El poder de las recomendaciones

Según un estudio de Nielsen (2013) revela que la publicidad más efectiva son las recomendaciones (84%) y el 87% de los encuestados aseguran que estas son determinantes al momento de tomar decisiones de compra.

http://www.shutterstock.com/es/pic-130947476/stock-photo-woman-hand-pointing-to-a-smiling-button-on-blue-background.html?src=hvbaHdFCFvOoaVA7RCdoBA-1-12

Te has preguntado: ¿Qué harías si quieres comprar una televisión nueva de una marca reconocida y de la que varios amigos te han compartido comentarios pésimos, entorno al producto y la empresa? ¿Saldrías de casa corriendo a comprarlo porque está en descuento? o ¿Ni pensarlo, compraré otro modelo de TV en otra marca? La respuesta es muy simple, porque no vas a dudar ni un segundo en conocer otras opciones que te genere bienestar y calidad luego de comprarla.

The World of Mouth (Boca-Boca)

http://www.shutterstock.com/es/pic-213231688/stock-photo-summer-holidays-and-vacation-concept-girls-gossiping-in-cafe-on-the-beach.html?src=Dq6YMF2Vwuga-4WPpDbmHQ-1-1

¡Qué impresionante el poder que tiene el boca a boca! A pesar de ser una de las técnicas de marketing con mayor antigüedad, no deja de ser una opción ideal para las empresas, debido a que son consideradas como earned media o lo que es igual a medios ahorrados; es decir, publicidad gratuita para la empresa, no contemplada en el presupuesto de promoción y que no es más que comentarios que emergen desde los propios consumidores de un producto con relación a la marca. ¿Quién no quisiera disfrutar de la publicidad boca a boca?

Recientemente, Nielsen (empresa especializada en estudio de mercado dentro del ámbito mundial) dio a conocer los resultados de una encuesta realizada donde determina que el 92% de los encuestados aseguran tener en cuenta las recomendaciones de un amigo o familiar a la hora de tomar una decisión de compra, considerando que el 84% coinciden en que la publicidad más efectiva son las recomendaciones.

El poder de las recomendaciones dentro del Social Media

http://www.shutterstock.com/es/pic-264369653/stock-photo-young-businessman-with-a-megaphone.html?src=ov_6Ib8ic9hEuaS_5H09tw-1-7

Según la escala de porcentajes de los medios de promoción con mayor poder de recomendación dentro del mercado publicitario para empresas, Nielsen asegura que en la posición número dos figuran los medios propios o mejor conocidos como owned media, integrado por medios digitales tales como Facebook y su fanpage, Twitter, Blogs de la marca y Site Web, consideradas como uno de los sitios donde mayor variedad encuentran los usuarios y/o consumidores.

Sin embargo, durante los últimos dos años ha ido surgiendo una nueva estrategia que han venido adoptando grandes empresas dentro del mundo del social media, bajo la premisa de dar impulso a sus productos o servicios: Marketing de Influencers, esta acción permite crear mayor notoriedad para la marca y conseguir mayor destaque con relación a su competencia.

La empresa de app y servicios a site de e-commerce, Monetate, aseguran que el 65% de las empresas han integrado a su estrategia digital el marketing de influencers, resultando una alternativa para tener presente cuando alcanzar los objetivos de la compañía se trata.

El perfil de un Influencer

http://www.shutterstock.com/es/pic-237438340/stock-photo-executive-pointing-of-the-leader-arrow.html?src=_3tG-rbRzNMS622MjitCvw-1-36

El diccionario de Inbound Marketing de la web 40defiebre.com define a un influencer como “Una persona con cierta credibilidad sobre un tema en específico, por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca”. Al momento de elegir a uno de ellos es necesario tener en cuenta los valores, estilo y tono que prevalece en su perfil, y que a su vez se entrelace con la marca.

Las funciones del influencer es básicamente generar opinión con relación a las bondades de la marca y los beneficios del producto que recomiendan, con el objetivo claramente identificado: modificar la conducta del consumidor favoreciendo el relacionamiento hacia la marca. Según la empresa de Pennsylvania (Monetate) el 92% de ellos tiene cuenta en Facebook, un 88% perfil en Twitter, 3 de cada 4 están en Youtube, Google+ y LinkeDIn; por último el 83% cuenta con su propia morada digital donde dan vida a la ola de comentarios entorno a la empresa.

Hay muchas estrategias de comunicación digital que se convierten en las más populares y efectivas; sin embargo, no podemos dejar a un lado el poder y la fuerza que tiene, hoy día, las recomendaciones de los usuarios, consumidores o clientes con relación a la marca y el producto. Anteriormente, demostramos que desde hace décadas se lleva a cabo el de boca a boca, siendo una técnica infalible y sin costo alguno.

No obstante, los tiempos han cambiado y con ello, nuevas herramientas estratégicas se han venido desarrollando y adaptando al mundo digital, con el objetivo de acercar, relacionar y satisfacer las necesidades de los consumidores.