¿Por qué se generan discusiones entre consumidores de marcas rivales?

¿Por qué se generan discusiones entre consumidores de marcas rivales?

Las marcas más clásicas que se conocen o las más populares por brindar productos y servicios innovadores y de primera necesidad, han labrado de a poco su camino para convertirse en las más queridas por los consumidores, por lo que en ese camino de éxito han conseguido adeptos que defienden su marca a capa y espada, así como también se crean rivalidades entre una marca y otra por ofrecer un producto o servicio similar con diferentes presentaciones.  Esta situación generalmente deriva en enfrentamientos entre los fanáticos de una y otra.

Una de las rivalidades más importantes de la historia es la de Coca Cola y Pepsi, las dos marcas de bebidas refrescantes. Sin embargo, también se ha comenzado a hacer frecuente la que hay entre Apple y Samsung, dos industrias número uno en telefonía móvil. Estas marcas cuentan con un número poderoso de seguidores que discuten entre sí  por defender y llevar la bandera de su producto favorito, creando fuertes rivalidades que en la actualidad van a parar usualmente a las redes sociales, creándose fuertes debates acerca de los beneficios de una marca sobre la otra.

Ventajas de que una marca tenga fanáticos

Los fanáticos se fijan en cada detalle o fallo que tenga la marca rival para acentuarlo y, de esta manera, publicar en las redes sociales que esta es ineficiente; sin embargo también mencionan por qué su marca es mejor.

En términos generales, los fans son los «abogados» del producto o servicio y no toleran a los defensores de la marca contraria, pero…¿Qué beneficios trae a las marcas este tipo de fanáticos? Veámoslas a continuación.

Visualización

marca-estar-internet

Cuando una persona se convierte en fanático de una marca es porque, además de cumplir todas sus expectativas, ha ido un paso más allá. De esta forma, adicional a lo que genere el producto o servicio, la persona ama la marca y comparte la filosofía y valores de esta. Este tipo de personas ya no ven la marca como algo aislado sino intrínseco en ellos, como si formara parte de su personalidad. Por esta razón la defienden a muerte y no toleran a la competencia, porque en su mente esos productos son los mejores del mundo.

Emociones primarias

Cuando una marca se convierte en popular y deja de ser una más del montón, esta se alojará de a poco en las emociones de sus usuarios. De hecho, esa es la principal meta de los dueños de una empresa, llegar a construir un imperio en base a lo que sus consumidores le piden. Este rasgo crea fanáticos que se emocionan al ver un nuevo producto o servicio a la venta, algo que se ha vuelto muy común en los lanzamientos de un nuevo dispositivos móvil (especialmente el iPhone).

Fidelidad

reputacion-de-marca

No hay nada más fiel que un fanático. Este logrará que la empresa consiga nuevos consumidores, ya que siempre recomiendan los productos y servicios que más les gustan. Además, un fanático fiel habla siempre que sea posible de su marca favorita y lo hace por los medios de comunicación más comunes.

Bajo coste

Las empresas se benefician por los fanáticos de forma gratuita, dando mejores resultados que simplemente crear publicaciones en las redes sociales acerca de las ventajas que tiene usar tu marca, por lo que ese fan de la industria atraerá más atención, ya que es un agente externo el que se encuentra recomendando y siguiendo su filosofía, mejorando la reputación de esta ante nuevos usuarios.