la publicidad, siempre hemos visto como las marcas huyen de campañas con mensajes cargados de negatividad, siempre se usan mensajes asociados con felicidad, satisfacción y placer.

http://thumb7.shutterstock.com/display_pic_with_logo/160669/137884499/stock-photo-beautiful-girl-holds-two-masks-137884499.jpg

Siempre ha habido mucho miedo a realizar una campaña de marketing centrada en la negatividad, en el convencimiento de que el mensaje positivo llega más al consumidor que el negativo.

Hace dos años  Mashable realizó un estudio en las redes sociales, en el marco de una situación negativa que era top en ése momento, se encontró que las personas retransmitían más los mensajes negativos que los mensajes positivos, y no sólo en ésta situación en particular, podemos ver que en las redes sociales los mensajes negativos viralizan más rápido que los positivos y esperanzadores.

Recientemente investigaciones llevadas a cabo en el área de la neurociencia, indican que las personas somos más influenciables por la negatividad; ésto tiene una razón de ser, y es que, de acuerdo a nuestras raíces evolutivas, la negatividad forma parte de nuestra sensibilidad, la cual se formó cuando la supervivencia era nuestra prioridad.

Porque nos atrae la negatividad

Pero si su estrategia de marketing aún no considera basarse en un mensaje negativo para la publicidad de su producto, aquí le traemos cuatro factores a tener en cuenta, para que no rechace del todo la idea de la negatividad:

1. Evolutivamente captamos más rápido la negatividad que lo positivo.

La lucha de nuestros antepasados por la supervivencia, nos dejó como herencia, una rápida reacción ante lo negativo. Hay marcas que han sabido aprovechar ésta condición del ser humano en sus campañas, lo vemos mucho en marcas de enjuague bucal, que advierten lo negativo de tener mal aliento, o de desodorante que usan el mismo mensaje de negatividad.

http://thumb1.shutterstock.com/display_pic_with_logo/1520096/228586204/stock-photo-portrait-unhappy-angry-displeased-child-giving-thumbs-down-hand-gesture-isolated-on-green-228586204.jpg

2. Estamos más atentos a la negatividad.

A las personas nos llama más la atención la negatividad, debido a que lo amenazante produce una mayor actividad cerebral que los estímulos positivos.

3. Lo malo lo recordamos más

Lo negativo permanece más en nuestra memoria, lo recordamos más fácilmente y se almacena rápidamente en nuestro cerebro.

4. Parecer desvalido hará que las personas le prefieran

Todos tenemos preferencia por el más débil, desvalido o en inferioridad de condiciones. Como dice el dicho, dele la vuelta a la tortilla, si su pequeña empresa está compitiendo con una grande, rete a su competidor y eso le dará facilidad para captar a más público. Uno de los casos más famosos de ésta estrategia, es la campaña de Apple en sus comienzos con los anuncios Mac vs Pc.

http://thumb101.shutterstock.com/display_pic_with_logo/660385/124144213/stock-photo-anger-close-up-of-angry-man-with-smoke-coming-out-from-his-ears-124144213.jpg

El uso de las imágenes negativas en publicidad

El efecto que puede causar una imagen en una campaña publicitaria es muy grande, las mismas generan emociones en los consumidores, que permiten conectarse con las empresas, marcas o productos en particular.

Es muy común ver imágenes que producen sentimientos de felicidad, amor y paz, todo esto para hacerle pensar al consumidor que la empresa o marca te hará así de feliz. Pero en el marketing no todo está dicho, tenemos también la publicidad que conecta con otro tipo de emociones, las imágenes negativas, las cuales son consideradas aún más poderosas.

Está comprobado, que las imágenes negativas que muestran la molestia de las personas llaman más la atención, porque para los seres humanos el lado oscuro tiene una fascinación profunda; de hecho nos gusta ver las noticias para enterarnos de todo lo malo que pasa en el mundo. Si a la imagen negativa se le agrega algún mensaje negativo llamativo, provocarán la reacción del consumidor.

Se han dado casos que, en diversas publicidades de alguna empresa en particular, los banners que tienen imágenes negativas tienen mayor porcentaje de clicks que los banners que presentan imágenes de gente sonriente y feliz.

En atención a lo anterior, es hora de que piense en no rechazar de primera mano la negatividad, ya que los sentimientos que produce lo negativo, pueden servir de motivación a las personas, que den como resultado una estrategia de venta llamativa, y a la final, termine mejor de lo esperado.